El desafío de la democracia a la educación (1937) - La democracia como forma de vida - Libros y Revistas - VLEX 850937636

El desafío de la democracia a la educación (1937)

AutorJohn Dewey
Páginas161-173
eL desafío de La democracia a La educación
(1937)*
Estamos celebrando cien años del comienzo de la obra de Horace
Mann como secretario de la Junta de Educación de Massachusetts,
el comienzo de esa obra verdaderamente apostólica a la que consagró
su vida. Es a él a quien debemos nuestro actua l sistema de educación
pública más que a cualquier otra persona.
Cualquiera que haya leído algo de lo escrito por Horace Mann
sabe que él fue una especie de santo patrono de la educación pro-
gresiva, no solo por sus ideas (muy avanzadas para su época) acerca
del modo como deben ser tratados los niños, no solo porque abogó
porque hubiese una atmósfera personal y humana en la escuela en la
relación entre niños y maestros, sino, sobre todo, porque fue el pro-
feta de la idea de la absoluta necesidad de la educación pública libre
para la existencia y preserva ción de un modo de vida democrático, o,
como él mismo lo decía, en la fraseología de su tiempo, de las “insti-
tuciones republicanas de autogobierno”.
En un elocuente discurso que pronunció después de haber
desempeñado su ocio por varios años, insistía en que, aunque él
creía sinceramente en la capacidad de los hombres y mujeres para el
* Dewey, “e Chal lenge of Democracy to Education”, LW 11: 181-190. Fue publi-
cado inicia lmente en febrero de 1937, en Progressive Education 14: 79-85, a partir de la tras -
cripción de un dis curso pronunciado por De wey el 13 de noviembre de 1936, ante el Eas tern
States Regiona l Conference de la Progre ssive Education Assoc iation, en la ciudad de Nueva
York.
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