Destrezas académicas y velocidad de procesamiento. Modelos predictivos del rendimiento escolar en básica primaria - Núm. 1-2019, Enero 2019 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 807903313

Destrezas académicas y velocidad de procesamiento. Modelos predictivos del rendimiento escolar en básica primaria

AutorJuan Pablo Sánchez-Escudero, Carolina Medina-Gómez, Yuliana Gómez-Toro
Páginas25-39
25
Destrezas acaDémicas y velociDaD De procesamiento
| psychol. | Bogotá, colomBia | vol. 13 | n.° 1 | p. 25-39 | enero - Junio| 2019 | issn 1900-2386 |
artículo dE iNVEstigaciÓN
dEstrEZas académicas y VElocidad dE
ProcEsamiENto. modElos PrEdictiVos dEl
rENdimiENto Escolar EN Básica Primaria
acadEmic skills aNd ProcEssiNg sPEEd. PrEdictiVE modEls oF school
achiEVEmENt iN Primary school
JUaN sáNChez-esCUdeRo1, CaRoliNa mediNa-gómez, YUliaNa gómez-toRo
UNiveRsidad CatóliCa de oRieNte, RioNegRo – ColomBia
FEcha rEcEPciÓN: 02/10/2018 • FEcha acEPtaciÓN: 10/11/2018
Para citar este artículo: Sánchez-Escudero, J., Medina-Gómez, C., & Gómez-Toro, Y.
(2019). Destrezas académicas y velocidad de procesamiento. modelos predictivos del rendimiento escolar en básica primaria.
Psychologia, 13(1), 25-39. doi: 10.21500/19002386.3754
Resumen
El modelo de inteligencia de Cattell-Horn-Carroll (CHC) propone que los procesos cognitivos que componen la
inteligencia pueden conceptualizarse como habilidades específicas, implicadas en tareas particulares, y habilidades
generales, relacionadas con una amplia cantidad de contextos. Entre las habilidades más estudiadas bajo este mode-
lo se encuentra la velocidad de procesamiento, identificada como uno de los mejores predictores del rendimiento
académico y de la capacidad cognitiva general. En este artículo se presentan los resultados del análisis de la relación
entre la velocidad de procesamiento y rendimiento académico general. Se evaluó una muestra de 223 estudiantes
(53% mujeres) de Preescolar y básica primaria. Los resultados muestran una diferencia en la capacidad predictiva
del componente perceptual (β =.76, p β =.09; p = .121) de la velocidad de procesamiento
en procesos académicos básicos de lectura y matemática, así como ajustes similares en modelos de regresión a partir
de su conceptualización como habilidad general (R2 = .68) o específica (R2 = .69). El análisis de la relación grado a
grado mostró cambios en la capacidad predictiva de la velocidad de procesamiento sobre las habilidades académicas
conforme avanza el proceso educativo, apoyando modelos previamente establecidos en el área (Cai, Li & Deng, 2013;
Demetriou, Spanodius & Shayer, 2014). Finalmente, es generó un modelo de ecuaciones estructurales (X2=1.431;
1 Correo institucional: jsanchez@uco.edu.co

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