Desafíos de la política pública colombiana frente a la transferencia de resultados de investigación universitaria - Núm. 19, Enero 2015 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 644666073

Desafíos de la política pública colombiana frente a la transferencia de resultados de investigación universitaria

AutorLeonardo Andrés Briceño Marín - María Eugenia Morales Rubiano
CargoEstudiante de Maestría en Gestión de Organizaciones, Facultad Ciencias Económicas, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia - Profesora, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia, Magíster en Administración
Páginas43-86
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VIeI / Vol. 10, N.° 1 / enero-junio 2015 / Bogotá, D. C. / Universidad Santo Tomás / pp. 43-86
Desafíos de la política pública colombiana frente a la transferencia
de resultados de investigación universitaria1
Challenges Raised by the Colombian Public policy Regarding the Transfer of
University Research Results
Leonardo Andrés Briceño Marín2
María Eugenia Morales Rubiano3
Fecha de recepción: 23 de noviembre de 2014
Fecha de aprobación: 4 de abril de 2015
Resumen
El objetivo de este artículo es identicar los desafíos que tiene la política pública colombiana
frente a la transferencia de resultados de investigación universitaria al entorno. Se revisaron
políticas relacionadas, extraídas de artículos indexados y páginas web institucionales de
países representativos en materia de ciencia y tecnología de Europa, Asía, Norteamérica y
Latinoamérica. Se encontró que en países industrializados hay un fuerte vínculo entre la
universidad y el sector productivo; mientras que en Colombia, aun cuando el gobierno ha
generado un marco de políticas para fomentar la ciencia, tecnología e innovación, hace falta
destinar más recursos en estas actividades, mejorar la distribución de los mismos y fortalecer
los mecanismos de coordinación entre actores del Sistema Nacional de Innovación (SNI).
1 Artículo producto del proyecto de investigación No. INV ECO-1782: “Fortalecimiento de capacidades para
la innovación de las micro y pequeñas empresas asociadas a Fenalco en Bogotá y Pereira”. Financiado por la
Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Militar Nueva Granada.
2 Estudiante de Maestría en Gestión de Organizaciones, Facultad Ciencias Económicas, Universidad Militar
Nueva Granada, Colombia. Correo electrónico: tmp.leonardo.briceno@unimilitar.edu.co. Vigencia 2015
3 Profesora, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia, Magíster en
Administración. Correo electrónico: maria.morales@unimilitar.edu.co
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Revista Virtual
Via Inveniendi et Iudicandi
VIeI
Palabras clave: políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación, transferencia de
conocimiento universitario.
AbstRAct
e aim of this paper is to identify the challenges that Colombian public policy faces regarding
the transfer of research results from universities to their surroundings. Related policies,
extracted from indexed articles and institutional web pages of representative countries in
science, technology and innovation in Europe, Asia, North America and Latin America,
were reviewed. It was found that in industrialized countries there is a strong link between
university and the productive sector; while in Colombia, even though the government has
created a policy framework to promote science, technology and innovation, it is needed to
allocate more resources to these activities, improve their distribution thereof, and strengthen
coordination mechanisms between actors of the National Innovation System (SIN, for its
abbreviation in Spanish).
Keywords: Public policies of science, technology and innovation, university knowledge
transfer.
IntRoduccIón
Las políticas públicas son una tarea colectiva de iniciativa social y gubernamental
como respuesta a una problemática (Aguilar, 1996, citado en Herrera & Morales,
2014). En cuanto a ciencia (C), tecnología (T), investigación (I), desarrollo (D) e
innovación (i), Colombia tiene dicultades por no tener una C y T competitiva a
nivel mundial y destinar bajos niveles de inversión en I+D+i. Las políticas de C y T se
establecen para mejorar la capacidad tecnológica y productiva del país, también para
fomentar la transferencia de conocimiento. En este sentido, es importante realizar el
ejercicio de identicar los desafíos que tiene la política pública colombiana frente a
la transferencia de resultados de investigación universitaria, tomando como ejemplo
el éxito en otros paises.
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Desaos de la políca pública colombiana frente a la transferencia de resultados de invesgación universitaria
VIeI / Vol. 10, N.° 1 / enero-junio 2015 / Bogotá, D. C. / Universidad Santo Tomás / pp. 43-86
La evolución de la economía está centrada en las funciones de la infraestructura
del conocimiento de sistemas industriales competitivos, los cuales necesitan que el
gobierno adopte adecuadas políticas de I+D (Etzkowitz & Leydesdor, 1995).
La sociedad del conocimiento subsiste del aprendizaje del desarrollo cientíco y
tecnológico (Corbí, 1992), en donde el conocimiento es un recurso económico
clave que transforma a la sociedad (Drucker, 1993). Para adentrase a la sociedad
del conocimiento, es necesario establecer estrategias para ser competitivo en una
economía globalizada y el gobierno es el actor fundamental para favorecer el desarrollo
de la C+T+I+D+i. Sin la participación de éste es muy complicado que puedan surgir
resultados óptimos de la transferencia de investigación.
El objetivo de este artículo es identicar los desafíos que tiene la política pública
colombiana frente a la transferencia de resultados de investigación universitaria al
sector productivo, el gobierno y la sociedad. Con lo anterior, se busca contribuir a
mostrar cómo se han congurado las políticas públicas en Colombia, relacionadas
con la promoción de la C+T+I+D+i y la transferencia de investigación desde la
universidad a su entorno, y cuáles son los retos más importantes que todavía tiene el
país en este campo.
tRAnsfeRencIA de conocImIento y
tRAnsfeRencIA de tecnologíA
El proceso en donde el emisor transere su conocimiento al receptor se denomina
transferencia de conocimiento (Dawson, 2000). Puede ser directo, a través de
interacciones entre los actores o indirecto, en donde el conocimiento especializado
se transforma en información comprensible, normalmente en documentos, planos o
medios digitales (Dawson, 2000). Esta transferencia es una herramienta estratégica
que brinda ventajas competitivas, mejorando los procesos de la organización receptora
y a su vez la emisora (Cubides & Vélez, 2010).

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