La descentralización de la salud en México: avances y retrocesos - Núm. 13, Julio 2007 - Revista Gerencia y Políticas de Salud - Libros y Revistas - VLEX 706660617

La descentralización de la salud en México: avances y retrocesos

AutorMartha Cecilia Jaramillo Cardona
CargoMartha Cecilia Jaramillo Cardona. Docente e investigadora de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Páginas85-111
Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 6 (13): 85-111, julio-diciembre de 2007
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La descentralización de la
salud en México:
avances y retrocesos*
Martha Cecilia Jaramillo Cardona**
Resumen
Teniendo en cuenta que el objetivo central de la descentralización del sector salud en México,
planteado desde 1983 en el programa Descentralización de los Servicios de Salud de la Secretaría
de Salubridad y Asistencia, hoy Secretaría de Salud, y en el Programa Nacional de Salud se
enfocó a elevar la eciencia, ampliar la cobertura y elevar la calidad de los servicios de salud
en el país, el siguiente artículo presenta las diversas reformas que ha tenido el sistema de salud
y algunos resultados.
Para ello se realizó la revisión de la literatura enfocada al tema y se desarrolló una investigación
en el estado de Baja California, México, para ver hasta dónde la política de descentralización
ha tenido incidencias positivas o negativas en el sector salud.
Palabras clave: descentralización, accesibilidad a los servicios de salud, políticas públicas de
salud, planicación en salud, recursos en salud, formulación de políticas.
Abstract
From the point of view that the main idea of the decentralization of Mexico’s health sector,
postulated since 1983, in this National Health (Health Secretary) Program of Health and As-
sistance Secretary focused to change the efciency, give more coverage and high the services
of health on the whole country. In this sense, the following article give account of different
reforms that have had the Mexican health system and some of their results.
This article is based on revision of relevant literature and the research has conducted in the
Baja California state in order to understand and give some light about the positive or negative
effects respect of the Baja California health decentralization policy.
Key words: Decentralization, Health Services Accessibility, Health Public Policy, Health Plan-
ning, Health Resources, Policy Making.
* Este artículo forma parte de la investigación realizada para la tesis doctoral titulada: “La descentralización de
los servicios de salud en Baja California. Avances y limitaciones de un proceso nacional en marcha 1988-2004”.
La autora expresa su especial agradecimiento al Colegio de la Frontera Norte (COLEF), por la beca otorgada
para la realización de los estudios doctorales; al Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja
California (ISESALUD) y a la Secretaría de Salud, por todo el apoyo al facilitar la información requerida,
y a la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California
(UABC), por concederle un espacio académico para su desempeño profesional.
** Martha Cecilia Jaramillo Cardona. Docente e investigadora de la Facultad de Economía y Relaciones Inter-
nacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Correo electrónico: martha_06@uabc.
mx o mcjaramu06@hotmail.com
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Ma r t h a C eC i l i a Ja r a M i l l o C.
Introducción
La descentralización del sector salud en
México, iniciada durante la década de los
ochenta, hizo que cada estado tuviera que
adoptar y adaptar las nuevas disposiciones
legales del gobierno de la Federación, en dos
líneas: la forma en que fueron asimiladas las
competencias y atribuciones legales corres-
pondientes a los servicios de salud y cómo
las nuevas atribuciones fueron aplicadas y
orientadas a las necesidades de la población,
en cuanto a los servicios públicos de salud se
reere. Esta nueva responsabilidad originó
una serie de transformaciones en el ámbito
económico, político y social que llevaron tan-
to al gobierno federal como a los gobiernos
estatales a la redenición de las funciones y
atribuciones en cada uno de estos aspectos,
con el n de cumplir con el objetivo trazado
por el gobierno central: proveer servicios de
salud con eciencia, calidad y equidad a la
población abierta1.
Para responder al objetivo de esta investiga-
ción se requiere analizar la literatura [1-14]
relativa a las políticas de descentralización de
la salud y sus efectos en todos los países que
las han implementado. En México, la política
de ese tipo que se llevó a cabo coincide con el
proceso que ha derivado en una profundiza-
ción de la desigualdad en la prestación de los
servicios públicos de salud, ya que no elimi
la ineciencia y falta de calidad de estos, no
logró abatir la dependencia de los estados
y municipios respecto del gobierno central
y, por el contrario, generó confusión en
relación con las atribuciones de los distintos
niveles de gobierno, creando mayores vacíos
en la prestación con equidad, eciencia y
calidad de los servicios públicos de salud y en
la rendición de cuentas al respecto.
Teniendo en cuenta lo anterior, y analizando
algunos estudios realizados acerca de múl-
tiples experiencias de descentralización en
diversos países [2, 3, 5-9] se puede advertir
que la descentralización se ha puesto en
práctica con distintos niveles de intensidad
y profundidad según el país que se analice.
Asimismo, ha tenido diferentes impactos en
los gobiernos locales, en la institucionalidad
regional o municipal, en la provisión de ser-
vicios, en la participación de la comunidad
y, lo que es más importante, en las nuevas
relaciones que estas reformas han inducido
entre los distintos niveles de gobierno y la
comunidad.
Ante esta perspectiva, el presente trabajo
tiene como objetivo mostrar los impactos de
la política de descentralización de la salud
en México, tomando como estudio de caso el
estado de Baja California. Se analiza aquí el
periodo 1988-2004, y se tiene como base los
antecedentes del proceso de descentralización
de estos servicios, los decretos y acuerdos r-
mados por los gobiernos federal y estatales y
las diversas investigaciones realizadas.
1. Descentralización y salud:
un recorrido histórico
El sistema de salud actual en México tiene
casi 60 años de existencia. Ha pasado por
reformas de primera (1943), segunda (1979-
1988) y tercera (1995) generación, en las
cuales sobresalieron aspectos clave para que
el país se dirigiera hacia el logro del objetivo
central del sistema: la eciencia y ecacia en
la prestación de los servicios de salud.
La reforma de 1943 se destacó por la creación
de la Secretaría de Salubridad y Asistencia
(SSA) —hoy Secretaría de Salud—, con la
1 La población abierta es aquella que no está aliada
a una institución de salud ya sea pública o privada
(Ley General de Salud, última reforma aplicada, 19
de enero de 2004). Esta población está constituida
por las personas de más bajos ingresos de las zonas
tanto urbanas como rurales.
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