Algunos desafíos de la educación superior en torno al conflicto colombiano: Reflexiones a propósito de la relación entre educación y sociedad - Núm. 63, Enero 2014 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 644324465

Algunos desafíos de la educación superior en torno al conflicto colombiano: Reflexiones a propósito de la relación entre educación y sociedad

AutorGuillermo Londoño Orozco
CargoEstudiante del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle
Páginas197-214
ItInerarIo educatIvo • ISSn 0121-2753 • año xxvIII, n.° 63 • enero - JunIo de 2014 • p. 197 - 214
197
itinErario Educativo
Algunos desafíos de la educación
superior en torno al conflicto
colombiano*
Reflexiones a propósito de la relación entre educación
y sociedad
Some challenges of higher education around the
Colombian conflict
Thoughts on the relationship between education and society
Alguns desafios da educação superior em todo o
conflito colombiano
Reflexões sobre a relação entre educação e sociedade
Guillermo Londoño Orozco**
Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia
Recibido: 4 de abRil de 2014 • apRobado: 20 de mayo de 2014
Para citar este artículo: Londoño, G. (2014). Algunos desafíos de la educación
superior en torno al conflicto colombiano. Reflexiones a propósito de la relación
entre educación y sociedad. Itinerario Educativo, xxviii (63), 197-214
Resumen. El presente artículo hace parte de un proceso de análisis y
reflexión en torno al papel de la educación superior en el escenario actual
del conflicto Colombiano, papel que debe ser protagónico y que debe
* Artículo corto presentado en el Doctorado en Educación y Sociedad, Universidad de
La Salle, Bogotá, Colombia.
** Estudiante del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle;
Magíster en Educación; Especialista en Pedagogía; Especialista en entor nos
virtuales de aprendizaje; Licenciado Filosofía. Coordinador Pedagogía y Didáctica,
Vicerrectoría Académica, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. E-mail:
glondono@lasalle.edu.co
guIllermo londoño orozco
198
unIverSIdad de San Buenaventura, colomBIa • FacultadeS de educacIón
combinarse con las funciones sustantivas del mundo universitario. Como
prolegómenos a tal idea, se realizan algunas consideraciones previas
en las que, a partir del reconocimiento de la relación entre educación
y sociedad, de los problemas y desafíos de nuestra sociedad y de la
educación superior y de algunas características del conflicto colombiano,
se enfatiza en la inminente y necesaria participación de la educación
superior, como uno de los agentes fundamentales para la comprensión
y transformación de tal problemática.
Palabras clave. Educación y sociedad, educación superior, conflicto
colombiano, educación para la paz (Tesauro Unesco).
Abstract. This article is part of a process of analysis and reflection on the
role of higher education in the present scenario of the Colombian conflict,
leading role should be and must be combined with the basic functions of
the university world. As preliminaries to such an idea, some preliminary
considerations on which, upon recognition of the relationship between
education and society, problems and challenges of our society and higher
education and some characteristics of the Colombian conflict is emphasized
are made the imminent and necessary participation of higher education, as
one of the key players in understanding and processing of such problems.
Keywords. Education and society, higher education, Colombian conflict,
peace education (Unesco Thesaurus).
Resumo. Este artigo é parte de um processo de análise e reflexão sobre
o papel do ensino superior no cenário atual do conflito colombiano, o
papel principal deve ser e deve ser combinada com as funções básicas
do mundo universitário. Como preliminares para essa idéia, algumas
considerações preliminares sobre a qual, no momento do reconhecimento
da relação entre educação e sociedade, os problemas e os desafios da
nossa sociedade e da educação superior e algumas características do
conflito colombiano é enfatizado são feitas a participação iminente e
necessária da educação superior, como um dos jogadores-chave na
compreensão e tratamento desses problemas.
Palavras-chave. Educação e sociedade, o ensino superior, o conflito
colombiano, educação para a paz (Unesco Thesaurus).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR