El derecho comercial: de la regulación al compliance - Núm. 22-2, Julio 2020 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 847222414

El derecho comercial: de la regulación al compliance

AutorJavier Sanclemente
Páginas316-345
estud. s ocio-ju ríd., bogotá (c olombia), 2 2(2)
1
El derecho comercial: de la regulación
al compliance
Commercial Law: From Regulation to Compliance
O direito comercial: da regulação à compliance
javier sanc lem ente-ar cin iega s*
Fecha de r ecepci ón: 3 de ju nio de 2 019. Fecha de apr obación: 19 de oct ubre d e 2019
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7958
Para citar: Sanclemente-Arciniegas, J. (2020). El derecho comercial: de la regulación al compliance. Estudios Socio-jurídicos,
22(2), 1-30. Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7958
RESUMEN
El presente texto plantea una reflexión sobre las nociones jurídicas del compliance y la
regulación económica. Se analiza la manera en la que renuevan viejas instituciones del
derecho comercial, como los derechos y las obligaciones de los agentes económicos.
Ellas son las herramientas jurídicas de un Estado modesto, pero que pretende seguir
siendo el garante de intereses generales. Para ello, desarrolla nuevas formas de controlar
tanto el acceso como el comportamiento en el mercado. De esa manera se plantean
nuevas tensiones entre el ejercicio del derecho a la libertad económica y la protección
del bien común. Dichos conflictos deben tramitarse de modo pragmático, atendiendo la
complejidad que se deriva de la mezcla de lógicas diversas. Se observa que las empresas
deben armonizar el objetivo de generar utilidades con nuevas obligaciones que les exigen
proteger intereses públicos. De esa forma, la responsabilidad social de la empresa ad-
quiere un carácter normativo, pues el incumplimiento de las nuevas obligaciones puede
dar lugar a sanciones severas, incluso en materia penal.
Palabras clave: derecho comercial, regulación económica, obligaciones de
compliance, conformidad, obligaciones de cumplimiento, acceso al mercado,
normalización de la economía, sanciones penales, responsabilidad social
de la empresa.
* Doctor en Derecho de la Universidad París-Dauphine, psl Research University; magíster
en Derecho de los Negocios y de la Economía de la Universidad Paris I Pantheón Sorbonne;
especialista en Derecho Comercial de la Universidad Paris II Panthéon Assas; especialista en
Derecho Público de la Universidad Externado; especialista en Derecho Privado Económico de la
Universidad Nacional; abogado de la misma universidad. Ex magistrado auxiliar del Consejo de
Estado; actualmente, asesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, docente de Derecho
Económico en la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Grupo de Investigación en
Derecho y Economía. Correo electrónico: jsanclementea@unal.edu.co. orc id: https://orcid.
org/0000-0002-6251-8177
2
estu d. so cio-j uríd., b ogotá (colomb ia), 22(2). jul io-dic iem bre d e 2020iss n 0124-0579 issne 2145-4531
javier sa ncle mente -arci nie gas
ABSTRACT
This paper proposes a reflection on the legal notions of compliance and economic re-
gulation. It analyzes how old commercial law institutions as the rights and obligations of
economic agents are renewed. They are the legal tools of a modest state, which intends
to continue being the guarantor of general interests. To do this, it develops new ways to
control both access and behavior in the market. In this way, new tensions arise between
the exercise of the right to economic freedom and the protection of the common good.
These conflicts must be handled in a pragmatically, taking into account the complexity
that derives from the mixture of different logics. It is observed that companies must
harmonize the objective of generating profits with new obligations that require them to
protect public interests. In this way, the company’s social responsibility acquires a nor-
mative character, since the breach of the new obligations can lead to severe sanctions,
even of criminal nature.
Keywords: Commercial law economic regulation, compliance obligations
of compliance, market access, normalization of the economy, criminal sanc-
tions social responsibility of the company.
RESUMO
O presente texto apresenta uma reflexão sobre as noções jurídicas de compliance e re-
gulação econômica. Se analisa a maneira na que renovam velhas instituições do direito
comercial como os direitos e as obrigações dos agentes econômicos. Elas são as ferra-
mentas jurídicas de um estado modesto, mas que pretende seguir sendo o garante de
interesses gerais. Para sito, desenvolve novas formas de controlar tanto o acesso quanto
o comportamento no mercado. Dessa maneira se apresentam novas tensões entre o
exercício do direito à liberdade econômica e a proteção do bem comum. Ditos conflitos
devem tramitar-se de forma pragmática, atendendo a complexidade que se deriva da
mistura de lógicas diversas. Se observa que as empresas devem harmonizar o objetivo
de gerar utilidades com novas obrigações que lhes exigem proteger interesses públicos.
Desta maneira, a responsabilidade social da empresa adquire um carácter normativo,
pois o incumprimento das novas obrigações pode dar lugar a sanções severas, inclusive
em matéria penal.
Palavras-chave: direito comercial, regulação econômica, obrigações de com-
pliance, conformidade, obrigações de cumprimento, acesso ao mercado, nor-
malização da economia, sanções penais, responsabilidade social da empresa.

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