Desafíos en la Industria Inmobiliaria La Serena, Chile - Núm. 15-1, Enero 2017 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 666599349

Desafíos en la Industria Inmobiliaria La Serena, Chile

AutorSegundo Ricardo Cabana Villca - Ruth Caroca Rivera - Ana López Mánquez
CargoInvestigador Senior, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de la Serena, La Serena, Chile - Investigador Junior, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de la Serena, La Serena, Chile - Investigador Junior, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, ...
Páginas11-24
11
Dimensión Empresarial
/ Vol.15 No. 1/ Enero - Junio de 2017, págs.
DESAFÍOS EN LA INDUSTRIA INMOBILIARIA LA SERENA-CHILE:
VARIABLES CLAVES DEL VÍNCULO EMOCIONAL
1
CHALLENGES IN THE REAL ESTATE INDUSTRY LA SERENA-CHILE:
KEY VARIABLES OF EMOTIONAL LINK
DESAFIOS NA INDÚSTRIA IMOBILIÁRIA LA SERENA-CHILE: PRINCIPAIS
VARIÁVEIS DE LIGAÇÃO EMOCIONAL
11
Segundo Ricardo Cabana Villca 2
Ruth Caroca Rivera 3
Ana López Mánquez 4
FORMA DE CITACIÓN
Cabana, S.R., R. Caroca & A. López (2017). Desafíos en la industria inmobiliaria La Serena-Chile: variables claves del vínculo emocional.
Dimensión Empresarial, 15(1), 11-24
JEL: D12, D21, D61.
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v15i1.831
RESUMEN
La investigación se centró en identificar y analizar las variables que influyen en el logro de vínculo emocional entre los clientes y
las empresas inmobiliarias de La Serena, Chile. Para esto se construyó un modelo causal que relaciona los tres componentes del
valor: objetivo, subjetivo y relacional, la fidelización y el vínculo emocional con la empresa, creando cinco hipótesis que relacionan
estos componentes, y validándolas con una muestra significativa de clientes. Para contrastar estas hipótesis se utilizó la técnica de
ecuaciones estructurales a través del método basado en covarianza (MBC). Concluyendo que el vínculo emocional cliente-empresa
solo se alcanza si se logra fidelización a través de la gestión sistémica de los tres componentes del valor, convirtiéndose en un efecto
impulsor en la decisión compra de una segunda vivienda en la misma empresa.
Palabras Claves: vínculo emocional, componentes del valor, fidelización, industria inmobiliaria, imagen corporativa.
1 Artículo resultado del proyecto de investigación “Desafíos en la industria inmobiliaria La Serena-Chile: variables claves del vínculo emocional”, realizado en la Uni-
versidad de La Serena, http://www.userena.cl, La Serena, Chile, entre marzo de 2015 y Mayo de 2016. Fecha de recepción 14/08/2016. Fecha de aceptación
15/10/2016.
2 Investigador Senior, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de la Serena, La Serena, Chile. Ingeniero Civil Industrial, Magister en
Administración y Dirección de Recursos Humanos. E-mail: rcabana@userena.cl
3 Investigador Junior, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena, La Serena, Chile. Ingeniero Civil Industrial. E-mail: rcaroca.
investigacion.dii.uls@gmail.com
4 Investigador Junior, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena, La Serena, Chile. Ingeniero Civil Industrial. E-mail: alopez.
investigacion.dii.uls@gmail.com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR