Desigualdad espacial y utilidad social: esfuerzos de movilidad y accesibilidad en el Gran Santiago - Núm. 25, Julio 2011 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 652864145

Desigualdad espacial y utilidad social: esfuerzos de movilidad y accesibilidad en el Gran Santiago

AutorMatías Garretón
CargoArquitecto UCV (Chile)
Páginas35-64
Desigualdad espacial y utilidad social:
esfuerzos de movilidad y accesibilidad
en el Gran Santiago
Spatial Inequalities and Social Utility: Mobility Efforts
and Accessibility in Greater Santiago
Desigualdade espacial e utilidade social: esforços de
mobilidade e acessibilidade em Grande Santiago
Matías Garretón*
Territorios 25 / Bogotá, 2011, pp. 35-64
ISSN: 0123-8418
ISSNe: 2215-7484
* Arquitecto UCV (Chi-
le), Máster en Urbanismo
y Desarrollo Territorial
IUP, Université Paris XII
(Francia); Candidato a
Doctor en Urbanismo y
Planificación, Université
Paris Est (Francia). Co-
rreo electrónico: matiasga-
rreton@gmail.com
35
Recibido: 30 de junio de 2010
Aprobado: 23 de agosto de 2010
Para citar este artículo
Garretón, M. (2011), “Desigualdad espacial y utilidad social: esfuerzos de movilidad y accesibilidad en el
Gran Santiago”, en Territorios 25, pp. 35-64.
Transporte urbano y movilidad cotidiana
MATÍAS GARRETÓN
territorios 25
36
RESUMEN
La dilatación, intensificación de los desplazamientos y pérdida de cohesión de las metrópolis con-
temporáneas impone nuevas exigencias a sus habitantes. Entre ellas, las capacidades de localización y
desplazamientos devienen en un factor fundamental de la integración social y en un multiplicador de
las desigualdades de ingreso. El análisis simultáneo de los esfuerzos monetario y temporal en vivien-
da, en desplazamientos y la accesibilidad a las oportunidades urbanas en el Gran Santiago muestra
que estas dimensiones están íntimamente relacionadas y que ellas ejercen una influencia importante
en la movilidad espacial y en las desigualdades existentes entre sus habitantes. Se desarrolla además
un modelo teórico de desplazamientos en función del ingreso y la localización, el cual confirma la
importancia de la proximidad y del transporte no motorizado para la optimización de las estrategias
de movilidad cotidianas en los hogares. En conjunto, los resultados empíricos y teóricos presentados
muestran la necesidad de implementar metodologías de planificación coordinadas entre los sectores
de vivienda y transporte, atendiendo no solo a la aceleración de los desplazamientos, sino sobre
todo a la coherencia de localización entre residencias y oportunidades. La creación de este tipo de
instrumentos de planificación podría representar una alternativa de desarrollo más sostenible que
las actuales tendencias de crecimiento del Gran Santiago.
ABSTRACT
Emergent phenomena such as urban sprawl, travel intensification and loss of cohesion in contempo-
rary metropolises, impose stronger constraints on its inhabitants. Among them, travel and location
capabilities become a fundamental factor of social integration and a multiplier of income inequalities.
The simultaneous analysis of housing-travel efforts and accessibility to urban opportunities in Greater
Santiago shows that these dimensions are closely related and exert an important influence on spatial
mobility and inequalities among its inhabitants. Furthermore, a theoretical model of displacements,
considering income and location, confirms the importance of proximity and non-motorized trans-
port in order to optimize daily mobility strategies of households. Overall, the empirical and theo-
retical results presented show the need to implement coordinated planning strategies between the
housing and transport sectors, addressing not only travel acceleration, but mainly the consistency
between accommodation and opportunities location. The creation of such planning tools could be
a more sustainable alternative than current growth trends in Greater Santiago.
RESUMO
A dilatação, fluidificação e perda de coesão das metrópoles contemporâneas impõem novas exigên-
cias a seus habitantes. Entre elas, as capacidades de localização e deslocamentos se tornam em um
fator fundamental da integração social e um multiplicador das desigualdades de ingresso. A análise
simultânea dos esforços em moradia, em deslocamentos, e a acessibilidade às oportunidades urba-
nas em Grande Santiago, mostram que estas dimensões estão intimamente relacionadas e que elas
exercem uma influência importante na mobilidade espacial e nas desigualdades existentes entre seus
habitantes. Desenvolve-se, além disso, um modelo teórico de deslocamentos em função do ingres-
so e a localização, o que confirma a importância da proximidade e o transporte não motorizado
para a otimização das estratégias de mobilidade cotidiana dos lares. Em conjunto, os resultados
Palabras clave
desigualdad, accesibili-
dad, esfuerzo en vivienda
y desplazamientos, utili-
dad social, Gran Santiago,
movilidad.
Key Words
inequalities, accessibility,
housing and travel efforts,
social utility, Greater San-
tiago, mobility.
Palavras chave
desigualdade, acessibili-
dade, esforço de moradia
e deslocamentos, utilidade
social, Grande Sanatiago,
movilidade.

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