El desarrollo económico sectorial - Principios de desarrollo económico - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58115177

El desarrollo económico sectorial

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas105-122

Page 105

Significado e importancia

Los países en vía de transformación y crecimiento necesitan llevar a cabo su proceso de desarrollo en la forma más equilibrada posible. Ese equilibrio a su vez, debe consultar y considerar la "vocación" económica del mismo país; es decir, sus recursos e instrumentos de producción que señalen cual debe ser la orientación de las políticas para fomentar ese desarrollo.

Por consiguiente, para evitar desequilibrios que en la práctica dan origen a regiones más prósperas, con sus pobladores que puedan disfrutar de niveles de vida más altos, las autoridades económicas oficiales deben establecer políticas de desarrollo económico que se orienten y se practiquen en los diferentes sectores que conforman la estructura económica del país. Así será posible lograr varios objetivos: Primero: un desarrollo equilibrado, general en todas las áreas territoriales del país. Segundo: el mejor aprovechamiento de todos los recursos regionales o locales. Tercero: niveles de ingreso y de calidad de vida más uniformes para toda la población. Cuarto: un aprovechamiento más eficiente de los recursos humanos existentes en cada una de las zonas, regiones o sectores, que genera más empleo productivo.

Page 106

De ahí, pues, que se considere necesario emprender y ejecutar políticas de desarrollo sectorial, las cuales tienen que estar acordes con las políticas macroeconómicas generales, que se incluyan en un plan o programa nacional de desarrollo económico y social.

Como el sector económico más representativo en los países insuficientemente desarrollados es el Agropecuario, amerita iniciar este capítulo con la descripción de las políticas de desarrollo para ese sector, dada su importancia y su contribución al PIB de los países atrasados.

I El desarrollo del sector agropecuario

Importancia11y necesidad de desarrollar este sector: éstas se originan en que el sector agropecuario es el casi único de los medios de subsistencia de la población de los países en vía de desarrollo. Constituyen su fuente casi única de empleo y de ingreso y aportan el mayor porcentaje de su PIB. Además suministran los productos agrícolas básicos que generan divisas y sustentan su comercio exterior.

La importancia del sector agropecuario se aprecia por:

• Su contribución al PBI

• La población que emplea

• Su contribución a la generación de divisas.

• El ingreso per-cápita anual.

• Índice de pobreza: más alto que el urbano.

Dados el estado actual del sector y la necesidad de mejorarlo, se requiere poner en marcha una serie de políticas que contribuyan a lograr los objetivos del desarrollo agropecuario.

Veamos cuáles son los objetivos más sobresalientes.

A Objetivos del desarrollo agrícola:
  1. Proveer alimentos suficientes en cantidad y calidad para satisfacer la población.

    Page 107

  2. Abastecer la industria de los insumos necesarios, originados en el sector.

  3. Generar excedentes exportables.

  4. Elevar rápidamente el nivel de vida de la población rural.

  5. Modernizar toda la actividad económica de las zonas rurales y darle una organización eficaz y eficiente.

B Políticas para el desarrollo agropecuario

•Sobre tenencia de la tierra:

Ésta debe considerar los siguientes aspectos:

  1. Fomento y apoyo a la consolidación de minifundios en asociación y cooperativas de productores.

  2. Apoyo logístico a la colonización espontánea.

  3. Estatuto legal que permita la formación de sociedades anónimas en el sector agropecuario.

  4. Reorganización y actualización del catastro nacional para actualizar valores comerciales de la tierra.

  5. Establecimiento de un régimen tributario que obligue a los terratenientes a trabajar sus predios.

  6. Aplicación generalizada de los impuestos de valorización de propiedades rurales, por construcción de obras públicas.

  7. Ayudas y subsidios especiales para empresas agropecuarias que participen en planes de desarrollo concertados con el gobierno nacional.

  8. Coordinación permanente entre todas las entidades públicas del sector, para el establecimiento y operación de una reforma agraria integral.

