Desempeno de las organizaciones Mexicanas certificadas en la norma ISO 9001:2000. - Vol. 24 Núm. 108, Julio 2008 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 60318108

Desempeno de las organizaciones Mexicanas certificadas en la norma ISO 9001:2000.

AutorNava Carballido, V

Performance in implementation of ISO 9001:2000 in Mexico certified Organizations

INTRODUCCIÓN

La investigación sobre los resultados de la aplicación de programas de implantación de normas ISO 9000 ha sido una obsesión constante entre los estudiosos de la disciplina. En lo internacional son abundantes los trabajos que reflexionan sobre la implementación de controles. En la base de datos EBSCO se reportan 14900 trabajos relacionados con el tema (EBSCO, 2008).

Quazi, Wing y Meng (2002) reportan en un estudio comparado en empresas de México, Estados Unidos, China e India, que la certificación no afecta las prácticas de calidad, sin embargo, algunas características organizacionales tales como el tamaño y la industria sí son determinantes.

Por su parte (Sinan et al., 2005) reportan en una investigación sobre los costos - beneficios asociados a la implementación de controles e inocuidad y calidad alimentarias en los mataderos mexicanos certificados con ISO 9000, que en esta actividad, las normas eran un paso previo pero que la clave no era la adopción sino la existencia de sistemas operativos de calidad.

Pheng y Teo (2003), al estudiar la implantación de la ISO 9001:2000 en la industria de la construcción, encontraron que los constructores consideran valioso implementar la norma para mejorar los estándares de calidad.

Los sistemas de calidad han representado, en los últimos años, una herramienta para la mejora de las organizaciones y un elemento para eliminar barreras para la exportación de los productos. En los últimos años la certificación de las empresas con ISO 9000 recibió fuertes críticas respecto al logro de la certificación, dado que su obtención no necesariamente implica que las organizaciones logren la mejora de sus productos y procesos, sino al contrario, la certificación se toma como el cumplimiento de requisitos documentados en los que no importa mejorar el producto o los procesos que se siguen para obtenerlo, sino acreditarse para que la organización gane prestigio.

Pese a estas críticas, la evidencia es abrumadora en el sentido que los sistemas de calidad están relacionados con la competitividad, junto con algunas herramientas de apoyo a la gestión tales como la comparación de mejores prácticas (benchmarking), las alianzas estratégicas (join ventures), los sistemas de producción y control de inventarios (just in time), la optimización de espacios físicos mediante el análisis de las 5 's, Seiri (Organización, separar innecesarios), Seiton (Orden, situar necesarios), Seisó (Limpieza, suprimir suciedad), Seiketsu (Señalizar anomalías), Shitsuke (Disciplina, seguir mejorando). Adicionalmente, existen otras técnicas más conocidas tales como la externalización de funciones de terceros (outsourcing), la reingeniería y el seis sigma que, junto con los sistemas de calidad, contribuyen a mejorar la competitividad (Palacios, 2006).

Las normas ISO 9000 están basadas en las normas nacionales inglesas del sistema de calidad, es decir, la serie BS 5750 desarrollada por el Instituto Británico de Normas en 1979. A partir de entonces, se distinguen cinco fases de evolución de las normas ISO 9000. El primer nivel es básicamente reactivo llamado control de calidad (inspección contra requisitos); el segundo nivel llamado de aseguramiento de calidad, cae dentro de la previsión; el tercer nivel es la gestión de calidad orientado a la eficacia; el cuarto nivel llamado de mejora continua, orientado a la eficiencia; y el quinto nivel de calidad total, propio de empresas de clase mundial, orientado a la excelencia.

El proceso de normalización es continuo por lo que la versión 2000 de la norma empezó a crearse a partir del año 1994, poco después de haber sido editada la versión anterior ISO 9000. La familia ISO 9000 constaba en ese entonces, de 27 normas y documentos; sin embargo, dado que la proliferación de normas ha sido una preocupación particular de los usuarios y clientes de ISO 9000, el Comité ISO TC 176 acordó que la familia ISO 9000 del año 2000 consistiera en cuatro normas básicas, las cuales son:

* ISO 9000:2000. Sistemas de Gestión de Calidad -- Fundamentos y Vocabulario. (Reemplaza a la ISO 8402:1994 e ISO 9000-1: 1994).

* ISO 9001:2000. Sistemas de Gestión de Calidad -- Requisitos. (Reemplaza a la ISO 9001:1994, ISO 9002:1994 e ISO 9003:1994).

* ISO 9004:2000. Sistemas de Gestión de Calidad -- Guías para mejoras en desempeño. (Reemplaza a las ISO 9004-1:1994, ISO 9004-2: 1994 e ISO 9004-3:1994)

* ISO 19011: Programada para publicarse en el 2002. Guías para Auditorías de los Sistemas de Gestión de Calidad y Ambientales. (Reemplaza a la ISO 10011-1,- 2 Y -3 e ISO 14010, 14011,14013).

