Desigualdad de oportunidades en el sistema de educación pública en Bogotá, Colombia - Núm. 87, Julio 2017 - Lecturas de economía - Libros y Revistas - VLEX 695733221

Desigualdad de oportunidades en el sistema de educación pública en Bogotá, Colombia

AutorÁngela Rocío López Sánchez - Andrés Felipe Virgüez Clavijo - Adriana Carolina Silva Arias - Jaime Andrés Sarmiento Espinel
CargoAsistente de Investigación, Universidad Militar Nueva Granada - Asistente de Investigación, Universidad Militar Nueva Granada - Docente tiempo completo, Universidad Militar Nueva Granada - Docente tiempo completo, Universidad Militar Nueva Granada
Páginas165-190
Desigualdad de oportunidades en el sistema de
educación pública en Bogotá, Colombia
Ángela López, Andrés Virgüez, Carolina Silva y Jaime Sarmiento
Lecturas de Economía - No. 87. Medellín, julio-diciembre de 2017
Lecturas de Economía, 87 (julio-diciembre 2017), pp. 165-190
Ángela López, Andrés Virgüez, Carolina Silva y Jaime Sarmiento
Desigualdad de oportunidades en el sistema de educación pública en Bogotá, Colombia
Resumen: La educación es una herramienta para nivelar oportunidades entre individuos, así como para mejorar su bienestar e ingresos
futuros. En Colombia ha sido escasa la literatura que estudia la desigualdad de oportunidades en el ámbito educativo, y aún más limitada la
literatura referente a la educación pública. En este sentido, este documento realiza un análisis comparativo sobre la desigualdad de oportunidades
en los resultados de la prueba Saber 11 de 2012 entre dos modelos de educación pública en Bogotá: tradicional y por concesión. Se utilizó
la técnica propensity score matching para escoger el grupo de estudiantes de colegios públicos tradicionales a comparar con los de colegios en
concesión. Los resultados indican que los estudiantes de colegios concesionados presentan un menor grado de desigualdad de oportunidades en
el logro educativo que los estudiantes de los colegios públicos tradicionales.
Palabras clave: desigualdad de oportunidades educativas, educación pública,colegios en concesión.
Clasificación JEL: D63, I21, I22, I28.
Inequality of opportunity in the public education system of Bogota, Colombia
Abstract: Education is a means to equalize opportunities among individuals and to improve their welfare and future income. Nevertheless,
there is limited literature assessing the degree of educational inequality in Colombia, and more so regarding public education. In this sense,
this paper presents a comparative analysis of inequality of opportunity in academic achievement of two models of public education in Bogotá:
traditional and concession. To do this, propensity score matching estimations are used on a dataset collected from a sample of students who
took the Saber 11 test in 2012. The results indicate that concession schools exhibit a lower degree of inequality of opportunities compared
with traditional public schools.
Keywords: inequality of educational opportunity, public education, concession schools.
JEL Classification: D63, I21, I22, I28.
L’inégalité des chances dans l’accès à l?éducation publique : une étude pour la ville de Bogotà, Colombie
Résumé: L’éducation est un moyen favorise les opportunités des individus en ce qui concerne l’amélioration de leur bien-être et leurs revenus
futurs. Les études colombiennes sur les inégales des chances scolaires sont rares et ils le sont beaucoup plus lorsqu’il s’agit d’analyser l’accès
à l’éducation publique. À ce sujet, cet article présente une étude comparative de l’inégalité des chances à partir des résultats du baccalauréat
(Saber 11) pour l’année 2012. Pour ce faire, nous distinguons les deux types de gestion de l’éducation publique à Bogota, à savoir: la gestion
traditionnelle directe par la commune et la gestion par concession aux agents privés. Nous avons utilité la méthode propensity score matching
afin de choisir, d’une part, les élevés faisant partie des lycées dont la gestion est faite par la commune et, d’autre part, les élevés faisant partie
des lycées gestionés par concession privée. Nous concluons que les élèves des lycées gestionés par concession privée ont un faible degré d’inégalité
des chances en ce qui concerne leur réussite scolaire, par rapport aux élevés des lycées gestionés par la commune.
Mots-clés: inégalité des chances scolaires, éducation publique, gestion des écoles.
Classification JEL: D63, I21, I22, I28.

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