El derecho a la educación a la luz del principio de subsidiariedad
Autor | Martha Miranda Novoa |
Cargo | Editora. martha.miranda@unisabana.edu.co |
Páginas | 221-224 |
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DÍKAION - ISSN 0120-8942, AÑO 29 - VOL. 24 NÚM. 2 - CHÍA, COLOMBIA - DICIEMBRE 2015 / PP. 221-224
EDITORIAL
El derecho a la educación a la luz
del principio de subsidiariedad
The Right to Education in Light of the
Principle of Subsidiarity
O direito à educação à luz do princípio de
subsidiariedade
DOI: 10.5294/dika.2015.24.2.1
Los orígenes del principio de subsidiariedad se remontan a las
reflexiones críticas realizadas por Aristóteles en su obra Política,1
y al comunismo defendido por Platón en su escrito República,
según el cual, los hijos, las mujeres y las propiedades deberían
ser comunes, es decir, compartidos por todos los miembros de
la polis, de tal forma que nadie considerase ninguna cosa o per-
sona como propia. Los reparos de Aristóteles a la propuesta de
Platón se centran en que si nada pertenece a nadie, sino que
todo es de todos, se haría imposible la existencia y sostenimien-
to de las ciudades.
El Estagirita afirma que aunque “la unidad de una ciudad en su
totalidad es su mayor bien […] sin embargo, es evidente que si
el proceso de unificación avanza, ya no habrá ciudad”,2 y con-
tinúa exponiendo que:
...es evidente que buscar la unificación excesiva no es mejor,
pues la familia es más autosuficiente que el individuo y la
ciudad más que la familia; hay voluntad verdaderamente de
constituir una ciudad cuando el número de individuos forma
una comunidad autosuficiente. Entonces, si es preferible el
mayor grado de autosuficiencia, también es preferible lo me-
nos a lo más unitario.
3
1 ARISTÓTELES, Política, Madrid, Itsmo, 2005, pp. 128-130.
2 Ibid., p. 128.
3 Ibid., p. 130.
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