Estas normas son aplicables a todo tipo de organizaciones. Adicionalmente, están las normas de la familia ISO- 14000 sobre gestión del medio ambiente: la ISO 14001 que define requisitos y la ISO 14004 que establece los lineamientos generales sobre los principales sistemas y apoyo técnico (INLAC, 2007).

La estructura y secuencia de la ISO 9001:2000 se basa en los ocho principios de gestión de calidad, su meta es "Beneficiar a las partes interesadas a través de la continua satisfacción del cliente" (Frate, 2001, p. 70).

El modelo de las normas ISO 9001 se diseñó como se muestra en el Gráfico 1.

La ISO en el mundo

Las normas ISO se han convertido en un rasgo de gestión relacionado con la excelencia; en muchos países son consideradas como una condición necesaria para exportar. En el año 2001 en el mundo había solo 44338 establecimientos certificados con la norma ISO 9000:2000, para el 2007 la cifra se había multiplicado por 26, llegando a 1156045 establecimientos (coNAcYT, 2007).

En países de potencia económica similar a México tales como España, Brasil, Corea o India, las certificaciones son mucho mayores: en el 2007, España registró 90272 establecimientos; India, 36750; Corea, 27636 y Brasil 15447. Argentina, con una economía menor a la mexicana, registró 16324 establecimientos. Sin embargo, pese a que se ha crecido de manera sostenida en la comparación global, México parece muy atrasado con solo 7539 establecimientos certificados (CONACYT, 2007).

[GRÁFICO 1 OMITIR]

El caso de la evolución española constituye un ejemplo a seguir ya que, pese a ser una economía mucho menor que la americana, sus establecimientos certificados son similares: 95393 de Estados Unidos versus 90272 de España y 19436 de Canadá (CONACYT, 2007, p. 198). La estrategia española de certificación es por tanto un área de estudio muy interesante y un buen tema de reflexión que se sugiere a los estudiosos del campo.

La ISO en México

En México se han hecho esfuerzos para adoptar estas normas de uso internacional sobre sistemas de calidad. Estos trabajos han culminado en la versión mexicana bajo la serie NMX-CC que han sido desarrollados por el Comité Técnico Nacional de Normalización de Sistemas de Calidad (COTENNSISCAL) y que sirve como medio para certificar organizaciones en México con el modelo de calidad de ISO 9000:2000.

Según el Informe de Ciencia y Tecnología CONACYT (2007), la agencia que gestiona la ciencia en México, a fines del año 2007 existían 34 organismos de certificación reconocidos por la Secretaría de Economía. Adicionalmente, existen tres representaciones de organismos extranjeros, además de los organismos de certificación internacional que operan sin sedes. Desde el año 2000, en México hay una tasa sostenida de crecimiento anual en las certificaciones del 34,3%, lo que representó 7275 organizaciones certificadas en el 2007 (CONACYT, 2007).

La norma de calidad que generó el mayor número de certificaciones fue la 9001, con el 87% de certificaciones, mientras que la norma 14001 contribuyó con el 13%. La mayor parte de las certificaciones en ISO 9001 correspondió al sector de manufactura y de servicios que juntos suman el 90,3% de las certificaciones. En la norma ISO 140011a mayor aplicación se dio en el sector de manufactura con el 63,3%, seguido de los sectores electricidad, agua, gas y servicios, que entre ellos suman el 25% de las certificaciones.

En relación con el tamaño, la mayor parte de las empresas certificadas fueron grandes o medianas: 34,7% medianas y 23,4% grandes. Las pequeñas empresas sólo revelaron el 13,8% de los registros, en comparación con el 8,9% de las micros.

Por lo que concierne a la distribución geográfica, la mayor parte de las certificaciones se concentraron en los estados más ricos del país. El Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México y Jalisco reportaron el mayor número de certificaciones con 1541, 855, 837 y 298, respectivamente.

Pese al incremento sostenido de la certificación, México ocupa un modesto 0,6% en el mundo, en contraste con países de potencia económica similar como España (con el 7,8%), India (que con un PIB inferior tiene 3,2% de las certificaciones mundiales), Canadá (con el 1,7%) y Brasil (con el 1,3%). (CONACYT, 2007).

El Premio Nacional de Calidad

En México existe un Premio Nacional de la Calidad que busca emular las mejores prácticas en el mundo siguiendo el ejemplo del Premio Europeo de la Calidad y el Premio Malcom Baldrige, en Estados Unidos. El modelo mexicano sirve como una guía para las organizaciones y valoran procesos y resultados con base en los criterios y ponderaciones asignados que se muestran en la Tabla 1.

  1. ESTADO DELARTE EN MATERIA DE IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE CALIDAD

El estado del arte y la evidencia empírica sobre modelos de implantación ha permitido identificar nueve modelos de implantación de programas de calidad.

1.1. Modelo Zhang

El modelo de Zhang (2000) se concentra en la implementación de la gestión de calidad total en las empresas manufactureras chinas; fue realizado en la University of Groningen, en Holanda. Su objetivo fue estudiar los efectos de la implementación de Administración Total de Calidad (Total Quality Management, conocido internacionalmente por las siglas TQM) en el desempeño del negocio (2) de dichas empresas, validando un modelo de...

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