Desencadenantes y estilos periodísticos de la información política en España (1980-2010) - Núm. 9-1, Enero 2016 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653383961

Desencadenantes y estilos periodísticos de la información política en España (1980-2010)

AutorMaría Luisa Humanes
CargoUniversidad Rey Juan Carlos, España
Páginas44-60
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.01.2016.03
Volumen 9, Número 1 / enero-junio 2016
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
DISERTACIONES
ESTUDIOS
44
Para citar este artículo: Humanes, M. (2 016). Desencadenantes y estilos periodísticos de la información
política en España (1 980-2 010). Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones,
9(1), 44-60. Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.01.2016.03
DESENCADENANTES Y ESTILOS
PERIODÍSTICOS DE LA INFORMACIÓN
POLÍTICA EN ESPAÑA (1 980-2 010)
Trigger-Factors and Journalistic Styles in the Political News in Spain (1 980-2 010)
Desencadeantes e estilos jornalísticos da informação política na Espanha (1 980-2 010)
HUMANES, María Luisa. Universidad Rey Juan Carlos. (España)
marialuisa.humanes@urjc.es
Fecha de recibido: 29 de julio de 2015
Fecha de aceptado: 25 de septiembre de 2015
RESUMEN
El artículo analiza cómo se reflejan en el contenido de las noticias las relaciones entre actores políticos y medios
de comunicación en España, tomando como referencia la teoría de la mediatización, y en concreto la mediatiza-
ción de los contenidos. Se ha optado por la perspectiva de análisis longitudinal, que permite observar la evolución
de estas relaciones desde la Transición hasta la actualidad. En concreto, se analizan dos indicadores de la media-
tización de los contenidos: los desencadenantes de la información y los estilos periodísticos. La investigación se
ha realizado a través de la técnica de análisis de contenido, aplicada a la información política en los diarios Abc y
El País desde 1 980 a 2 010. Los resultados corroboran el argumento que afirma que el modelo periodístico español
se encuentra en una fase inicial del proceso de mediatización. Se concluye que la mediatización de los contenidos
políticos se ha centrado en dos ejes: en el uso de estilos periodísticos alejados de la descripción y la iniciativa de
publicar temas propios como desencadenantes de la información.
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.01.2016.03
Volumen 9, Número 1 / enero-junio 2016
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
DISERTACIONES
ESTUDIOS
45
Palabras clave: Mediatización, prensa, España, desencadenantes informativos, estilo
periodístico, información política.
ABSTRACT
The article analyzes the relations between the political actors and the media in Spain in the news content. A longi-
tudinal analysis is carried out to observe the evolution of these relations since the Transition to the present. Two
indicators of media coverage are analyzed: the trigger-factors and the journalistic styles. The research was conducted
through content analysis applied to political information in the newspapers Abc and El País from 1980 to 2010. The
results support the argument that the Spanish journalistic model is still in the early stage of the mediatization pro-
cess. Conclusions show that the media coverage of the political system has centered on two axes: the use of journal-
istic styles away from the description and the initiative to publish their own news story as trigger-factors.
Keywords: Mediatization, press, Spain, trigger-factors, journalistic style, political information.
RESUMO
O artigo analisa como se refletem no conteúdo das notícias as relações entre atores políticos e meios de comu-
nicação na Espanha, tomando como referência a teoria da mediatização, e em concreto a mediatização dos con-
teúdos. Se tem optado pela perspectiva de análise longitudinal, que permite observar a evolução destas relações
desde a Transição até a atualidade. Em concreto, analisam-se dois indicadores da mediatização dos conteúdos: os
desencadeantes da informação e os estilos jornalísticos. A pesquisa se tem realizado através da técnica de análise
de conteúdo, aplicada à informação política nos jornais Abc e El País desde 1980 a 2010. Os resultados corrobo-
ram o argumento que afirma que o modelo jornalístico espanhol encontra-se em uma fase inicial do processo de
mediatização. Conclui-se que a mediatização dos conteúdos políticos se tem centrado em dois eixos: no uso de
estilos jornalísticos afastados da descrição e a iniciativa de publicar temas próprios como desencadeante.
Palavras-chave: Mediatização, imprensa, Espanha, desencadeantes informativos, estilo
jornalístico, informação política.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR