Desmonte del Estado Constitucional mediante el Recurrente acomodo Institucional no Democrático. El caso del reiterado reformismo en detrmiento del Sistema del Mérito en el Servicio Público (1991 - 2016) - Núm. 29, Enero 2018 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 740177669

Desmonte del Estado Constitucional mediante el Recurrente acomodo Institucional no Democrático. El caso del reiterado reformismo en detrmiento del Sistema del Mérito en el Servicio Público (1991 - 2016)

AutorJorge Enrique Patiño-Rojas
Páginas108-127
Fecha de recepción: 6 de septiembre de 2017
Fecha de aprobación: 16 de noviembre de 2017
Jorge Enrique Patiño-Rojas
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1 MagsterenHistoria,docenteUniversidadedaggicayTecnolgicadeColombiaorgepatiouptceduco
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Resumen
Para el desarrollo del tema primero precisamos el concepto de Estado constitucional
-aludiend o a su sustantivo distanciamiento con el antiguo Estado de derecho-, y
procurando su entrelazamiento directo con un amplio orden democrático, eso sí, en
Colombia, menoscabado con la continuidad de la sempiterna costumbre reformista de la
Carta Política, básicamente por el camino del art. 375 constitucional (y principalmente
a iniciativa o con el aval del ejecutivo de turno), que, para esa tarea, la norma referida
faculta al Congreso de la Repúblicamediantelagura de los actoslegislativos.
Seguidamente (punto 2), aludimos al tema de las distintas reformas constitucionales que
han resquebrajado el texto de la Carta, y sobre ellas precisamos y desarrollamos (punto
3), a nuestro juicio, una de las más reaccionarias reformas, si no la más, alteradora de la
precaria legitimidad estatal alcanzada con la expedición de la propia Constitución. Nos
referimos en este punto al detrimento que, por distintos caminos jurídicos ha sufrido
lagurademocráticadelacarreraadministrativa.Enesteúltimoaspectoprecisamos
la obstinación del periodo Uribe Vélez por depreciar y despreciar la importancia de
la institución del mérito en el servicio público; herencia que recibe el gobierno Santos,
intentando darle continuidad
Abstract
Forthedevelopmentof the subjectwerst needtheconcept of constitutionalstate
-aluding to its substantive distancing with the old rule of law-, and seeking its direct
entanglement with a broad dem ocratic order, yes, in Colombia, impaired with the
continuity of the everlasting reformist custom of the Political Charter, basically along
the way of art. 375 constitutional (and mainly on initiative or with the endorsement of
theexecutiveinoce,which,forthattask,thereferredruleempowerstheCongress
of the Republicthroughthe gureof  legislativeacts.Next (point2, wealluded to
thetheme of the dierent constitutional reformsthat havecracked thetext of the 
Charter, and on them we need and develop (point 3), in our opinion, one of the most
reactionary reforms, if not the most, altering the precarious state legitimacy achieved
with the issuance of the Co nstitution itself. We refer here to the detriment that, by
dierentlegalpaths,thedemocraticgureoftheadministrativecareerhassuered.In
this last aspect we specify the obstinacy of the Uribe Vélez period for depreciating and
despising the importance of the institution of merit in the public service; inheritance
received by the Santos government, trying to give continuity.
Résumé:
Développerlapremièrequestionquenousdevonslanotiondétatconstitutionnel
faisant allusion à son désaccord de fond avec l’ancien Etat de activité législative, et la
recherche entrelaçant directe avec un large ordre démocratique, oui, en Colombie, sapé
la continuité éternelle coutume réformiste de la Charte politique, fondamentalement
sur le chemin de l’art. 375 constitutionnelle (et principalement d’initiative ou avec
lavaldupouvoirexécutif,que,pourcette tche,la règle viséehabilitele Congrès
delaRépubliqueàtraverslaguredesacteslégislatifs.Ensuite(point2,nousvous

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