El derecho a la educación en Colombia, desde la perspectiva de los derechos humanos - Núm. 26, Julio 2016 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 648928925

El derecho a la educación en Colombia, desde la perspectiva de los derechos humanos

AutorAlba Marcela Jaimes-Reyes
CargoDocente, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Páginas243-260
243
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA,
DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS
HUMANOS
THE RIGHT TO EDUCATION IN COLOMBIA FROM
THE PERSPECTIVE OF RIGHTS HUMANOSN
LE DROIT À L’ÉDUCATION EN COLOMBIE DE LA
PERSPECTIVE DES DROITS DE L’HOMME
Fecha de recepción: 2 de mayo de 2016
Fecha de aprobación: 15 de junio de 2016
Alba Marcela Jaimes-Reyes1
1 Docente, Universidad Pedagógica y Tecnológica
de Colombia. Grupo GIGAS de la UPTC.
Abogada, Magíster en Derecho Administrativo,
especialista en derecho Administrativo, USTA
Tunja, Especialista en derecho Probatorio,
Universidad Sergio Arboleda, Especialista en
derecho Comercial, Universidad Libre. Ph.D.
(c) en Derecho, Universidad de Baja California.
Contacto: alba.jaimes@uptc.edu.co
Revista Principia Iuris, ISSN Impreso 0124-2067 / ISSN En línea 2463-2007 Julio-Diciembre2016, Vol. 13, No. 26, pp. 243-260
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA, DESDE LA PERSPECTIVA
DE LOS DERECHOS HUMANOS
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Revista Principia Iuris, ISSN Impreso 0124-2067 / ISSN En línea 2463-2007 Julio-Diciembre 2016, Vol. 13, No. 26
Resumen:
Este artículo se propone como objetivo realizar un análisis reflexivo
sobre el derecho a la educación en Colombia, desde la perspectiva de los
derechos humanos. La metodología implementada es analítico descriptiva
utilizando como fuentes de información los pronunciamientos de la Corte
Constitucional, Convenciones Internacionales, normas, artículos resultados
de investigación alojados en bases de datos especializadas y libros. Se aborda
el tema desde la perspectivas del derecho humano y fundamental así
como también desde el marco normativo constitucional y legal; concluye
que si bien se ha avanzado considerablemente en el ajuste normativo
para garantizar el derecho a la educación en Colombia este aún es lento
e insuficiente en cuanto a las demandas del país; como quiera que para la
satisfacción del derecho a la educación primaria obligatoria y gratuita, es
urgente que se aplique efectivamente la normatividad internacional y se
cumplan las reiteradas recomendaciones de los órganos de protección de los
derechos humanos. Además, es necesario que se acate la jurisprudencia que,
en materia educativa, ha desarrollado la Corte Constitucional.
Palabras Clave:
Derecho Humano, Educación, Colombia, Calidad.
Abstract:
This article aims to make a thoughtful analysis of the right to education
in Colombia, from the perspective of human rights. The descriptive
analytical methodology is implemented using as sources of information
pronouncements of the Constitutional Court, international conventions,
rules, articles housed research results in specialized databases and books. the
issue is approached from the perspectives of human and fundamental right
as well as from the constitutional and legal regulatory framework; concludes
that while progress has been made in the regulatory adjustment to ensure
the right to education in Colombia this is still slow and inefficient in terms of
the demands of the country; however it for the satisfaction of the right to free
and compulsory primary education, it is urgent that effective implementation
of international standards and repeated recommendations of the organs of
protection of human rights are met. In addition, it is necessary that the case
law that, in education, has developed abide by the Constitutional Court.
Keywords:
Human rights, Education, Colombia, Quality

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