Los derechos de la niñez: el paradójico contraste entre validez y eficacia - Núm. 34, Enero 2011 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 436184374

Los derechos de la niñez: el paradójico contraste entre validez y eficacia

AutorMisael Tirado Acero, Ph.D. - César Oliveros Ayala, Mg.
CargoDocente T. C. Universidad Militar Nueva Granada - Docente T. C. Universidad Militar Nueva Granada
Páginas183-199
Revista IUSTA 183
Los derechos de la niñez: el paradójico
contraste entre validez y eficacia*1
Rights of children: the paradoxical contrast
between validity and efficacy
fecha de recepción: 10 de mayo de 2011
Fecha de evaluación: 20 de junio de 2011
Fecha de aprobación: 21 de junio de 2011
MISAEL TIRADO ACERO, PH.D.**2
CÉSAR OLIVEROS AYALA, MG.***3
Resumen
El presente artículo es un ejercicio reflexivo en torno a las vicisitudes propias de la evolución jurídica y la
perspectiva sociológica de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se desarrolla a partir de tres
aspectos: a) un breve recorrido histórico y social de la concepción de niñez; b) las referencias normativas
internacionales que han permitido reconocer al niño como sujeto de derechos, y c) las complicaciones
actuales para buscar la eficacia de ese ordenamiento jurídico en el entorno social.
Palabras clave: Niñez, adolescencia, derecho, sociología, interés superior, validez y eficacia
Abstract
This article is a reflective exercise about the vicissitudes of legal developments and the sociological per-
spective of the rights of children and adolescents. It analyzes three aspects: a) a brief historical and social
concept of childhood; b) the international standard references that have allowed recognizing the child as
subject of rights and c) the current complications to find the effectiveness of that law system in the social
environment.
Keywords: Childhood, adolescence, law, sociology, interests, validity and effectiveness
* Artículo de investigación.
** Docente T. C. Universidad Militar Nueva Granada. Sociólogo Universidad Nacional de Colombia, con posgrados en Economía y Evaluación Social
de Proyectos por la Universidad de los Andes. Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas por la Universidad Externado de Colombia.
Investigador en Biopolítica y Biojurídica y Derecho Comparado “Bioetics Group”, y Grupo Liderazgo, Sociedad y Bioética. Departamento de
Humanidades, UMNG. Investigador línea de investigación Bioética y Derecho, Derecho Penal y Sociología Jurídica, Grupo Derecho Público,
Facultad de Derecho, UMNG. misael.tirado@unimilitar.edu.co; misaeltirado@gmail.com
*** Docente T. C. Universidad Militar Nueva Granada. Abogado de la Universidad Libre, Magíster y Especialista en Docencia e Investigación Universitaria,
Candidato a Magíster en Derecho Administrativo. Docente de la Universidad Militar Nueva Granada, en el área de Derecho Público. Experto en
Lenguaje Cinematográfico, Guion e Historia del Cine. Cesar.oliveros@unimilitar.edu.co; oliverosaya@yahoo.es
Facultad de Derecho 184
LUKA (Suzanne Vega)
My name is Luka / I live on the second
floor / I live upstairs from you / Yes I
think you’ve seen me before.
If you hear something late at night /
Some kind of trouble, some kind of
fight / Just don’t ask me what it was
/ Just don’t ask me what it was / Just
don’t ask me what it was.
I think it’s because I’m clumsy / I
try not to talk too loud / Maybe it’s
because I’m crazy / I try not to act too
proud.
They only hit until you cry / And after
that you don’t ask why / You just
don’t argue anymore / You just don’t
argue anymore / You just don’t argue
anymore.
Yes I think I’m okay / I walked into the
door again / Well, if you ask that’s what
I’ll say / And it’s not your business
anyway / I guess I’d like to be alone /
With nothing broken, nothing thrown.
Just don’t ask me how I am / Just don’t
ask me how I am / Just don’t ask me
how I am.
My name is Luka / I live on the second
floor / I live upstairs from you / Yes I
think you’ve seen me before.
If you hear something late at night /
Some kind of trouble, some kind of
fight / Just don’t ask me what it was
/ Just don’t ask me what it was / Just
don’t ask me what it was.
They only hit until you cry / And after
that you don’t ask why / You just
don’t argue anymore / You just don’t
argue anymore / You just don’t argue
anymore.
INTRODUCCIÓN
En 1987 Suzanne Vega, la intérprete norteamerica-
na de música pop, hizo famosa una canción que se
posicionó como un clásico de dicho género:
Luka
.
Su letra, bastante sencilla, enfoca uno de los temas
que siempre ha formado par te de la convivencia
social: el maltrato infantil dentro del marco de la
violencia intrafamiliar.
Esa canción es el testimonio sutil del sufrimiento
de un niño que advierte a su nuevo vecino la
necesidad de no hacer nada, no comentar, ni si-
quiera preguntar cuando llegue a escuchar algún
tipo de pelea, riña o golpes, en el apartamento
del segundo piso donde él vive. Es la declaración
triste de un chico que se autoinculpa del maltrato
doméstico que recibe. “They only hit until you cry,
and after that you don’t ask why” (“Ellos solamente
te pegan hasta que lloras, y después no preguntes
por qué”) son frases hacia el final de la canción,
que revelan tangencialmente la identidad de esos
“castigadores”.
La letra deja entrever un drama intenso, cargado
de agresiones, de prohibiciones, de omisiones,
que circunscriben la vida de un niño para quien la
soledad se ha convertido en su mejor compañera
con el f in de alejarse del caos que vive a diario,
en tanto la palabra
destrucción
ha invadido su
existencia.
Luka no concibe que alguien desee –y pueda–
ayudarlo, y afirma reiteradamente que eso no es
asunto de otros, que tal vez merece lo que le pasa
porque es “torpe”, “habla muy alto”, “está loco”
o “actúa con soberbia ”, frases marcadamente

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR