Desafiar el contexto social opresivo rediseñando el espacio de aprendizaje. El caso de una clase de ética empresarial en Rusia - Núm. 57, Julio 2018 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 759123265

Desafiar el contexto social opresivo rediseñando el espacio de aprendizaje. El caso de una clase de ética empresarial en Rusia

AutorPolina Kalnitskaya
Páginas81-105
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 31 (57): X-XX, julio-diciembre de 2018 | ISSN 0120-3592 / E-ISSN 1900-7205
CHALLENGING THE OPPRESSIVE
SOCIAL CONTEXT BY REDESIGNING
LEARNING SPACE. THE CASE OF
A BUSINESS ETHICS CLASS IN
RUSSIA*
Polina Kalnitskaya**
* doi: 10.11144/Javeriana.cao31-57.cosc. Reection paper. Received: 26/07/2017. Accepted: 14/11/2018.
Cited as: Kalnitskaya, P. (2018). Challenging the oppressive social context by redesigning learning space.
The case of a business ethics class in Russia. Cuadernos de Administración, 31(57), pp-pp. http://dx.doi.
org/10.11144/Javeriana.cao31-57.cosc.
** Master in Journalism of Rostov State University, Rostov-on-Don, Russia,1994. Profesor of Higher School
of Economics, Moscow, Russia.
E-mail: pkalnitskaya@gmail.com
Polina Kalnitskaya
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 31 (57): X-XX, julio-diciembre de 2018 | ISSN 0120-3592 / E-ISSN 1900-7205
Challenging
the oppressive
social context by
redesigning learning
space. The case of a
business ethics class
in Russia
ABSTRACT . The traditional management educational methods like in class
group activities derive from Western democratic principles and work well in
tolerant and pluralistic climate. However, in dogmatic and oppressive social
environment, they just reinforce the dominant culture and create obstacles
to fostering the students’ critical reflexive thinking. Learning space becomes
constrained by different overwhelming contextual factors: from group pressure
to an authoritarian political background. On the case of the Russian business
ethics classroom, this paper examines the influence of an oppressive context
on the learning space and offers an approach to weakening this influence by
intensifying students’ critical reflexivity using writing assignments and suppor-
tive teacher’s feedback based on a narrative therapy approach.
Keywords: ethics, management education, Russia, reflexivity. JEL Codes:
M14, M19
Desaar el contexto
social opresivo
rediseñando
el espacio de
aprendizaje. El caso
de una clase de ética
empresarial en Rusia
RESUMEN. Los métodos educativos tradicionales en administración, como
las actividades de grupo en clase, se derivan de los principios democráticos
occidentales y funcionan bien en un clima tolerante y pluralista. Sin embargo,
en un entorno social dogmático y opresivo, simplemente refuerzan la cultura
dominante y crean obstáculos para fomentar el pensamiento reflexivo crítico
de los estudiantes. El espacio de aprendizaje se ve limitado por diferentes
factores contextuales que abruman a los estudiantes: desde la presión del
grupo hasta el historial político autoritario. En el caso del aula rusa de ética
empresarial, este artículo examina el papel de un contexto opresivo en el espacio
de aprendizaje y ofrece un enfoque para debilitar esta influencia mediante la
intensificación de la reflexividad crítica de los estudiantes. Esto se consigue a
través de tareas de escritura y de la retroalimentación de apoyo del profesor,
basada en un enfoque de terapia narrativa.
Palabras clave: ética, educación empresarial, Rusia, reflexividad. Códigos
JEL: M14, M19
Desaar o contexto
social opressivo
redesenhando
o espaço de
aprendizagem. O caso
de uma classe de ética
empresarial em Rússia
RESUMO. Os métodos educativos tradicionais em administração, tais como
as atividades de grupo em classe, derivam-se dos princípios democráticos
ocidentais e funcionam em um clima tolerante e pluralista. Contudo, em um
entorno social dogmático e opressivo, simplesmente reforçam a cultura do-
minante e criam obstáculos para fomentar o pensamento reflexivo crítico dos
estudantes. O espaço de aprendizagem vê-se limitado por diferentes fatores
contextuais que constrangem aos estudantes: desde a pressão do grupo até
o historial político autoritário. No caso da aula russa de ética empresarial,
este documento examina o papel de um contexto opressivo no espaço de
aprendizagem e oferece um enfoque que debilita esta influência por meio do
incremento da reflexividade crítica dos estudantes. Isto se consegue a través
de tarefas de escrita e da retroalimentação de apoio do professor, baseada
em um enfoque de terapia narrativa.
Palavras chave: ética, educação empresarial, Rússia, reflexividade. Códigos
JEL: M14, M19

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR