Descartes: filósofo de la moral - Núm. 55, Enero 2017 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744095581

Descartes: filósofo de la moral

AutorJulio Morales Guerrero
CargoG. I: Filosofía Práctica Facultad de Ciencias Humanas Universidad del Atlántico Barranquilla, Colombia
Páginas11-29
Estud.los ISSN 0121-3628. nº 55. Junio de 2017. Universidad de Antioquia. pp. 11-29.
Descartes: lósofo de la moral*
Descartes: Moral philosopher
Por: Julio Morales Guerrero
G. I: Filosofía Práctica
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad del Atlántico
Barranquilla, Colombia
E-mail: jmoralesguerrero@gmail.com
Fecha de recepción: 14 de marzo de 2016
Fecha de aprobación: 12 de julio de 2016
Doi: 10.17533/udea.ef.n55a02
Resumen. Descartes se dedica a la ciencia con un n práctico y no teórico, lo que permite verlo como un lósofo
de la moral antes que como lósofo especulativo o de la ciencia. Su losofía moral es una sola; pero
siendo su moral perfectible, la expresa en el Discurso del método como pertrecho o aprovisionamiento
del que viaja por la vida. En el Tratado de las pasiones, cuando se ha conquistado la conciencia de
la libertad y es rme la resolución de usarla siempre y nunca perderla, toma la forma de moral de la
generosidad y no ya de aprovisionamiento. La distinción que introduce entre “certeza moral” y “certeza
más que moral” se reere a la garantía de la verdad y no a verdades tenues y rmes para emplear en
lo práctico y en lo teórico respectivamente.
Palabras clave: Descartes, certeza, moral, metafísica, voluntad
Abstract. Descartes is on science with a practical aim not a theoretical one; for this reason he is a moral phi-
losopher rather than speculative. His moral philosophy was just one; and as his moral is perfectible,
he expresses it as provisions for those who travel through life, in his book Discourse on the Method.
This moral takes the form of ethics of generosity in the Passions of the Soul, when one has the feeling
to dominate freedom and has the resolution to use it well, and never lose it. He introduces a distinction
between “morally certain” and “more than morally certain” which refers to the guarantee of the truth,
not to tenuous truth that we apply in daily life or to solid truth that we apply to theorize.
Keywords: Descartes, certainty, moral, metaphysics, will
Cómo citar este artículo:
MLA: Morales, Julio. “Descartes: lósofo de la moral”. Estudios de Filosofía, 55 (2017): 11-29.
APA: Morales, J. (2017). Descartes: lósofo de la moral. Estudios de Filosofía, 55, 11-29.
Chicago: Morales, Julio. “Descartes: lósofo de la moral.” Estudios de Filosofía n.° 55 (2017): 11-29.
* El artículo hace parte de la investigación Sobre Descartes, producto del grupo de investigación “Filosofía
Práctica” de la Universidad del Atlántico, Colombia.
Julio Morales Guerrero
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En este artículo se quiere destacar el propósito práctico de Descartes, hacia el
cual se orienta su dedicación a proveer a la ciencia los fundamentos sólidos que
en su opinión le faltaban, y a hacer de la losofía una sabiduría no limitada a
la comprensión y contemplación de la verdad sino empleada para mejorar las
condiciones de la existencia humana. Dicho propósito práctico se entiende en sentido
ético y también técnico-instrumental, según lo declara el mismo Descartes en la carta
que sirve de prefacio a Los Principios de la Filosofía.1 Dice allí que todo el esfuerzo
de la investigación especulativa y teórica que da lugar a la metafísica y a la ciencia
debe conducir a constituir, en calidad de frutos, la medicina y la mecánica con la
consiguiente invención de las artes, para prevenir y curar muchas enfermedades y
disminuir el trabajo que cuesta a los hombres obtener los bienes útiles para la vida
y, por ese camino, hacer esta más larga y menos penosa. Pero también, entre estos
frutos y como el más excelente, se debe alcanzar “la más perfecta moral”, ya que
sus preceptos estarán fundados en la verdad y no en opiniones probables.
La percepción del señalado propósito práctico se atenúa porque el estudio de
la obra de Descartes se realiza casi siempre en la perspectiva de una fundamentación
de la ciencia y la losofía modernas. Pero no porque así lo expresen los estudiosos
del cartesianismo, sino porque la dinámica misma de la investigación de su obra,
abundante en asuntos losóco-cientícos y escasa en cuestiones morales, así lo
determina. Como ejemplo que ilustra lo dicho puede citarse a Octave Hamelin,
quien en su libro “El Sistema de Descartes” es explícito en señalar el interés de
Descartes por la moral:
“A diferencia de la estética, a la moral sí se le ha asignado un lugar en
la clasicación cartesiana de las ciencias. Para Descartes es la última y la más
importante de las tres ciencias prácticas de las cuales las dos restantes son la
mecánica y la medicina.”2
Sin embargo, solo unas diez de las casi 400 páginas del libro se dedican a
la moral cartesiana. Con este n ilustrativo puede notarse que las Reglas para la
dirección del espíritu han sido estudiadas como si su contenido fuera exclusivamente
epistemológico con algunos elementos de metafísica y no se repara lo suciente en
lo que hay en ellas de contenido práctico-moral, a pesar de que la primera regla allí
1 Cf. Descartes. Los Principios de la Filosofía, Traducción de Guillermo Quintás, Madrid, Alianza
Editorial, 1981. En: Œuvres de Descartes. Publiées par Charles Adam et Paul Tannery. Paris, Librairie
Philosophique J. Vrin, 1996. Tome IX II, 14. En adelante cito esta obra como AT. e indico el tomo en
números romanos y la página en números arábigos. Es mía la traducción al español de todas las citas
tomadas de esta obra y de las demás que están referenciadas en francés.
2 Hamelin, Octave. El sistema de Descartes, Buenos Aires, Editorial Losada, 1949, p. 384.

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