Desafíos institucionales del cambio climático
Autor | Rodrigo Suárez Castaño/Carlos Eduardo Beltrán Gómez/Diana Carolina Prado Carreño |
Cargo del Autor | Director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-/Investigador de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario/Estudiante de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario |
Páginas | 153-177 |
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Capítulo 8
Desafíos institucionales del cambio climático
Rodrigo Suárez Castaño
Director de la Autoridad Nacional de Licencias
Ambientales —anla—
Carlos Eduardo Beltrán Gómez
Investigador de la Facultad de Jurisprudencia
de la Universidad del Rosario
Diana Carolina Prado Carreño
Estudiante de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario
Resumen
Desde 1994, con la entrada en vigor de la Convención Marco de las Na-
ciones Unidas sobre el Cambio Climático, la comunidad internacional
emprendió medidas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de
efecto invernadero —gei— y así limitar el aumento de la temperatura
global. Desde entonces se han establecido acuerdos internacionales
vinculantes que buscan unir esfuerzos para enfrentar el que ha sido
considerado uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad.
El Protocolo de Kyoto de 1997 y el Acuerdo de París del 2015 represen-
tan los dos mayores esfuerzos del mundo para limitar el aumento de la
temperatura. El primero no fue exitoso en la medida en que consideró el
mercado de carbono el instrumento de mayor relevancia para enfrentar
el cambio climático. Por su parte, el segundo ha sido considerado un
Energías renovables no convencionales y cambio climático: un análisis para Colombia
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hito en el ámbito de los tratados internacionales al entrar en vigencia en
menos de un año desde que se rmó en la XXI Conferencia de las Partes
celebrada en París en el 2015. Cumplir con los compromisos de reducción
de emisiones requiere que los países realicen cambios sustanciales en
el modo en que desarrollan su economía, lo que implica la creación de
instrumentos de política pública que impulsen la transición energética
hacia las energías renovables, reduzcan la deforestación, implementen
medidas para la conservación de bosques, entre otras acciones que
requieren de una institucionalidad fuerte y articulada al interior de los
países. Teniendo en cuenta lo anterior, este artículo busca analizar las
transformaciones en la institucionalidad colombiana que trae consigo
el nuevo panorama internacional referente al cambio climático. Para
tal efecto, este estudio se dividió en varias secciones: en primer lugar,
se evalúan los retos que enfrenta la institucionalidad colombiana, como
la investigación, la nanciación y la educación para cumplir el Acuerdo
de París, y los avances que se han dado en torno a este tema. Posterior-
mente, se muestran los instrumentos nacionales que hacen frente al
cambio climático, los cuales fueron analizados a la luz de los retos que el
país debe superar, sin dejar de lado los avances obtenidos hasta la fecha.
Palabras clave: cambio climático, variabilidad climática, institucionalidad,
gases de efecto invernadero.
Introducción
Para el 2016, Colombia emitió 85 Mt de CO2, lo que corresponde al 0,23 %
del total de emisiones de este gas a nivel global y lo ubica en el puesto
44 dentro del ranking mundial de emisiones (“CO2 emissions”, 2017). El
país, a pesar de no ser de los mayores responsables por la emisión de gases
efecto invernadero ——,1 es una de las cuarenta naciones con mayor
1 Los son dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4), ozono (O3)
y vapor de agua. Además de ellos existen otros de origen humano (antropogénicos) como los clo-
rouorocarbonos (), los hidrouorocarbonos (), los hidroclorouorocarbonos () y el
hexauoruro de azufre (SF6). De esta gran variedad de el CO2, N2O y CH4 son de los mayores
contribuyentes al calentamiento global, después del vapor de agua, y los que son emitidos en mayores
cantidades por las actividades humanas (Benavides Ballesteros y León Aristizábal, 2007).
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