El derecho disciplinario ético-profesional y su lugar en el ordenamiento jurídico colombiano - Núm. 22-2, Julio 2020 - Revista Dixi - Libros y Revistas - VLEX 852364906

El derecho disciplinario ético-profesional y su lugar en el ordenamiento jurídico colombiano

AutorGuillermo Alfonso Maldonado Sierra
DIXI
Artículo de investigación. https://doi.org/10.16925/2357-5891.2020.02.01
1 Abogado, especialista en Derecho Constitucional y magíster en Protección Social,
Universidad Santo Tomás sede Bogotá.
Correo electrónico: guillermomaldonado@usantotomas.edu.co
El derecho disciplinario
ético-profesional y su lugar
en el ordenamiento jurídico
colombiano
The Ethical-Professional Disciplinary Law and its place in the
Colombian legal order
A Lei Disciplinar Ético-Profissional e seu lugar na ordem jurídica
colombiana
Guillermo Alfonso Maldonado Sierra1
Recibido: 17 de abril de 2020
Aprobado: 8 de mayo de 2020
Publicado: 13 de julio de 2020
Cómo citar este artículo:
Guillermo Alfonso Maldonado Sierra. El derecho disciplinario ético-profesional y su lugar
en el ordenamiento jurídico colombiano. DIXI 32, julio-diciembre 2020, 1-44.
DOI: https://doi.org/10.16925/2357-5891.2020.02.01
2El derecho disciplinario ético-profesional y su lugar en el ordenamiento jurídico colombiano
DIXI e-ISSN 2357-5891 / Vol. 22, n.° 2 / julio-diciembre 2020 / Bucaramanga, Colombia
Universidad Cooperativa de Colombia
Resumen
Objetivo: describir las características generales del derecho disciplinario ético-profesional en Colombia.
Metodología: se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo, documental, histórico-descriptivo y deductivo, con
base en los regímenes disciplinarios de catorce códigos de ética profesional de algunas de las profesiones más
tradicionales del país que han sido reglamentadas por el legislador colombiano.
Hallazgos: se logró una aproximación al concepto de derecho disciplinario ético-profesional, su naturaleza
jurídica, sus diferencias sustanciales con el derecho disciplinario, su relación con el sistema de fuentes norma-
tivas colombiano, y una descripción de sus principales instituciones jurídico-procesales.
Conclusiones: se constató la enorme influencia que el derecho disciplinario ético-profesional recibe del de-
recho disciplinario y del derecho penal, y se evidenció una disparidad entre los regímenes disciplinarios de
los códigos de ética profesional analizados, toda vez que algunos sobresalen por su garantismo procesal,
mientras que los expedidos con antelación a la Constitución de 1991 están rezagados, por lo que urge su ac-
tualización para ponerlos a tono con los estándares constitucionales y convencionales que rigen en la materia.
Palabras clave: colegios profesionales, consejos profesionales, deontología, derecho disciplinario, ética profe-
sional, tribunales de ética.
Abstract
Objective: To describe the general characteristics of the ethical-professional disciplinary law in Colombia.
Methodology: A qualitative, documentary, descriptive and deductive historical study was carried out, based on
the disciplinary regimes of fourteen professional codes of ethics of some of the most traditional professions in
the country that have been regulated by the Colombian legislator.
Findings: An approach to the concept of ethical-professional disciplinary law, its legal nature, its substantial
differences with disciplinary law, its relationship with the Colombian system of regulatory sources, and a des-
cription of its main legal-procedural institutions was achieved.
Conclusions: The enormous influence that ethical-professional disciplinary law receives from disciplinary law
and criminal law was veried, and a disparity was evident between the disciplinary regimes of the professional
codes of ethics analyzed, since some stand out for their procedural guarantees, while those issued prior to the
1991 Constitution are lagging behind, so it is urgent to update them to bring them in line with the constitutional
and conventional standards that govern the matter.
Key words: Deontology, disciplinary law, ethics courts, professional associations, professional councils, pro-
fessional ethics.
Resumo
Objetivo: Descrever as características gerais do direito disciplinar ético-prossional da Colômbia.
Metodologia: Foi realizado um estudo histórico qualitativo, documental, descritivo e dedutivo, com base nos
regimes disciplinares de quatorze códigos de ética prossional de algumas das prossões mais tradicionais
do país, regulamentadas pelo legislador colombiano.
Constatações: Foi alcançada uma abordagem ao conceito de direito disciplinar ético-prossional, sua nature-
za jurídica, suas diferenças substanciais com o direito disciplinar, sua relação com o sistema colombiano de
fontes reguladoras e uma descrição de suas principais instituições processuais-legais.
Conclusões: Vericou-se a enorme influência que o direito disciplinar ético-prossional recebe do direito dis-
ciplinar e do direito penal, e cou evidente uma disparidade entre os regimes disciplinares dos códigos de ética
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Guillermo Alfonso Maldonado Sierra
DIXI e-ISSN 2357-5891 / Vol. 22, n.° 2 / julio-diciembre 2020 / Bucaramanga, Colombia
Universidad Cooperativa de Colombia
prossional analisados, uma vez que alguns se destacam por suas garantias processuais, enquanto aqueles
emitidos antes da Constituição de 1991 estão atrasados, é urgente atualizá-los para adequá-los aos padrões
constitucionais e convencionais que governam o assunto.
Palavras-chave: Associações prossionais, conselhos prossionais, deontologia, direito disciplinar, ética pro-
ssional, tribunais de ética.
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Aunque se registraron algunos antecedentes del derecho de libertad de escogencia
de profesión, arte u ocio en la Constitución Provincial de Cundinamarca de 18111 y
en la Constitución Política de la Nueva Granada de 18322, fue a partir de la expedición
de la Constitución de 1886 que se evidenció la sentida ne cesidad de empezar a re-
gular determinadas profesiones liberales y exigir títulos de idoneidad profesional, en
función de nuestra tradición educativa.
Es así que en su ar tículo 44 permitía a toda persona abrazar cualquier ocio
u ocupación honesta sin necesidad de pertenecer a gremio de maestros o doctores”,
para lo cual, además de imponer a las autoridades el deber de inspeccionar a las
industrias y profesiones en lo relativo a la moralidad, la seguridad y la salubridad
públicas, facultaba a la ley para exigir títulos e idoneidad en el ejercicio de las profe-
siones médicas y de sus auxiliares; de modo que para las demás profesiones tradi-
cionales en Colombia no era imperativa tal exigencia, pero con el pasar del tiempo se
hizo obligatoria.
De esta manera, la siguiente profesión de vieja data en ser incorporada a este
esquema de restricción fue la abogacía, esto conforme al Acto Legislativo 01 de 1918
que sustituyó el artículo 44 de la Constitución de 1886, norma que a su vez fue sus-
tituida por el Acto Legislativo 01 de 1921. A esta le siguió la ingeniería, tal como lo
dispuso el Acto Legislativo 02 de 1931, reiterado por el Acto Legislativo 01 de 1932.
En la gran reforma constitucional del Acto Legislativo 01 de 1936, esta dispo-
sición fue nuevamente objeto de modicación al dejar abierta (en su artículo 15) la
posibilidad genérica de exigir por ley títulos de idoneidad y reglamentar el ejercicio de
las profesiones, de tal suerte que el artículo paso de ser enunciativo en las profesiones,
a disponer que en esa labor se impondría el criterio del legislador en cuanto a las
profesiones que debían ser reglamentadas.
Sin embargo, la reforma concretada con el artículo 26 de la Constitución de
1991 representó un salto cualitativo en comparación con las nor mas antecesoras,
1 Título . Disposiciones Generales. Artículo 1, numeral 2.
2 Artículo 195.

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