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El derecho de la competencia desde el punto de vista de los derechos subjetivos que protege

Autor:Clara Carolina Cardozo-Roa
Cargo del Autor:Abogada, especialista en derecho administrativo
Páginas:71-107
RESUMEN

Este capítulo analiza las conductas que configuran prácticas comerciales restrictivas y competencia desleal desde el punto de vista de los derechos subjetivos que se pretenden proteger a través de estas. Lo anterior debido a que se suelen examinar estos ordenamientos a partir de una división de los intereses públicos y privados, sin entrar a determinar si no existen derechos que son protegidos... (ver resumen completo)

 
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EL DERECHO DE LA COMPETENCIA DESDE EL PUNTO DE
VISTA DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS QUE PROTEGE
Clara Carolina Cardozo-Roa*
Resumen
Este capítulo analiza las conductas que conguran prácticas comerciales restric-
tivas y competencia desleal desde el punto de vista de los derechos subjetivos
que se pretenden proteger a través de estas. Lo anterior debido a que se suelen
examinar estos ordenamientos a partir de una división de los intereses públicos
y privados, sin entrar a determinar si no existen derechos que son protegidos por
ambos ordenamientos. Para llenar el vacío doctrinal en mención, se presentarán
primero los fundamentos jurídicos y económicos del derecho de la competencia
y de sus ramas; a continuación, se identicarán los derechos subjetivos en juego
y sus limitaciones; para luego relacionar ambos aspectos y concluir que las dos
ramas del derecho de la competencia además de defender el mercado protegen
prácticamente los mismos derechos.
Palabras clave: derecho mercantil, oferta y demanda.
* Abogada, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho con énfasis en Derecho Privado de
la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia.
Estudiante del doctorado en Derecho de la Universidad del Rosario. Docente de tiempo completo del área
de Derecho Privado en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia y temporal en la
Universidad del Rosario. Correos: ccarocroa@hotmail.com y cccardozo@urosario.edu.co
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Abstract
This paper analyzes the conducts that constitute antitrust law violations and
unfair competition from the point of view of rights to be protected by them. These
systems usually are analyzed from the division of public and private interests,
without going to determine if there are rights that are protected by either of them.
To ll this doctrinal emptiness, rst it is going to be presented the legal and
economic foundations of competition law and its divisions; then it is going to
be identied the rights and their limitations; after that it is going to be related
these two aspects to conclude that the divisions of competition law in addition to
defending the market, protect virtually the same rights.
Key words: commercial law, supply and demand.
Introducción
El derecho de la competencia agrupa las normas que buscan que en el mercado
haya libertad y lealtad en la competencia. Sin embargo, tales normas se presentan
como si fueran establecimientos estancos que solo ocasionalmente se relacionan.
Esto debido a que se ha predicado que las prácticas comerciales restrictivas pre-
tenden defender la libertad de competencia que pertenece al interés público, en
tanto que la competencia desleal protege el interés privado de los competidores
que se ven afectados con el actuar incorrecto de algunos oferentes. No obstante,
cuando se revisan los ordenamientos descritos a la luz de la teoría iusprivatista
de los derechos subjetivos, surge la pregunta por si las diferencias que se han
planteado se mantienen o si por el contrario existen similitudes, en la medida en
que ambos ordenamientos tutelan iguales facultades.
Para dar respuesta a lo anterior, la metodología escogida para atender las
nalidades de este escrito es la revisión bibliográca. Toda vez que, con ella, se
puede evidenciar la comprensión que ha habido alrededor de los conceptos que se
confrontan aquí: derecho de la competencia y derechos subjetivos.
Así, primero se describirá el derecho de la competencia desde sus funda-
mentos jurídicos y económicos, reseñando sus subramas desde el punto de vista
tradicional.
A continuación, en el segundo apartado, de manera sucinta se denirán los
derechos subjetivos, sus clases y se identicarán aquellos que se protegen a través
de las normas de la competencia: las libertades económicas, los derechos de los
consumidores, el derecho a impedir la desviación de la clientela, el derecho a la
fama comercial, el derecho a la propiedad industrial y nalmente a la libertad de
contratación. A renglón seguido se indicará la diferencia entre límite y limitación
de los derechos para mostrar como límite el abuso del derecho y como limitacio-
nes el orden público, las buenas costumbres y la buena fe.
En una tercera sección, se interrelacionarán las conductas que según el dere-
cho colombiano conguran conductas típicas en el derecho de la competencia
(prácticas comerciales restrictivas y competencia desleal) y los derechos subjeti-
vos identicados en el segundo acápite, para concluir que las diferencias que se
reconocen cuando se habla de interés público y privado se desvanecen a la luz de
los derechos que se protegen mediante el derecho de la competencia.
El derecho de la competencia y sus ramas
El derecho de la competencia pretende defender y proteger el mercado como ins-
titución150, esto es: “hace de los mercados su centro de regulación, y de los agen-
tes económicos los sujetos a regular, sin discriminar entre los sujetos públicos o
privados, pudiendo tener tal carácter cualquier persona física o moral que dentro
del sistema económico realice funciones de producción, distribución, adquisición
o asignación de satisfactores, o que participa en las actividades relativas al qué,
cómo y para qué producir”151.
Ahora bien, mercado es una noción económica que alude al “escenario
donde compradores intercambian voluntariamente dinero por bienes y servicios
con los vendedores, que, a su vez, intercambian voluntariamente los bienes y
servicios por dinero”152. El mercado se rige por las leyes de Henderson (de oferta
y demanda) según las cuales “cuando hay mayor cantidad de bienes y servicios
ofrecidos –oferta–, sus precios bajan, y […] cuando hay una mayor solicitud de
150 José Eugenio Soriano García, Derecho público de la competencia (Madrid: Idelco, Marcial Pons, 1998), 18.
151 Jorge Witker y Angélica Varela. Derecho de la competencia económica en México (Ciudad de México:
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2003), 8.
152 Jaramillo, Vademécum, 31.

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