La Globalización económica y los Derechos Humanos - Núm. 16, Julio 2013 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 521619434

La Globalización económica y los Derechos Humanos

AutorSonia Patricia Cortés Zambrano
CargoU. Santo Tomás-Villavicencio
Páginas138-149

Page 138

Introducción

Entendida para éste análisis la Globalización como colaboración preferentemente económica entre países (Beneyto 1997 p: 70), situación de expansión del capitalismo, tenemos la globalización de todo, menos de la calidad de vida, que irradia desde Europa y Estados Unidos a todos los países, irrumpiendo en escenarios, culturas y

Page 139

diferencias que nos identificaban, unificando formalmente a la humanidad y diferenciándonos en aquello que debería igualarnos: la dignidad humana.

A consecuencia de los procesos de liberalización económica de las últimas década se ha llegado al imperio de las leyes del mercado a nivel mundial lo cual no puede menos que repercutir en el goce de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Ocurre que el termino globalización es multidimensional y arranca en 1945 con la creación de Naciones Unidas, proceso todavía inacabado. Cabe decir que los derechos humanos aspiran también a la globalización, irrumpiendo en lo que hoy se conoce como la concepción ética o moral de la globalización, que requiere revisar el impacto de la globalización económica en los derechos humanos. (Arnaud y Fariñas 1996 p: 276; Fariñas 2000 p:9)

Desde 1945, hablando de globalización de los derechos humanos con creación de Naciones Unidas y en 1948 al aprobarse por la Asamblea General la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se ha aplicado una estrategia para la globalización de los derechos y su protección.

Dicha estrategia está integrada por tres elementos: a) codificación, es decir, el establecimiento de tratados y convenciones en las que los estados asumen el compromiso de respetar y hacer respetar los derechos fundamentales; b) los mecanismos de control y verificación, los cuales tienden a comprobar los casos de violaciones de los instrumentos mencionados así como asegurar su reparación y a disuadir a los Estados de la perpetración de nuevas violaciones y; c) la prevención, que es elemento clave porque tiende a evitar la violación de los derechos humanos mediante la creación de estructuras en condiciones especiales para su observancia.

El análisis pretende demostrar que estos tres elementos constituyen en si mismos una estrategia integral para la protección de los derechos humanos en el marco de la globalización económica.

I La codificación

Page 140

Es donde se manifiesta de forma total y acabada el proceso de globalización de los derechos humanos ya que a nivel mundial, no solo a partir de la declaración universal de los derechos humanos, sino con la creación de pactos de naciones unidas en torno a los derechos sociales, económicos y culturales y los derechos civiles y políticos.

DERECHOS CIVILES: Que obligan a167 Estados

DERECHOS SOCIALES : Que obligan a 160 Estados

La mayoría de estos Estados integran la comunidad internacional.

En el ámbito de Naciones Unidas existen unas convenciones sectoriales tendientes a la salvaguarda de derechos específicos, convenciones de gran interés por ejemplo: la que salvaguarda los derechos del niño, y la relativa a la tortura, son significativas, y en círculos regionales habría que mencionar la convención Europea de derechos humanos, Roma 1950 que vincula a (47 Estados), reformada por 14 protocolos, existe la carta de Turín 1961 enmendada posteriormente, la creación de la comisión interamericana de derechos humanos el 22 Noviembre de 1969 en la capital de Costa Rica, protege en el marco de la O.E.A, los derechos civiles y políticos, otro instrumento, el de San Salvador 1992, sobre los derechos económicos sociales y culturales y la convención Africana de derechos humanos adoptada el 24 de Junio de 1981, obligatoria hoy para 53 estados del continente. Lamentable no hay una comisión regional en el continente y poblado de Asia, pero en fin. Bien puede decirse según lo anterior: los Estados, partes y los instrumentos mencionados. que el elemento de la codificación ha alcanzado tales proporciones y tal entidad que se puede hablar de Globalización de los derechos humanos; Globalización que es un proceso en curso, dinámico.

Otra muestra del carácter global de la protección de los derechos humanos es que todas las comisiones citadas responden a los mismos valores y las mismas convicciones. Universalidad de los derechos humanos en la que se dice que estos derechos pertenecen a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR