La enseñanza del derecho en la provincia: caso Universidad de Nariño - La Enseñanza del Derecho en Colombia 1886 - 1930 - Libros y Revistas - VLEX 379126694

La enseñanza del derecho en la provincia: caso Universidad de Nariño

AutorIsabel Goyes Moreno
Páginas311-412
5. LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN LA PROVINCIA:
CASO UNIVERSIDAD DE NARIÑO
5.1 ESCUELA DE JURISPRUDENCIA
La historia de los estudios de Derecho en Nariño, es anterior a la historia de la Universidad
de Nariño, puesto que sus orígenes se remontan a la aplicación en la ciudad de Pasto de
la ley del 6 de agosto de 1821, mediante la cual se autorizó a las provincias a poner en
funcionamiento colegios de educación primaria, secundaria y cátedras universitarias: “En
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En 1824 y 1825 empezó a funcionar el colegio público denominado San Agustín de Pasto,
gracias a una petición que algunos personajes de esta ciudad formularon a Simón Bolívar
para ofrecer las enseñanzas de Gramática Latina y Filosofía.454
En 1836455 el ilustre catedrático Antonio José Chávez con el respaldo del Consejo Municipal,
instauró la cátedra de Derecho en el Colegio Provincial, contando con el decidido apoyo de
453 SANTANDER, Francisco de Paula.  En: ÁLVAREZ, María Teresa (1999).
Fundación de la Universidad de Nariño. Revista de Investigaciones. Año 9, Nº 11 Vol. IX, Pasto, 1990, p. 37.
454 BELALCÁZAR, Benjamín. Apuntes para la historia de la universidad. En: Anales de la Universidad de Nariño.
No. 41, Pasto: Imprenta del Departamento, 1954, p. 8.
455 Algunos historiadores como Sergio Elías Ortiz ubican como fecha de surgimiento de los estudios de Derecho
el 27 de junio de 1827, puesto que al establecerse el Colegio Provincial se le autorizó dictar las cátedras de
Filosofía y Derecho.
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la Iglesia Católica, a tal punto que Fray Antonio Burbano en 1832 donó su hacienda, para
que con el producido de su explotación se sostuvieran los estudios de jurisprudencia.
Si se resalta el apoyo religioso, es porque en esas épocas y durante muchos años más la
posición de la Iglesia Católica frente a los asuntos de la vida social, política, económica y
académica fue decisiva para determinar las posibilidades de éxito o fracaso de cualquier
empresa que se emprendiera en esta región de la patria. “El catolicismo que se implantó en el
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hizo que el conjunto de intereses e ideas que poseía la Iglesia se constituyeran en una especie de
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En 1859 bajo el gobierno del radicalismo liberal, el colegio tomó el nombre de Colegio
Académico, impulsando una educación auténticamente liberal y laica. La Iglesia Católica
lideró la oposición contra la nueva política educativa, condenando su currículo, sus
prácticas y métodos, se señaló a sus docentes como “ateos”, “impíos” e “irreligiosos”. La
cátedra de jurisprudencia no se incluyó en estos años por falta de recursos económicos
para contratar educadores idóneos en el área.
La Facultad de Jurisprudencia como tal se creó en el año de 1867 en el mencionado colegio,
siendo rector José María Rojas Polo, su funcionamiento duró tan sólo un año, pues el
fragor de las guerras civiles impidieron su continuidad. Se reabrió en 1880, destacándose
en el ámbito nacional como una de las mejores facultades del país.
Triunfante el movimiento de la regeneración, tanto la jerarquía católica como un sector
de la clase dirigente de la Provincia de Pasto se solidarizó con esta propuesta de orden
y desarrollo, mientras los radicales y otros sectores de la vida política denunciaban con
preocupación las restricciones que vendrían. Dos medios de comunicación El Sur y el
Carácter457, registraron esta álgida polémica: “La polémica entre radicales y regeneradores
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456 VERDUGO, Pedro Carlos. Universidad de Nariño. Historia y vida cotidiana 1946-1957. Pasto: Universidad de
Nariño, 2004, p. 39.
457 Julián Bucheli lideró esta publicación en la que hace explícito su respaldo a Caro y Núñez. EL CARÁCTER
(1891). Serie I, Nº 1, mayo 13 de 1891.
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458 . Estas concepciones ideológicas y políticas
eran irreconciliables459; sin embargo, aspectos como el impulso de la infraestructura vial y
el crecimiento económico obtuvieron apoyo generalizado.
La Iglesia Católica ostentó en esta región un gran poder, que ni siquiera en la época
del radicalismo liberal se logró disminuir; sus habitantes se organizaron en diversas
asociaciones religiosas460, auténticas fuerzas vivas de la sociedad. La característica de estos
católicos era su intransigencia, entendida como una virtud en la medida en que no se
hacían concesiones al pensamiento divergente, errado e incluso diabólico. Los Obispos
Manuel Canuto Restrepo (1872-1881) y Ezequiel Moreno Díaz (1896-1906) fueron los
promotores de esta posición, que se divulgó en dos escenarios: los púlpitos y las aulas,
desde esos espacios se fustigó sin descanso a los liberales, masones, ateos, bajo el lema
quien no está conmigo, está contra mí.
Los intelectuales nariñenses mantuvieron estrechas relaciones con la dirigencia
católica, algunos como Benjamín Guerrero defendieron con vehemencia sus ideas,
otros como Julián Bucheli, con espíritu más moderado lograron compaginar sus
creencias religiosas con los procesos de desarrollo regional. En el campo académico
uno de los personajes más destacados fue el español Benigno Orbegozo, quien desde
1885 se desempeñó como profesor del Colegio Académico y más adelante como
Rector de dicho instituto hasta 1889; gracias a su gestión en 1888 la matrícula de
jurisprudencia fue de 15 estudiantes y la de secundaria de 107. 
esos momentos a su más alto grado de prosperidad, con fama extendida por todas partes como
centro educacionista de primera calidad, en forma tal que concurrían a sus aulas alumnos del
norte del Ecuador y de distintas regiones del antiguo Cauca”461 .
458 ÁLVAREZ, María Teresa.  . Colección Tesis Doctorales RUDECOLOM-
BIA. Pasto: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de Nariño, Ascún, 2007, p. 48.
459 Para la misma época tuvieron presencia en Pasto sociedades masónicas las que fueron atacadas de manera
virulenta por la Iglesia Católica.
460 Sociedad San Vicente de Paúl, Orden Tercera, Sagrado Corazón de Jesús, Hijas de María, San José, San Luis
Gonzaga, del Santísimo Sacramento, Asociación de Matrona y de Sirvientas. Relación hecha por ÁLVAREZ,
María Teresa. Op. Cit., p. 211-212.
461 ORTIZ, Sergio Elías. Del colegio de la Compañías de Jesús a la Universidad de Nariño. Pasto: Imprenta Depar-
tamental, 1954, p. 165.

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