La desnaturalización del contrato de empleo público - Núm. 14, Julio 2015 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736895661

La desnaturalización del contrato de empleo público

Autor:Fernando Luján-Acosta
Páginas:195-220
RESUMEN

El presente artículo trata el contrato de empleo público desde dos perspectivas: teórica doctrinaria y jurídica normativa. La problemática que aborda refiere a las modificaciones del contrato de empleo público, esencialmente en la década del 90 del pasado siglo a partir de la transformación, reforma y crisis del Estado argentino. La progresiva y sistemática aplicación de normas y mecanismos... (ver resumen completo)

 
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 14, S EGUNDO SE MES TRE /20 15, PP. 195-220
La desnaturalización
del contrato de empleo
público
FERN AN DO L UJ ÁN -ACO STA1
RESUMEN
El presente artículo trata el contrato de empleo público desde dos perspec-
tivas: teórica doctrinaria y jurídica normativa. La problemática que aborda
refiere a las modificaciones del contrato de empleo público, esencialmente
en la década del 90 del pasado siglo a partir de la transformación, reforma y
crisis del Estado argentino. La progresiva y sistemática aplicación de normas y
mecanismos laborales a partir de los procesos citados ha impactado en el tipo
de contrato objeto de estudio desnaturalizándolo, debido a que sigue estando
bajo la égida del Estado. La hipótesis de la desnaturalización, propuesta en
este artículo, permite una mirada holística en relación a la problemática del
empleo público.
Palabras clave: contrato de empleo público, función pública, desnaturali-
zación, flexibilización, precarización, transformación del Estado.
Denaturation of public employment
ABSTRACT
This paper deals with the Public Employment Contract from two perspecti-
ves: a theoretical doctrinal perspective and a legal regulatory perspective. It
1 Doctor en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires,
Argentina. Profesor de Derecho Administrativo, Universidad Nacional de la Matanza (UN-
laM), Buenos Aires, Argentina. Correo-e: fernando@unlam.edu.ar Fecha de recepción: 15
de julio de 2015. Fecha de modificación: 24 de septiembre de 2015. Fecha de aceptación:
10 de octubre de 2015. Para citar el artículo: LUJÁN-ACOSTA, F. (2015). Desnaturalización
del contrato de empleo público. Revista Digital de Derecho Administrativo n.º 14, Universidad
Externado de Colombia, pp. 195-220. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/21452946.n14.10
Fernando Luján-Acosta
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 14, S EGUNDO SE MES TRE /20 15, PP. 195-220
addresses the problem of modifications to the public employment contract,
mainly in the 1990s starting after Argentina’s economic transformation, re-
form and crisis. The gradual and systematic application of labor standards
and norms arising from this crisis has impacted and denaturized these types
of contract due to the fact that it remains under the aegis of the State. This
article proposes a hypothesis of denaturation which provides for a holistic
view of public employment.
Keywords: Public employment, denaturation, relaxation, precariousness,
transformation of the State.
INTRODUCCIÓN
El avance en general del derecho privado sobre el contrato administrativo de
empleo público significó una modificación, no solo de él mismo sino también
de otras instituciones del derecho público. Si el derecho privado privilegia los
derechos del particular, el público se basa en el bien común.
El Estado desarrolla su actividad a través de cierto tipo de contratos (de
empleo público y de obra, entre otros) pero, en líneas generales, en relación
al contrato de empleo público desde el punto de vista del derecho público, los
europeos hablan de una huida del derecho público al privado.
Afirmamos con Dromi (2006, p. 588) que el “empleo público es una relación
contractual de derecho público, que guarda analogía, en cuanto a su objeto,
con el contrato de trabajo y con la locación de servicios, pero que difiere de
ellos, por el régimen jurídico específico en razón de ser el Estado el contratante
y en razón de los fines del servicio contratado”.
El Estado, en todos sus niveles, en cumplimiento del mandato del preámbulo
de la Constitución Nacional en el caso del Estado Argentino, debe propen-
der a materializar el objetivo de promover el bienestar general, mejorando
la calidad de vida de sus ciudadanos, y satisfacer condiciones básicas e indis-
pensables para una convivencia acorde, rigiendo a la vez los vínculos entre
los mismos individuos y las relaciones que se producen entre estos últimos y
el propio Estado.
Es en este sentido y por estas razones que surge la idea de que tales come-
tidos deben llevarse a cabo de manera independiente del partido político que
circunstancialmente se encuentre en el poder y, en consecuencia, en diferentes
países y en forma progresiva, se fue reconociendo dentro de la esfera pública
la necesidad de que sus trabajadores gocen de estabilidad en el empleo, supe-
rándose la vieja práctica del botín.
Por su parte, aquellas personas que deseen pertenecer al aparato burocrá-
tico del Estado deben cumplir ciertas condiciones y requisitos para acceder y
permanecer en él y, cumplidos ellos, adquieren determinados derechos.

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