Derechos de autor en fotografías. Doctrina del Fair Use - Núm. 1588, Octubre 2019 - Boletín Colegio de Abogados Comercialistas - Libros y Revistas - VLEX 830275925

Derechos de autor en fotografías. Doctrina del Fair Use

AutorJuliana Pérez Polanco
Páginas17-18
17
III. DERECHO COMPARADO
Derechos de autor en fotografías.
Doctrina del Fair Use
The Andy Wharhol Foundation vs Goldsmith
United States District Court, Southern district
of New York
Case 1:17-cv-02532-JGK
Por: Juliana Perez
(Universidad del Rosario)
El pasado de julio se profirió un
veredicto en la Corte del Distrito Sur de
New York del caso ANDY WHARHOL
FOUNDATION FOR THE VISUAL
ARTS vs LYNN GOLDSMITH ET AL. El
juez John G. Koeltl desestimó la demanda
de la fotógrafa Lynn Goldsmith contra el
pintor Andy Wharhol.
La demanda instaurada tenía como objeto
de controversia una fotografía hecha por la
fotógrafa Lynn Goldsmith y, por otro lado,
la serie de obras del mundialmente
conocido pintor Andy Wharhol, siendo la
parte demandada la corporación sin ánimo
de lucro “Andy Wharhol Foundation”,
creada después de la muerte del pintor y
propietaria de los derechos de transmisión
de sus obras.
La fotografía de la que versaba el litigio es
un retrato capturado por la demandante el 3
de diciembre de 1981 que capturaba la
“esencia” del cantante mostrando en la
imagen su carácter de persona
“vulnerable”. Esta imagen fue licenciada
por la autora a la revista Vanity Fair quien
la utilizó y a su vez la licenció a Andy
Wharhol para que la usara como referencia
para un artículo sobre el cantante que
estaría en la revista. Con base en la pintura
creada para dicho artículo, Wharhol creó la
serie de pinturas denominadas “The Prince
Series” sobre esta colección es sobre la cual
la demandante clamaba una infracción a sus
derechos de autor o como es llamado en el
derecho anglosajón al “copyright”.
La Corte del Distrito Sur de New York se
basó en la doctrina del “Fair use” o “uso
justo” para fallar, la cual consiste en una
excepción estatutaria a la violación de
derechos de autor y necesita de la
ocurrencia de cuatro (4) condiciones para
configurarse.
La primera condición que analizó la Corte
del Distrito Sur de New York fue la del
aspecto “transformativo” de la nueva obra,
en la cual se encontró que la obra de
Wharhol transformaba por completo el
concepto de la original, pues mientras la
fotógrafa buscaba retratar a un Prince
“vulnerable” por medio de varias técnicas
de fotografía como los colores claros entre
otros, la pintura de Wharhol lo retrataba
como una figura icónica con colores
vibrantes y matices fuertes.
La segunda condición examinada fue la de
“la naturaleza de la obra sobre la cual
recaen los derechos de autor en conflicto”
sobre esta condición no existe ninguna
controversia pues no existe duda de que el
trabajo de Goldsmith es una obra creativa,
por lo que esta condición no se tiene en
cuenta al resultar neutra para ambas partes.

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