    •Uso de la tierra y conservación de recursos

    Debe referirse a los puntos siguientes:

  9. Reestructurar el sistema nacional de irrigación y manejo de aguas.

  10. Optimizar, a través de la adecuación, el uso de la tierra según su vocación agrológica, climas, fertilidad, accesos, etc.

    Page 108

  11. Estudios sistemáticos y permanentes de vocaciones agrológicas de los suelos, para fundamentar los programas de crédito por cosechas a nivel regional.

  12. Medidas tributarias y crediticias para impulsar la agricultura inten- siva en lugar de la ganadería extensiva, en las tierras que lo permitan, para aumentar su productividad.

  13. Determinar y vigilar las áreas de reserva forestal.

  14. Apropiar fondos públicos y privados (con estímulos adecuados), para hacer obras de desecación, corrección de acidez, contra inundaciones, modificación de niveles freáticos y otras obras de infraestructura agrológica. Labores del Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (INAT), en Colombia, el cual fue liquidado y sus funciones las asumió el Ministerio de Agricultura.

    •Fomento directo a la productividad:

    Debe destacarse las disposiciones siguientes:

  15. Ampliar todos los mecanismos para la provisión y difusión de asistencia técnica.

  16. Intensificar el programa de desarrollo, producción y distribución de semillas mejoradas e incentivar la siembra de mejores variedades.

  17. Ampliar la oferta de toda clase de fertilizantes (nitrogenados, fosfóricos y potásicos).

  18. Apoyo a un fondo de mecanización de pequeños y medianos agricultores, para cultivos apropiados a esa mecanización.

  19. Intensificación de programas de capacitación de mano de obra especializada y de enseñanza vocacional agropecuaria.

  20. Inmigración selectiva de campesinos procedentes de países más desarrollados, con demostrada actitud al trabajo agrícola (japoneses, filipinos, portugueses, daneses).

  21. Desarrollo de una red nacional de información sobre: cultivos más recomendables, pronósticos meteorológicos, peligros fitosanitarios, precios de sustentación, rotación de cultivos, dosificación de fertilizantes, comercialización interna y externa, etc.

    •Investigación y desarrollo, que comprenda aspectos tan necesarios e importantes, como:

    Page 109

  22. Enfoque integral de la investigación referente a cada cultivo, para identificar suelos óptimos, desarrollar semillas mejoradas, cuantificar respuesta a fertilizantes, formular tratamientos fitosanitarios óptimos, investigar preservación de productos y uso de subproductos, empleo de insumos modernos, etc.

  23. Enfatizar investigación sobre cultivos que son alimentos proteínicos vegetales (frijol, soya, sorgo) y de frutales.

  24. Diseño y desarrollo de nuevos equipos para pequeños y medianos agricultores.

  25. Desarrollo y aprovechamiento de subproductos agrícolas para engorde de ganado de la misma finca y para beneficio industrial o agroindustrial.

  26. Ampliar la cooperación internacional para la diversificación de fuentes de conocimiento y técnicas en agrología, bioclimatología, genética, fisiología vegetal y animal y agromecánica.

  27. Perfeccionar diseños de depósitos para ensilaje y divulgar su utilización.

  28. Importar variedades de alto rendimiento y precoces, de cultivos adaptables a los climas indicados (por ejemplo, de trigo para clima medio).

    •Precios:

    Se refiere a los puntos siguientes:

  29. Estructurar políticas de precios de sustentación equilibradas, entre los distintos productos (ni superproducción de unos, ni escasez de otros).

  30. Mejorar, ampliar y actualizar la información sobre precios en todos los puntos de las cadenas de mercadeo.

  31. Liberar precios de productos que no son de primera necesidad o con varios sustitutos, o no exportables o importados.

  32. Limitar la intervención a casos especialmente graves que afecten una mayoría de cultivadores pobres.

  33. Abolir definitivamente el control de precios al consumidor, que oculta el problema real que es la baja producción.

  34. Eliminar todo tipo de controles administrativos directos en los procesos y mecanismos de comercialización.

    Page 110

    •Comercialización, que no omita o minimice reglas o normas como las que se puntualizan a continuación:

  35. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR