Derecho a la educación versus trabajo infantil: educar hoy para trabajar mañana - Calidad de vida laboral y trabajo digno o decente. Nuevos paradigmas en las organizaciones - Libros y Revistas - VLEX 840972201

Derecho a la educación versus trabajo infantil: educar hoy para trabajar mañana

AutorJosé Manuel Lastra Lastra
Páginas16-34
calidad de vida laboral y trabajo digno o decente
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Introducción
Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es
cansador para los niños tener que darles siempre explicaciones. […]
Viví mucho con personas grandes. Las he visto muy de cerca. No he
mejorado excesivamente mi opinión. […] Me colocaba a su alcance.
Les hablaba de bridge, de golf, de política y de corbatas. Y la persona
grande se quedaba muy satisfecha de haber conocido a un hombre
tan razonable. […] Los niños deben ser muy indulgentes con las
personas grandes.
Saint-Exupéry ().
E
n la actualidad, millones de niñas y niños1 trabajan en condiciones que
les despojan de su infancia, sin la posibilidad de acceder a una educación
formal que les permita conocer su potencial, desarrollar para el futuro mayores
habilidades o poder ser mejores trabajadores en el mundo laboral del mañana.
Además, la falta de educación formal se convierte en un eslabón más en la ca-
dena de pobreza con niños que, al crecer, acrecentarán las las de un modelo
decadente, el cual les arrebata su derecho humano a la educación y los convierte
en un número más en las estadísticas. Es evidente el efecto negativo del trabajo
infantil para la formación de capital humano: adultos más instruidos velarán por
que las generaciones que los sucedan utilicen su tiempo en estudiar.
Es necesario comprender que, bajo cualquier circunstancia, “el trabajo infan-
til va en detrimento del bienestar social por cuanto entorpece la formación de
capital humano” (Ray y Lancaster, , p. ). Mucho se ha hablado sobre las
causas determinantes para el trabajo de los niños, de su necesidad de protección,
pero ello no ha repercutido en que en la agenda deliberativa se denote al niño
como sujeto de derechos.
1 Para facilitar la lectura, en el presente texto se utilizará el término niño para hacer referencia
a niñas y niños, sin que ello signique discriminación en razón de género.
      :     
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¿Dónde se sitúa la frontera entre un trabajo “normal” y otro inaceptable? ¿Basta
con el establecimiento de una edad mínima para la admisión al empleo? ¿Cuántas
horas puede trabajar un niño sin que afecte sus estudios? ¿Cuál es el efecto del
trabajo infantil en el tiempo que el niño dedica a estudiar y jugar en su hogar?
La percepción generalizada es que el trabajo infantil, aunque dure pocas horas, es
nocivo para el desenvolvimiento de la instrucción de los niños, pues menoscaba la
“tasa de asistencia a la escuela y el tiempo de escolaridad” (Ray y Lancaster, ,
p. ). El daño infringido por el trabajo infantil a la instrucción del niño se con-
rma por el impacto adverso que tienen las horas de trabajo en su alfabetización,
además de acrecentar signicativamente el índice de deserción escolar.
Panorama del trabajo infantil
Es una realidad tan apabullante como desagradable que los niños forman un
enorme contingente de fuerza laboral. Su trabajo es invisible en casi todos los
países del mundo; se desarrolla en condiciones mayoritariamente de ilegalidad;
debido a las privaciones económicas y sociales en sus núcleos familiares, es eje-
cutado principalmente en el sector informal: las calles; y los pequeños locales son
administrados por la propia familia o conocidos, en los campos y durante gran
parte del tiempo, también como ayuda servil en el sector doméstico. La actividad
que realizan está sujeta a la explotación por parte de los adultos que deberían pro-
tegerlos; la ocupación los condena al analfabetismo o, en el mejor de los casos, a
la desescolarización; el trabajo es la principal forma de explotación de la infancia.
El trabajo, por denición, es “sinónimo de actividad provechosa, de esfuerzo
dirigido a la consecución de un n valioso” (De Buen, , p. ). El trabajo es
base de relaciones sociales: “La historia del trabajo es, sin duda, la historia del
hombre” (De Buen, , p. ), por lo que a menudo también es fuente inago-
table de riquezas.
El origen etimológico de la palabra trabajo es incierto, pero de Dávalos ()
plantea que proviene del latín trabs, trabis, “toda vez que el trabajo se traduce
en una traba para los individuos, porque siempre lleva implícito el despliegue
de determinado esfuerzo” (p. ). En el caso del trabajo infantil, es posible

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