Determinación de factores de riesgo - Epidemiología general y clínica - Libros y Revistas - VLEX 73199473

Determinación de factores de riesgo

AutorDr. Francisco Álvarez Heredia
Páginas105-119

Page 105

Concepto de riesgo

El concepto de riesgo se refiere a la probabilidad de que suceda algún evento; en salud se emplea el término riesgo para describir la probabilidad de que las personas que no tengan una enfermedad, pero que estén expuestas a ciertos factores, adquieran dicha enfermedad. El riesgo identifica la probabilidad de sufrir un suceso y se cuantifica en probabilidades. Los denominados factores de riesgo son aquellas variables o características que incrementan la probabilidad de sufrir la enfermedad. Peligro es la inminencia de sufrir un accidente o enfermedad. Se diferencia del riesgo de manera conceptual, por lo tanto no se deben confundir los dos términos.

El riesgo constituye una medida de probabilidad estadística de que en un futuro se produzca un acontecimiento por lo general no deseado. El término de riesgo implica que la presencia de una característica o factor aumenta la probabilidad de consecuencias adversas. La medición de esta probabilidad constituye el enfoque de riesgo. El estudio del riesgo contempla tanto su medición y el cálculo de su estimación como la de los factores que lo condicionen.

Factores de riesgo

En cada sociedad existen grupos de individuos, familias o individuos que presentan más posibilidades que otros, de sufrir una enfermedad, accidentes o muerte porque están expuestos a diferentes factores de riesgo que cambia esta probabilidad. Cuando existe una predisposición especial, se dice que son individuos o colectivos es-Page 106pecialmente susceptibles. La evidencia científica demuestra que los riesgos en cada uno de ellos no se presentan aleatoriamente, porque a menudo esa susceptibilidad tiene sus razones. Una razón son los factores de riesgo, características de tipo genético, ambiental, biológicas, psicosociales, que actuando individualmente o entre sí, en un grupo y en otro no y desencadenan la presencia de la enfermedad.

Se ha demostrado por ejemplo que el estrés esta relacionado con la presencia de enfermedades mentales y físicas. Otros factores comportamentales, como el fumar cigarrillo, se relaciona como riesgo de sufrir cáncer de pulmón, la inactividad y obesidad con problemas del miocardio o el conducir el automóvil a altas velocidades o embriagado con los accidentes. Algunos factores de riesgo son intrínsecos, propios del individuo o extrínsecos propios del ambiente. Entre los primeros se encuentran los factores genéticos y la personalidad del sujeto que predispone a ciertas enfermedades. Entre los extrínsecos, se encuentran principalmente los factores relacionados con el ambiente como los contaminantes, y los factores como el aire y el agua contaminada, los animales portadores de zoonosis y los factores sociales, culturales y económicos.

Existen estudios que han identificado algunos riesgos que afectan a los humanos: el estrés y los problemas familiares están estrechamente relacionados con la probabilidad de sufrir enfermedades, no sólo emocionales sino físicas. También se estudian aquellos factores que previenen la aparición de la enfermedad y que por lo tanto protegen al individuo y a la comunidad, como son las vacunas y otros factores que se conocen como protectores. Por lo tanto, un estudio del riesgo de una enfermedad debe contemplar tanto su medición y el cálculo de su estimación como la de los factores que la condicionan.

Una de las tareas fundamentales del estudio de los riesgos es establecer su función en la aparición y gravedad de las enfermedades. Esta tarea contempla la función etiológica de la asociación causal de los factores de riesgo. Se considera que una asociación es causal de una enfermedad, si a una variación es la frecuencia y en la intensidad con que se presenta, produce un cambio en la frecuencia de la enfermedad. Esta es una función básica de los profesionales de la salud y de la epidemiología.

Las exposiciones puntuales o agudas son de fácil reconocimiento, no así las crónicas. Es fácil identificar el riesgo de consumir un veneno, pero es más complicado identificar el riesgo de consumir grasas de origen animal con respecto a las enfermedades del miocardio porque aquí confluyen varias causas y, el tiempo no permite identificar la exactitud de contribución de cada una de éstas. Es difícil para los clínicos confirmar la relación entre la exposición al factor de riesgo y la enfermedad con solo la experiencia personal debido a diferentes razones, entre las cuales se cuentan las siguientes:

Page 107

Diferencia entre riesgo y pronóstico

Por otra parte debemos a su vez tener en cuenta la diferencia entre factores de riesgo y factores pronósticos. Los factores de riesgo son los que condicionan la probabilidad de presentar una enfermedad determinada. Dichos factores pueden estar presentes en población sana y aumentan el riesgo de tener la enfermedad. La identificación de los factores de riesgo es imprescindible para la prevención primaria.

Los factores pronósticos son aquellos que predicen el curso clínico de un padecimiento una vez que la enfermedad está presente. La identificación de estos factores es de gran interés para la prevención secundaria y terciaria.

Para la estimación del riesgo el suceso final que se busca es la presencia de una enfermedad específica. Para la estimación del pronóstico la variable final como elemento de interés para estudio puede ser: la muerte, la recurrencia del proceso, la invalidez, las complicaciones.

Existen a su vez marcadores de riesgo que son características de las personas que no son modificables (edad, sexo, estado socio-económico,…) y que determinan la probabilidad de presentar una enfermedad. Los marcadores de pronóstico, son a su vez características no modificables del sujeto que tienen una probabilidad determinada de afectar el curso clínico de la enfermedad.

Hay factores de riesgo (edad, HTA,...) que cuando aparece la enfermedad (cardiopatía isquémica) a su vez son factores pronósticos para la presencia o no de muerte por dicha enfermedad.

En la práctica clínica diaria es preciso tener un conocimiento del pronóstico de un problema determinado para tomar decisiones respecto a exploraciones continuadas, ingresos hospitalarios, tratamientos específicos. Por otra parte, se precisa conocer el curso clínico de la enfermedad para informar al paciente de su futuro.

Parámetros de interés pronóstico

Los parámetros de interés pronóstico dependen de la enfermedad que se estudie pero los de uso más frecuente son:

Tasa de supervivencia a los cinco años.

Porcentaje de pacientes que sobreviven cinco años a partir de algún momento en el curso de la enfermedad.

Tasa de letalidad.

Porcentaje de pacientes con una enfermedad que mueren a causa de ella.

Tasa de respuesta.

Porcentaje de pacientes que muestran alguna señal de mejoría después de una intervención.

Page 108

Tasa de remisiones.

Porcentaje de pacientes que entran en una fase en la que la enfermedad deja de ser detectable.

Tasa de recurrencia.

Porcentaje de pacientes que vuelven a tener la enfermedad después de un período libre de ella.

Períodos de incubación largos

Gran cantidad de enfermedades tienen largos períodos entre la exposición a los factores de riesgo y la aparición de la enfermedad. En muchas oportunidades, los pacientes que han sido expuestos a un riesgo desarrollan la enfermedad cuando ha pasado largo tiempo desde la exposición y ha sido olvidada y, el médico la desconoce y el vínculo entre el factor y la enfermedad se encuentra confundido.

Frecuente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR