Desarrollo reciente y relevancia actual de los ingresos comerciales aeroportuarios. - Vol. 31 Núm. 137, Octubre 2015 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 641046061

Desarrollo reciente y relevancia actual de los ingresos comerciales aeroportuarios.

AutorDiaz Olariaga, Oscar

Recent development and current relevance of airport commercial revenues

Desenvolvimento recente e relevancia atual das receitas comerciais aeroportuarias

  1. Introduccion

    Este articulo analiza la importancia de los ingresos comerciales en los aeropuertos. Durante las ultimas 3 decadas el desarrollo y crecimiento de los ingresos no-aeronauticos o comerciales (en adelante ambos conceptos se utilizaran de forma indistinta) en los aeropuertos ha experimentado una evolucion y dinamica nunca antes vista, y dicha evolucion ha estado influida, principalmente, por 2 factores clave.

    En primer lugar, la evolucion de la gestion aeroportuaria de publica a otras formulas (mixtas publico-privadas o totalmente privadas) ha motivado a la industria aeroportuaria a explotar oportunidades de negocio y comerciales e implantar estrategias antes poco contempladas en este sector industrial (Czerny, 2013; Gillen, 2011; Diaz, 2010; Diaz y Benito, 2010; Benito y Diaz, 2008; Oum, Adler y Yu, 2006; Carney y Mew, 2003; Advani y Borins, 2001).

    En segundo lugar, se ha producido un aumento de la presion del sector de los operadores aereos hacia los operadores aeroportuarios para que estos controlen y frenen el crecimiento de las cargas aeronauticas, origen de los ingresos aeronauticos, la otra fuente de ingresos de los aeropuertos (Graham, 2009). Esto es debido a que la industria de las aerolineas se ha vuelto cada vez mas competitiva y los rendimientos han caido, por lo que una gestion cuidadosa de todos los elementos de coste, incluyendo las tasas de aeropuerto, se ha convertido en algo fundamental para esta industria. Pero por el contrario, y paralelamente, la presion para mantener el nivel de ingresos aeronauticos ha crecido como consecuencia de nuevas formas regulatorias (tarifarias) que las autoridades publicas negocian con los operadores privados en los procesos de privatizacion de los aeropuertos, cuando esta situacion deberia ser exactamente a la inversa, es decir, los esperados mejores ingresos no-aeronauticos, debido a las diferentes concesiones gestionadas por el nuevo operador privado, deberian reducir las cargas aeronauticas aeroportuarias que las aerolineas deben asumir para operar rutas y frecuencias en dichos aeropuertos privados; asi se generaria mas trafico de pasajeros, potenciando los ingresos comerciales (Czerny, 2013).

    Junto a estas tendencias se han presentado algunos desarrollos significativos, por ejemplo nuevos disenos arquitectonicos de las terminales con un fuerte enfoque comercial (Van Oel y van den Berkhof, 2013; Adey, 2008) y la evolucion del concepto de ciudad aeroportuaria (Kasarda y Lindsay, 2011; Poungias, 2009; Reiss, 2007), que han potenciado los ingresos comerciales, lo que se ha sumado a una mejor comprension y aplicacion del benchmarking aeroportuario por parte de los gestores comerciales aeroportuarios (Adler, Ulku y Yazhemsky, 2013a; Adler, Liebert y Yazhemsky, 2013b; Oum y Yu, 2004; Francis, Humphries y Fry, 2002).

    Los ingresos comerciales aeroportuarios han mostrado una importancia significativa en el negocio de los aeropuertos en las ultimas 2 decadas, y este crecimiento ha venido acompanado y reforzado por la continua y dinamica evolucion del transporte aereo mundial, que muestra una media de crecimiento del 4,8% en la ultima decada (2004-2013) (ACI, 2006,2007,2009,2013b). Esta circunstancia ha beneficiado el progresivo incremento de los ingresos comerciales. Por ello, estos ultimos 10-15 anos han representado un verdadero desafio para los responsables comerciales y de negocio de los aeropuertos europeos (Freathy, 2004) y mundiales.

    En definitiva, este articulo de revision, mediante el analisis descriptivo de diferentes investigaciones relacionadas y un estudio/analisis de datos estadisticos regionales y globales, investiga la evolucion y relevancia actual de los ingresos comerciales aeroportuarios desde varias dimensiones. Primero se identifica y analiza el origen, el volumen y la naturaleza de los ingresos comerciales y su influencia en los ingresos totales aeroportuarios. Luego se analizan factores recientes que afectan los ingresos comerciales. Posteriormente se analiza como ha evolucionado la estrategia comercial relacionada y sus tendencias, y por ultimo se exploran los nuevos desafios que afrontan los aeropuertos con el objetivo de potenciar la generacion de los ingresos comerciales aeroportuarios.

  2. Revision de la literatura

    En la ultima decada se han llevado a cabo varios estudios sobre el tema de ingresos comerciales aeroportuarios. En este sentido, estos estudios presentan diferentes caracteristicas en cuanto a metodologias utilizadas (econometricos, modelizacion matematica, analisis comparativo de datos) y en cuanto a cobertura (un solo aeropuerto, varios aeropuertos de un mismo pais, o varios aeropuertos de diferentes paises). De estos estudios a continuacion se revisaran los mas citados, indicando sus respectivas conclusiones principales.

    Inicialmente, Hsu y Chao (2005), mediante un estudio realizado en el aeropuerto de la capital de Taiwan, concluyen que el total de ingresos comerciales se puede maximizar localizando las tiendas concesionadas con mejores ingresos en lugares mas accesibles.

    El estudio de Torres, Dominguez, Valdes y Aza (2005), realizado en un aeropuerto regional espanol, concluye que los pasajeros vacacionales, o por turismo, consumen mas que los pasajeros de negocios; que la duracion de la estancia antes de abordar afecta positivamente el consumo en la zona comercial, y que el nivel de consumo o compra es independiente del tiempo que el pasajero pasa en espera.

    Por su parte, Appold y Kasarda (2006), realizando un estudio que cubre 75 aeropuertos de Estados Unidos, concluyen que el numero de pasajeros tiene el efecto mas grande en las ventas minoristas (en las tiendas); el tipo de vuelo (corta, media, larga distancia) que realiza el pasajero tiene un efecto sobre las ventas de alimentos y bebidas; el espacio (area) destinado a las tiendas de venta minorista tiene un efecto positivo en las ventas por pasajero; cierto tipo de aeropuertos, como los de ciudades-destinos finales turisticos, influyen negativamente en los ingresos comerciales, y finalmente, que el volumen de pasajeros no influye en los ingresos comerciales por pasajero.

    Papatheodorou y Lei (2006) realizan un estudio sobre 21 aeropuertos regionales en el Reino Unido, y su principal conclusion es que las grandes aerolineas y las lineas aereas charter contribuyen de un modo mucho mas significativo a los ingresos aeroportuarios, tanto aeronauticos como no-aeronauticos, que las lineas aereas de bajo costo.

    Tovar y Martin-Cejas (2009), mediante un estudio que cubre 26 aeropuertos espanoles, concluyen que la proporcion de los pasajeros internacionales que circula a traves de la terminal del aeropuerto influye positivamente en las ventas comerciales; y que los aeropuertos con actividades comerciales bien desarrolladas son mas eficientes que los que se centran mas en potenciar los ingresos aeronauticos.

    Graham (2009), mediante un estudio comparativo de cobertura global, concluye que los pasajeros por turismo en vuelos charter son buenos compradores; pasajeros jovenes que viajan por motivo de ocio varias veces al ano son altos consumidores; los pasajeros de las lineas aereas de bajo costo son buenos consumidores, pero solo de alimentos y bebidas; por ultimo, los pasajeros internacionales, en cuyos paises tienen altos aranceles e impuestos, compran mas productos libres de impuestos.

    Un estudio realizado por la consultora britanica Moodie International (The Moodie Report, 2009) sobre 45 aeropuertos en todo el mundo concluye que los pasajeros internacionales y de ocio gastan mas debido a un mayor tiempo de permanencia en las zonas de tiendas duty free; los grandes aeropuertos tienen mayor diversidad (de oferta) y mayor rentabilidad de sus actividades comerciales; aumentar el espacio disponible para tiendas de ventas al por menor genera indirectamente mejores rendimientos pero no mayores ventas por pasajero; los pasajeros de aerolineas de bajo costo no necesariamente consumen/compran poco.

    Por su parte, Volkova (2009), mediante un estudio realizado sobre 13 aeropuertos en la Union Europa (UE), concluye que los pasajeros extra-UE generan un aumento de los ingresos al por menor por metro cuadrado en los aeropuertos distribuidores (en ingles hub); el numero de plazas de aparcamiento de corta estancia, las instalaciones para check-in y el numero de empleados del aeropuerto contribuyen positivamente a los ingresos de venta minorista; los ingresos de venta minorista por metro cuadrado crecen significativamente una vez que se alcanza un valor critico de espacio (comercial) disponible; finalmente, los pasajeros extra-UE no generan ningun efecto en los ingresos al por menor en los aeropuertos regionales.

    Castillo-Manzano (2010) realiza un estudio sobre 7 aeropuertos secundarios espanoles y concluye que el tiempo de espera de pre-embarque contribuye positivamente a los ingresos comerciales por parte de pasajeros de ocio/vacacionales, viajeros frecuentes y pasajeros con ninos; el numero de miembros del grupo y/o pasajeros acompanados genera un aumento en el consumo de alimentos y bebidas; pasajeros de fuera de la Zona Euro son mas propensos a consumir alimentos y bebidas; pasajeros que vuelan a destinos europeos consumen mas; pasajeros de edad compran/gastan menos (ya sea en tiendas como en alimentos y bebidas); pasajeros que llegan al aeropuerto en un autobus de cortesia de hotel gastan/consumen menos; los pasajeros de negocios no hacen compras de ultima hora en el aeropuerto; los pasajeros que utilizan lineas aereas de bajo costo tienen una menor probabilidad de consumir alimentos y bebidas.

    Lei y Papatheodorou (2010), mediante un estudio realizado sobre un conjunto de aeropuertos regionales en el Reino Unido, concluyen que aunque las lineas aereas de bajo costo tienen un efecto positivo en los ingresos...

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