El derecho del consumo y la mercantilidad en Colombia - Consumo, propiedad intelectual y competencia: tensiones con el derecho comercial - Libros y Revistas - VLEX 796450237

El derecho del consumo y la mercantilidad en Colombia

AutorClara Carolina Cardozo-Roa
Cargo del AutorAbogada, especialista en derecho administrativo
Páginas11-39
EL DERECHO DEL CONSUMO Y LA MERCANTILIDAD EN
COLOMBIA
Clara Carolina Cardozo-Roa*
Resumen
Este capítulo analiza el concepto de derecho comercial y las actividades que
tradicionalmente se consideran mercantiles frente al derecho del consumidor.
Se examina el concepto de derecho comercial desde su nacimiento en la Edad
Media, a continuación se describe la constitucionalización del derecho privado
para demostrar que de ella surgió el derecho del consumo. Por último, se propone
la clasicación de los actos de consumo.
Palabras clave: derecho mercantil, oferta y demanda, mercado, protección
del consumidor.
* Abogada, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho con énfasis en Derecho Privado de
la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia.
Estudiante del doctorado en Derecho de la Universidad del Rosario. Docente de tiempo completo del área
de Derecho Privado en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia y temporal en la
Universidad del Rosario. Correos: ccarocroa@hotmail.com y cccardozo@urosario.edu.co
1
Abstract
This chapter analyzes the concept of trade law and the activities that have tradi-
tionally been considered commercial facing to the consumer’s law. The concept
of trade law is examined since its birth in the Middle Ages, then the constitutio-
nalization of private law is described to demonstrate that from this has emerged
the consumer´s law. Finally, the classication of consumption acts is proposed.
Key words: commercial law, supply and demand, market, consumer protection.
Introducción
Este capítulo tiene como propósito cardinal exponer la pugna que ha surgido
durante los últimos años entre el derecho comercial y el derecho del consumo
como consecuencia del fortalecimiento de las normas que buscan proteger a la
parte débil en los contratos. Así, la pregunta fundamental que se pretende resol-
ver es: ¿cómo se ha incorporado el derecho del consumo en la comprensión de la
mercantilidad y en la clasicación de los actos de comercio?
Para satisfacer este propósito se hará una sucinta presentación de los concep-
tos de derecho comercial y derecho del consumo y se analizarán las repercusiones
colombiano, a partir de los cuales la doctrina clasica los actos de comercio. Se
propondrá una clasicación de los actos de consumo.
Se concluirá que el derecho del consumo, atendiendo los principios consti-
tucionales en que se funda, ha generado una notoria modicación en la noción
de mercantilidad y, por ende, ha transformado la manera en que los actos de
comercio se clasican. A n de resolver el problema de investigación, se aplicó
una metodología de revisión bibliográca, que se basa en las normas jurídicas
como fuente primaria y en la literatura jurídica mercantil nacional e internacio-
nal como fuente secundaria. No se acude al análisis jurisprudencial porque la
nalidad principal de este capítulo es describir la tensión que el Estatuto del Con-
sumidor ha generado con el Código de Comercio en cuanto a validez y vigencia

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR