Determinantes por cuantiles de la duracion del desempleo en Cali y su area metropolitana en el periodo 2012-2014. - Vol. 33 Núm. 143, Abril - Abril 2017 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 693039653

Determinantes por cuantiles de la duracion del desempleo en Cali y su area metropolitana en el periodo 2012-2014.

AutorHernandez Garcia, Edwin Arbey
CargoEnsayo

Determinants in quantiles of the unemployment periods in Cali and its metropolitan area between 2012-2014

Determinantes quantilicas de duracao do desemprego em Cali e sua area metropolitana durante o periodo 2012-2014

  1. Introduccion

    La ciudad de Cali (Colombia) presenta una de las tasas de desempleo mas altas del pais, situandose por encima del nivel nacional y presentando persistencia por encima de un digito; de hecho, no muestra niveles de esa magnitud hace casi 20 anos. Esto a pesar de una tendencia decreciente del indicador en los ultimos 4 anos, que pasa del 15,4% para el ano 2011 hasta el 13,1% en el ano 2014. Esto significa que alrededor de 180.000 habitantes de Cali estuvieron desocupados segun el Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas (DANE) en el ano 2014, convirtiendose en un reto de politica para el gobierno local y de iniciativas para el sector privado.

    Dado que a partir de la informacion de la encuesta de hogares del DANE se puede obtener la duracion del desempleo, medido como el tiempo de busqueda de empleo entre la ultima ocupacion y la siguiente, en el presente articulo se pretende identificar algunos factores que influyen en el tiempo de duracion del desempleo, a traves de las regresiones cuantilicas para la ciudad de Cali y su Area Metropolitana (Cali AM) en el periodo 2012-2014. Asi mismo, dentro de los objetivos se pretende generar evidencia de variables que se pueden gestionar desde la politica publica como es la educacion, de manera tal que las personas puedan salir mas rapido del desempleo. De esta forma, se contribuye a generar nueva evidencia para el analisis de la dinamica y estructura del mercado laboral de Cali.

    Adicionalmente, esta investigacion de tipo regional/local gana relevancia porque autores como Haynes, Higginson, Probert y Boreham (2011) demuestran que la heterogeneidad geografica es determinante de la duracion del desempleo. Asi mismo, porque provee conocimientos adicionales a la busqueda de respuestas ante la heterogeneidad regional del mercado laboral colombiano (Arango, 2012), teniendo en cuenta ademas que > (Arango y Rios, 2015, p. 2).

    En la revision de trabajos publicados que investigan el tema de la duracion del desempleo en Colombia recientemente, se encuentran dos que hacen correccion de datos censurados (Tenjo, Misas, Contreras y Gaviria, 2012; Arango y Rios, 2015), uno con estimaciones de la duracion del desempleo mediante correccion de sesgo de seleccion por Heckman (Marcillo, 2015) y otro con estimaciones mediante regresiones cuantilicas censuradas (Calderon y Penuela, 2014). A nivel regional, para el caso de Cali se encuentran los de Castellar y Uribe (2006) y Jimenez (2012).

    Para este trabajo se realizaron regresiones cuantilicas con correccion del sesgo de seleccion en dos etapas, estimando asi parametros consistentes (Heckman, 1979). Esto en la medida en que es posible que los estimadores mediante diferentes tecnicas resulten sobreestimados si no se considera la correccion del sesgo, ya que dicho sesgo de seleccion es posible que surja por autoseleccion del encuestado o por decisiones del diseno muestral (Greene, 2012; Wooldridge, 2010).

    Por otra parte, la motivacion de usar regresiones cuantilicas en la duracion del desempleo radica en que se pueden estimar efectos para distintas duraciones del desempleo segun una misma variable independiente; por ejemplo, el efecto marginal de un ano de educacion es diferente si el individuo lleva 3, 6 o 9 meses desempleado. En este sentido, la tecnica es mejor que cuando se realizan estimaciones sobre la media de la distribucion de la duracion del desempleo, de forma tal que para bajas duraciones del desempleo el efecto marginal se puede sobreestimar, y para altas duraciones el efecto se puede subestimar.

    El articulo se divide en cuatro secciones. En primer lugar esta la presente introduccion, en la segunda seccion se presentan el marco teorico y los antecedentes. En tercer lugar se explica la metodologia econometrica, se interpretan algunas estadisticas descriptivas y las estimaciones desde las regresiones cuantilicas sobre la duracion del desempleo en Cali AM. Finalmente, en la cuarta seccion se encuentran las conclusiones.

  2. Marco teorico y antecedentes

    El marco teorico se basa en el modelo clasico de busqueda desarrollado para la economia laboral presentado en Mortensen (1986). De esta forma, un individuo que se encuentra buscando opciones en el mercado de trabajo por lo general recibe ofertas y, asumiendo que toma decisiones racionales sobre ellas, aceptara alguna dependiendo del salario y del salario de reserva del individuo. Por lo tanto, enfrenta el problema de maximizar su utilidad, dado el conjunto de ofertas salariales y la restriccion de recursos para la busqueda del empleo.

    El modelo es de equilibrio parcial donde la oferta salarial es exogena, es decir, se supone dada para los individuos que buscan empleo; ademas, la busqueda del empleo la hacen solamente las personas en estado de desempleo, de manera que los ocupados no buscan otro empleo. El agente es neutral al riesgo y no presenta restricciones en el mercado de capitales, no existe aprendizaje, los procesos son dinamicos pero estacionarios, de manera que las expectativas de la utilidad de estar empleado y desempleado son constantes en el tiempo. Adicionalmente, existe informacion imperfecta, asi que los individuos que buscan empleo no conocen el salario de cada oferta laboral, aunque si la distribucion de probabilidad de dichos salarios (G (w)). Finalmente, permanecer en desempleo trae consigo unos beneficios, que normalmente se conocen como seguros al desempleo.

    Bajo estas condiciones, el comportamiento optimo de los individuos que buscan emplearse dependera del salario de reserva ([w.sup.*]), de manera que aceptara las ofertas laborales que sean al menos tan buenas como dicho salario. Dado que el escenario de busqueda de empleo es dinamico y bajo incertidumbre, la utilidad del individuo debe definirse en terminos del valor esperado, que de manera general se puede ver asi:

    * V[(w).sub.e]: valor esperado de los flujos de la utilidad de estar ocupado.

    * V[(w).sub.u]: valor esperado de los flujos de la utilidad de permanecer desocupado.

    Por lo tanto, el optimo se obtiene tomando la regla de decision [V.sub.e] [greater than or equal to] [V.sub.u], donde el individuo aceptaria la oferta y se emplearia; de forma contrario no lo haria. Asi, el modelo especifica que un individuo puede estar en dos estados con respecto a su posicion en el mercado laboral: empleado o desempleado.

    Siguiendo a Cahuc y Zylberberg (2004), la utilidad esperada de un empleado se puede definir de la siguiente manera:

    V([barra.w])e = 1/[1 + r] [[barra.w] + (1 - [sigma])[V.sub.e] + [sigma][V.sub.u]] (1)

    Donde V[([barra.w]).sub.e] es el valor de los flujos de la utilidad descontada de estar ocupado, el cual depende del salario [barra.w], que a su vez es una realizacion de la variable aleatoria con distribucion acumulativa G (w), y que esta garantizado durante el primer periodo, pero al existir la posibilidad del desempleo en los periodos siguientes entonces dicha utilidad tambien depende de [V.sub.u], siendo [sigma][V.sub.u] el valor de la utilidad de estar desempleado con probabilidad a de perder el empleo. r es la tasa de interes real instantanea constante y exogena, y [sigma] es la tasa de despido que se asume exogena.

    Si se define [beta] = 1/1 + r como el factor de descuento intertemporal, y ademas teniendo en cuenta que W solamente esta asegurado para el primer periodo, por lo cual no se necesita calcular su valor presente, se llega a la siguiente expresion, donde se indica que un individuo puede estar ocupado con un salario y con un valor de su situacion a traves del tiempo igual a:

    V ([barra.w])e = [[barra.w] + [beta][sigma][V.sub.u]]/[1 - [beta](1 - [sigma])] (2)

    Donde el producto [beta][sigma][V.sub.u] es el valor de la utilidad de estar desempleado descontada con la probabilidad a de perder el empleo; ademas, se puede observar que la utilidad de estar empleado es creciente con el salario [barra.w].

    Por otro lado, siguiendo a Mortensen y Pissarides (1999), la utilidad de permanecer desempleado Vu puede construirse a partir del principio de optimalidad de Bellman para programacion dinamica, de manera que el individuo puede estar desempleado y el valor de su utilidad esta dado por:

    [EXPRESION MATEMATICA IRREPRODUCIBLE EN ASCII] (3)

    Donde b son los beneficios del desempleo y cada periodo de tiempo recibe ofertas de trabajo con un salario w que fluctua entre 0 y un w maximo de la distribucion de oferta de trabajos exogena. El operador del maximo dentro del segundo termino de la utilidad del desempleo muestra que, para cada posible oferta salarial, los individuos escogen la mejor opcion entre aceptar la oferta o rechazarla para continuar la busqueda. La regla para optimizar en el mundo dinamico sera elegir el estado cuyo valor esperado del flujo de utilidades respecto a la distribucion de salarios (G (w)) sea maximo, esto es [EXPRESION MATEMATICA IRREPRODUCIBLE EN ASCII]. De esta especificacion se puede notar que el valor de la utilidad del desempleado depende de la distribucion de salarios ofrecidos en el mercado.

    Ahora bien, el individuo detiene la busqueda adoptando la estrategia del salario de reserva ([w.sup.*]). Esto quiere decir que el individuo define un salario de reserva ([w.sup.*]) y acepta una oferta de trabajo siempre y cuando el salario ofrecido sea al menos tan bueno como el salario de reserva. De manera que la eleccion del salario de reserva implica:

    V [([w.sup.*]).sub.e] = [V.sub.u] (4)

    Asi se puede observar que existe un unico valor para [w.sup.*] porque Vu es constante y V[([w.sup.*]).sub.e] es creciente en w, tal como se observa desde el valor de la utilidad en (2). El salario de reserva optimo permite que el individuo sea indiferente entre seguir buscando mas ofertas por las que espera obtener V[([w.sup.*]).sub.e] o elegir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR