El derecho al autogobierno de los Pueblos Indígenas - Núm. 6-2, Julio 2015 - EAFIT. Journal of International Law - Libros y Revistas - VLEX 640640237

El derecho al autogobierno de los Pueblos Indígenas

AutorJuan Manuel Indacochea Jáuregui
CargoMaster en Derecho de la Propiedad Intelectual en la Economía del Conocimiento por el Centro de Estudios Internacionales de Propiedad Intelectual (CEIPI) de Estrasburgo, Francia
Páginas66-90
* Master en Derecho de la Propiedad Intel ectual en la Economía del Conocimiento p or el Centro de
Estudios Internacionales de Prop iedad Intelectual (CEIPI) de Estrasbur go, Francia. Magister en Derecho
internacional y europeo por la Universidad P aris Ouest – Nanterre La Défen se, Francia. Egresado de la
PonticiaUniversidadCatólic adePerú(PUCP),Lima,Perú.Email:jmindacochea@gm ail.com
El dErECho al aUtogobiErno dE
los pUEblos indígEnas
the right to self-governanCe of indigenous peoples
Por: Juan manuel inDacochea-JáuRegui*
Fecha de recepción: 6 de nov iembre de 2015
Fecha de aprobación: 25 de noviembre de 2015
Resumen
Son ampliamente conocidas innumerables obras acerca de diversos derechos
colectivos indígenas, como el derecho a la autonomía jurídica o autorregulación
normativa, el derecho al territorio, el derecho a la participación política, el derecho
a la propiedad colectiva y el derecho a la consulta previa, por mencionar algunos.
Sin embargo, no se ha profundizado suciente ni adecuadamente en el derecho
al autogobierno o autonomía política interna. Es por ello que el presente artículo
pretende ofrecer una primera aproximación multidisciplinaria, para una mejor
comprensión de este derecho en particular. Fundamentalmente, teniendo en cuenta
que este derecho supone el presupuesto para hacer valer los demás derechos
mencionados.
Palabras clave: Autogobierno, autonomía política interna, autodeterminación
interna, pluralismo, análisis económico del derecho.
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el DeRecho al auTogoBieRno De los PueBlo s inDígenas
Juan manuel inDacochea-JáuRegui
Vol. 6, 02. | July - December 2015, Colombia
Abstract
There are several widely known papers on indigenous collective rights, for example
the right to a self-regulation autonomy, the right to of land, the right to political
participation, the right to collective ownership and the right to prior consultation, to
mention a few. However, the right to self-government or internal political autonomy
has not been deeply or properly developed. That is why this essay aims to provide
a rst multidisciplinary approach for better understanding of this particular right.
Mainly, considering that the right to self-governance is the requirement to enforce
other mentioned rights.
Key words: Self-governance, Internal Political Autonomy, Internal Self-determination,
Pluralism, Law & Economics.
Introducción
El presente ensayo pretende ofrecer una primera aproximación multidisciplinaria, para una
mejorcomprensióndelderechoalautogobiernooautonomíapolíticainternadelosPueblos
Indígenas. Fundamentalmente, teniendo en cuenta que el mencionado derecho supone el
presupuesto para hacer valer otros derechos colectivos indígenas. Es decir, es sumamente
difícil consultar a una comunidad sobre medida alguna si ésta no cuenta con un sistema de
organizaciónquelepermitaexpresarsuvoluntaddemaneraconjunta;tampocoesposible
unaadministraciónecientedelpropioterritorio,delosrecursosodelosderechosculturales
sinoexisteformaalgunadeorganizaciónpolíticadentrodelacomunidad;nalmente,aún
másimprobableesquesepuedaimpartirjusticiaoelegirasusrepresentantessinningún
sistemadeorganizacióndirigidoaesosnes.
En primer lugar, conviene recordar que el derecho de los pueblos indígenas sobre su territorio
es un derecho originario. Este derecho no resulta únicamente precedente a las formas de
Estado colonial y republicano, sino que su reconocimiento se remonta a las disposiciones
delasviejasLeyesdeIndias,segúnlascualeslasáreasquehabíanconseguidomantener
los indígenas y que no les habían sido arrebatadas y sustraídas, en virtud de las leyes de
guerra, habían sido y seguían siendo de su propiedad. Es así que, los actos de disposición
de la Corona sobre las tierras de pueblos indígenas, constituían propiamente actos de
reconocimiento de una propiedad preexistente1.
1 Roque Roldán, “Los Convenios de la OIT y los derecho s territoriales indígenas en las polí ticas de
gobiernoyenlaadministración dejusticiaenColombi a”,en: J.A.ÁlvarezMelgaryJ.L.Vacaor Gonzáles
(coordinadores), Seminario Internacional de Administración de Justicia y Pueblos Indígenas. Memoria, La
Paz, Ministerio de Desarrollo, 1998 , p. 59.

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