El desarrollo institucional de la Administración y Políticas Públicas en Argentina. Un estudio de la enseñanza desde el proceso democratizador hasta nuestros días - Núm. 49, Julio 2016 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 744668037

El desarrollo institucional de la Administración y Políticas Públicas en Argentina. Un estudio de la enseñanza desde el proceso democratizador hasta nuestros días

AutorNelson Dionel Cardozo - Pablo Bulcourf
CargoLicenciado en Ciencia Política - Politólogo
Páginas216-238
Nelson Dionel Cardozo, Pablo Bulcourf
Estudios Políticos, 49, ISSN 0121-5167 • eISSN 2462-8433
[ 888 ]
216
El desarrollo institucional de la Administración y Políticas
Públicas en Argentina. Un estudio de la enseñanza desde
el proceso democratizador hasta nuestros días*
Nelson Dionel Cardozo (Argentina)**
Pablo Bulcourf (Argentina)***
Resumen
Este trabajo se propone indagar sobre los programas de Administración y
Políticas Públicas en licenciatura, maestría y doctorado en Argentina, desde el
proceso democratizador hasta la actualidad, partiendo de un enfoque “metateórico”
integrando aportes de la Epistemología, la Sociología del conocimiento y de la
Educación, y de la Historia de la ciencia. Se presenta una orientación general
de la distribución geográfica de los mismos, sus diseños curriculares y perfil del
egresado. En el caso de los programas de posgrado, se tiene en cuenta el resultado
de la evaluación emitida por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación
Universitaria (Coneau). En el caso de los ciclos de licenciatura se tendrá en cuenta
los perfiles propuestos y su articulación con la propuesta institucional y su inserción
en el área de influencia. Esto permite sostener que se ha registrado un incremento
significativo en el desarrollo del campo, centrado principalmente en los posgrados,
destacándose una marcada desarticulación entre los aspectos académico formativos
y la gestión pública que plantea algunos dilemas en las estrategias de estructuración
del proceso de enseñanza-aprendizaje en esta área del conocimiento.
Palabras clave
Administración Pública; Políticas Públicas; Enseñanza; Educación Superior;
Argentina.
Fecha de recepción: marzo de 2016 • Fecha de aprobación: abril de 2016
Cómo citar este artículo
Cardozo, Nelson Dionel y Bulcourf, Pablo. (2016). El desarrollo institucional
de la Administración y Políticas Públicas en Argentina. Un estudio de la enseñanza
desde el proceso democratizador hasta nuestros días. Estudios Políticos, 49, pp.
216-238. DOI: 10.17533/udea.espo.n49a12
* Este artículo es producto de las investigaciones El desarrollo de la política comparada en América
Latina, Universidad Nacional de Quilmes; y El desarrollo de la Ciencia Política en los países del
Mercosur. Desde los procesos de democratización hasta nuestros días (1983-2013), Universidad de
Buenos Aires.
** Licenciado en Ciencia Política. Magíster en Administración Pública. Doctorando en Ciencias Sociales.
Profesor e investigador en la Universidad Argentina de la Empresa, en la Universidad de Buenos Aires y
en la Universidad Nacional de Quilmes. Correo electrónico: nelson.cardozo@gmail.com
*** Politólogo. Especialista en Historia de la Ciencia Política. Profesor e investigador en la Universidad
Nacional de Quilmes y en la Universidad de Buenos Aires. Correo electrónico: pablo_bulcourf@
yahoo.com.ar
[ 888 ]
El desarrollo institucional de la Administración y Políticas Públicas...
Medellín, julio-diciembre de 2016: pp. 216-238
217
The Institutional Development of Administration and
Public Policy in Argentina. A Study of Teaching from the
Democratizing Process until Today
Abstract
This article investigates the Administration and Public Policy in the BA, MA
and Ph.D programs in Argentina from the democratizing process until today, from
a “meta-theoretical” approach integrating contributions of epistemology, sociology
of knowledge and education, and history of science. The authors outline a general
guidance of the geographical distribution thereof, their curriculum, and graduate
profile. In the case of graduate programs, we take into account the outcome of the
evaluation issued by the National Assessment and Accreditation (CONEAU). In
the case of the degree cycles we will take into account the proposed profiles and
their articulation with the institutional proposal and its insertion in the surrounding
area. As a result, we maintain that there has been a significant increase in the
development of the field, focused primarily on MA programs, highlighting a marked
lack of coordination between the formative and academic aspects, and the public
management. This situation raises some dilemmas in the strategies for structuring
the teaching and learning process in this area of knowledge.
Keywords
Public Administration; Public Politics; Teaching; Higher Education; Argentina.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR