El derecho de propiedad desde la perspectiva tributaria en un Estado social y democrático de derecho: España en Europa - Núm. 20, Julio 2012 - Derecho y Realidad - Libros y Revistas - VLEX 737885709

El derecho de propiedad desde la perspectiva tributaria en un Estado social y democrático de derecho: España en Europa

AutorCarlos María López Espadafor
CargoCatedrático de Derecho Financiero y Tributario Universidad de Jaén
Páginas215-258
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El derecho de propiedad desde la perspectivaEl derecho de propiedad desde la perspectiva
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El derecho de propiedad desde la perspectiva
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derecho: España en Europaderecho: España en Europa
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derecho: España en Europa
The right to property from the taxation perspective
in a welfare and democratic State of law: Spain
in Europe
Carlos María López Espadafor*
__________
* Catedrático de Derecho Financiero y Tributario Universidad de Jaén.
Derecho y RealidadDerecho y Realidad
Derecho y RealidadDerecho y Realidad
Derecho y Realidad
Núm. 20 z II semestre de 2012
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UPTC
ISSN: 1692-3936
ResumenResumen
ResumenResumen
Resumen
Frente a los tradicionales análisis en sede de im posición directa, desde la
perspectiva del Estado social, la problemática del derecho fundamental a la
propiedad privada demanda su análisis a partir de la visión del acceso a la
misma, en cuanto que normalmente para el consumo de cualquier tipo de
bien o producto es necesario un previo acceso a la propiedad del mismo.
Definir límites en tal sentido puede ayudar a frenar la imposición indirecta
frente a la directa, haciendo así nuestro sistema tributario más progresivo y,
de esta forma, más justo, a la luz de los principios constitucionales de justicia
tributaria. Con ello alcanzaríamos una redefinición del derecho constitucional
a la prop iedad priv ada en sede tributaria, útil con relación a sujetos de
cualquier nivel de capacidad económica, frente a los trasnochados análisis,
válidos solo para los sujetos de elevada rent a.
Derecho y Realidad
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Palabras clavePalabras clave
Palabras clavePalabras clave
Palabras clave
Españ a, Europa, derech o de propied ad, impuesto s, confisca toried ad,
armonización fiscal, constitucionalidad.
AbstractAbstract
AbstractAbstract
Abstract
Compared to traditional analysis based on direct tax, from the perspective of
a welfare State, p roblems co ncerning t o the fundamental right to private
property requires being analyzed from the pers pective of the access to it,
since usually, for the consumption of any good or product it is previously
necessary to access to its ownership. Defining limits in this sense may help to
curb indirect versus direct taxation, making our tax system more progressive
and t hus more fair, in light of the constitutional principles of tax justice.
Thus, we would get a redefinition of the constitutional right to private property
tax-based, in rela tion to subjects of any economic level, compared with
outdated analysis, useful only for subject s with high income.
Key wordsKey words
Key wordsKey words
Key words
Spa in, Eur ope, right to propert y, taxe s, conf isc ator y taxat ion , tax
harmonization, constitutionality.
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El derecho de propiedad desde la perspectiva tributaria en un Estado social y democrático ...
Introducción
La atención hacia el derecho financiero y tributario se ha centrado cada vez más,
como debe ser, en la preeminencia de su análisis desde los principios contenidos en
el apartado 1 del artículo 31 de nuestra Constitución, normalmente denominados
principios materiales de justicia tributaria. Ahora bien, no debe ser esa la perspectiva
exclusi va en su análisis, ni la que agote las posibilidades de contemp lación
constitucional del tributo.
Frente a lo que sucedía en la década de los ochenta y principios de los noventa del
siglo pasado, cada vez se pronuncia menos aquello de «la redistribución de la
riqueza». Recordemos que el artículo 131 de nuestra Constitución en su apartado 1
in fine, en relación con la renta y la riqueza, proclama «su más justa distribución».
Esta impor tantís ima declara ción final de ese prece pto debemos unirl a a la
consagración de España como un «Estado social y democrát ico de Derecho» en el
apartado 1 del artículo 1 de nuestra Constitución. De esta forma, la a veces olvidada
dimensión social de nuestro Estado se dejaba sentir ya en el primer precepto de
nuestra Constitución.
En función de todo lo anterior, si ponemos en relación los artículos 1.1, 31.1 y
131.1 de nuestra Constitución, nos encontramos con que en un Estado social y
democrático de derecho no cabe sino articular la redistribución de la riqu eza a
través del ingreso y del gasto público en función de la capacidad económica del
sujeto. De este modo, en un Estado social y democrático de derecho, el derecho
finan ciero y tribut ario debe presentar se como la articulaci ón jurídica de la
redistribución de la riqueza.
Cuando nos encontramos con situaciones de imposición desorbitada, en las que la
carga fiscal sobre un bien o producto supera el precio de este antes de impuestos,
nos vemos en la necesida d de encontrar el anclaje constitucional de la norma que
pueda impedir dicho exceso. Esto nos lleva a fijarnos en que en relación con el
respeto en materia tributaria del derecho a la propiedad privada, en ocasio nes se
cuestiona la carga fiscal máxima sobre la titularidad de esta, descuidando el análisis
de los límites de la carga fiscal sobre los actos de acceso a la misma, es decir, de la
carga fiscal que se soporta al adquirir un bien o producto.
En la determinación de cuándo se puede producir una violación en el plano fiscal
del derecho de acceso a la propiedad, debemos partir de la concreción del límite o
límites cuantitativos o porcentuales que se deben aplicar a la imposición sobre el
consumo, ante los principios materiales de justicia tributaria. Para consumir un
bien hay que adquirirlo; el problema se presenta cuando la carga fiscal sobre un
bien o producto dificulta ilegítimamente y de manera desproporcionada la posibilidad

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