Derecho Tributario - Núm. 2, Febrero 2021 - Industria Legal - Libros y Revistas - VLEX 858011034

Derecho Tributario

AutorHelena Salazar
Páginas42-43
Industria Legal
hsalazar@goh.law
Helena Salazar
Bogotá - Medellín
www.goh.law
En el año 2020, después de nueve años de
vigencia de la Ley 1437 de 2011 (CPACA),
se conoció un proyecto de ley aprobado en
diciembre (pero que a la fecha no ha sido
sancionado), a través del cual el Congreso
de la República modificó algunas de las
normas que rigen los procesos
administrativos y contencioso-
administrativos.
Desde luego la reforma implica cambios
para muchos sectores y comprende temas
como el uso de medios digitales, la
extensión de la jurisprudencia del Consejo
de Estado, el conflicto de competencia
entre las autoridades, el control automático
de legalidad, la emisión de sentencias
anticipadas, temas de unificación de las
sentencias y, especialmente, modificación
de las cuantías para determinar la
competencia de los jueces.
Algunos de los cambios obedecen a los
esfuerzos del Gobierno Nacional para
impulsar la evolución digital del
procedimiento administrativo y contencioso-
administrativo. Otros, como la modificación
de las cuantías, pretenden descongestionar
los despachos que más procesos atienden.
En materia de cuantías, uno de los
principales cambios es la modificación del
artículo 152 del CPACA. Actualmente, los
tribunales administrativos conocen en
primera instancia de los procesos de
nulidad y restablecimiento del derecho que
se promuevan sobre el monto, distribución
o asignación de impuestos, contribuciones
y tasas nacionales, departamentales,
municipales o distritales cuando la cuantía
es superior a cien (100) salarios mínimos
legales mensuales vigentes. Con la
reforma, conocerán de estos procesos sólo
si la cuantía es superior a quinientos (500)
salarios mínimos legales mensuales
vigentes.
Con esto, muchos de los litigios en materia
tributaria serán conocidos en primera instancia
por los Juzgados Administrativos y, en
segunda, por los Tribunales. Esto quiere decir
que a los despachos de los magistrados que
integran el Consejo de Estado llegarán menos
procesos. La pregunta es si la disminución del
número de procesos que conoce el Alto
Tribunal puede afectar mecanismos de suma
importancia como lo es el de unificación de la
jurisprudencia.
DERECHO
TRIBUTARIO
La reforma al CPACA: nuevas reglas
para la discusión de tributos

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