Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral - Núm. 13-2, Julio 2015 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 678299937

Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral

AutorJosé Mauricio Sánchez Ortiz - Nurys Esther Brito Guerra
CargoUniversidad de la Costa - Universidad de la Costa
Páginas117-141
ENCUENTROS
117
ISSN 1692-5858 Vol. 13 No. 02. Julio/Diciembre de 2015 • P. 117-141
RESUMEN
Desarrollo de competencias comunicativas
mediante la lectura crítica, escritura
creativa y expresión oral
José Mauricio Sánchez Ortiz
Universidad de la Costa (CUC)
jomasao01@gmail.com
Nurys Esther Brito Guerra
Universidad de la Costa (CUC)
nebrit07@hotmail.com
Cómo referenciar este artículo:
Sánchez, J. M. ; Brito, N. (2015) Desa-
rrollo de competencias comunicativas
mediante la lectura crítica, escritura
creativa y expresión oral. Revista En-
cuentros, Universidad Autónoma del
Caribe, 13 (1), pp. 117-141
El artículo de investigación describe la creación del Centro Permanente de Lectura Comprensiva, aula y taller creativo para
estudiar el desarrollo de las habilidades comunicativas, el fortalecimiento de competencias lectoras, escriturales y orales; lo
mismo que examinar el impulso de procesos interpretativos, argumentativos y propositivos en estudiantes de primer semestre
de la Universidad de la Costa, ubicada en la ciudad de Barranquilla (Colombia). El problema de estudio analiza cómo per-
feccionar las competencias lectoras, escriturales, y orales, y contribuir en el análisis para el mejoramiento del aprendizaje de
las competencias comunicativas en los estudiantes de educación superior. Se empleó la metodología del diseño Mixto, donde
se aprovechan las potencialidades cualitativas y cuantitativas como un complemento natural, minimizando sus debilidades

escriturales. Los resultados muestran que sólo al 32% de los estudiantes encuestados les gusta leer, 64% leían más en la web,
97% han leído un libro completo en toda su vida. Al 68% les gusta escribir; 44%, la ortografía les produce susto; y 66%, les
disgusta hablar en público, por miedo e inseguridad personal.
Palabras clave: Lectura, escritura, oralidad, competencias comunicativas.
Recibido: 20 de mayo de 2015 / Aceptado: 15 de julio de 2015
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i2.502
118
ENCUENTROS
ABSTRACT
Developing communication skills
through critical reading, creative
writing, and speaking
The research article describes the creation of the Permanent Center reading comprehension, creative classroom
and to study the development of communication skills workshop, strengthening reading skills, scriptural and oral;
as well as examine the momentum of interpretative processes, argumentative and proposal for freshmen at the
University of Costa, located in the city of Barranquilla (Colombia). Study analyzes the problem of how to improve
reading skills, scriptural and oral, and contribute to the analysis for the improvement of learning communication
skills in students of higher education. Joint design methodology where qualitative and quantitative potential as a
natural complement prey, minimizing their individual weaknesses and incorporating participatory processes for

32% of the surveyed students like to read, 64% read more on the web, 97% have read a whole book in his life. 68%
like to write; 44%, produces spelling scare them; and 66% dislike public speaking, fear and personal insecurity.
Keywords: Reading, writing, oral, communication skills.
RESUMO
Desenvolver habilidades de comunicação
através da leitura crítica, escrita criativa, e falando
A investigação artigo descreve a criação do Centro Permanente de compreensão de leitura, sala de aula criativa e

escritural e orais; bem como examinar a dinâmica dos processos interpretativos, argumentativos e proposta de
calouros da Universidade da Costa, localizado na cidade de Barranquilla (Colômbia). Estudo analisa o problema
de como melhorar as habilidades de leitura, escritural e orais, e contribuir para a análise para a melhoria da apren-
dizagem de habilidades de comunicação em estudantes do ensino superior. Metodologia comum de design onde
qualitativa e quantitativa potencial, como presa complemento natural, minimizando suas fraquezas individuais e
   
alfabetização bíblica foi usada. Os resultados mostram que apenas 32% dos estudantes inquiridos gostam de ler,
    
assustá-los; e 66% não gostam de falar em público, medo e insegurança pessoal.
Palavras-chave: habilidades de leitura, escrita, oral, comunicação.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR