La descentralización administrativa en Colombia: un reto inconcluso y un desafío para el posconflicto - Núm. 45, Julio 2016 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 651013013

La descentralización administrativa en Colombia: un reto inconcluso y un desafío para el posconflicto

AutorHugo Sánchez Hernández
CargoDoctor en Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid, España
Páginas81-106
ISSN: 1900-0448, IUSTA, N.º 45, julio-diciembre de 2016, pp. 81-106
La descentralización administrativa en
Colombia: un reto inconcluso y un desafío para el
posconflicto*
Hugo Alejandro Sánchez Hernández**
Recibido: 15 de mayo de 2016 • Aprobado: 10 de junio de 2016
Resumen
Colombia es un país que cuenta con una férrea tradición centralista desde la Consti-
tución de 1886, atemperada en buena medida con la expedición de la Carta Política
de 1991, que consagró los conceptos de descentralización administrativa y autono-
mía de las entidades territoriales. Sin embargo, pese a ello, después de veinticinco
años de su expedición, el anhelo de los constituyentes de hacer una Colombia más
equilibrada, en cuanto a poder de decisión, y, a su vez, más cercana a las verdaderas
necesidades de la población es aún un reto inconcluso. En ese sentido, esta reexión
pretende demostrar cómo la ausencia del Estado en los territorios más alejados
del centro del poder político, económico y social ha sido una de las consecuencias
directas del conicto armado interno que vive nuestro país, situación que le plantea
al Estado un importante desafío frente a una eventual situación de posconicto.
Palabras clave: Autonomía de las entidades territoriales, conicto armado, descen-
tralización administrativa, situación de posconicto.
^ El presente artículo es resultado de la producción académica generada por el convenio suscrito
entre la Universidad Santo Tomás (Sede Bogotá) y la Universidad Carlos III de Madrid. El proyecto de
investigación al que se adscribe el presente artículo es “Los retos de la Constitución y la administración
frente a la paz y la seguridad ciudadana”. DOI: http://dx.doi.org/10.15332/s1900-0448.2016.0045.04
*^ Doctor en Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Especialista en
Derecho Administrativo (D.S.U.) y Magister (D.E.A.) en Ciencias Administrativas de la Universidad
Paris II - Panthéon Assas, Francia. En la actualidad es tutor investigador de la Maestría en Derecho
Público de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Así mismo, es docente de posgrado en las
Universidades del Rosario, Sergio Arboleda, Los Andes, La Sabana, Libre de Cali y Santo Tomás en
sus diferentes sedes. Ha sido profesor invitado de la Universidad Montesquieu – Bordeaux IV, Francia.
Correo electrónico: hugosanchez@usantotomas.edu.co
Hugo Alejandro Sánchez Hernández
Universidad Santo Tomás, Facultad de Derecho
82
A   C:
       
-
Abstract
Colombia is a country with a strong centralist tradition since the proclamation
of the Constitution of 1886, which was only regulated and brought under control
with the Constitution of 1991; which established the concepts of administrative
decentralization and autonomy of local authorities. However, despite this, after 25
years of being issued, the intention of the Constituency to make a more balanced
Colombia, when it comes to decision-making power, and closeness to general
population's needs; are still unreached challenges. In this regard, those theoretical
considerations aim to show how the absence of the state forces in most remote
areas, the ones far away from the political, economic and social power epicenter,
has been one of the direct consequences of the internal armed conict in our cou-
ntry, which from several points of view, is still an issue for the state considering an
eventual post-conict.
Keywords: Autonomy of local authorities, armed conict, administrative decen-
tralization, post-conict situation.
A    C: 
       -
Resumo
A Colômbia é um país com uma férrea tradição centralista desde a Constituição
de 1886, temperada, até certo ponto, com a expedição da Carta Política de 1991
que consagrou os conceitos de descentralização administrativa e autonomia das
entidades territoriais. Porém, a pesar disso, depois de vinte e cinco anos da sua
expedição o almejo dos constituintes por fazer uma Colômbia mais equilibrada,
no relacionado com o poder de decisão, e ao mesmo tempo, mais próxima das
verdadeiras necessidades da população é ainda um desao inconcluso.
Neste sentido, esta reexão procura demonstrar como a ausência do Estado nos
territórios mais afastados do centro do poder político, econômico e social tem sido
uma das consequências diretas do conito armado interno que vive nosso país,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR