Los determinantes de ordenamiento territorial como límite a la autonomía local en materia de disposición urbanística del territorio - Núm. 22, Julio 2019 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 798642705

Los determinantes de ordenamiento territorial como límite a la autonomía local en materia de disposición urbanística del territorio

AutorIván Mauricio Vásquez
CargoAbogado de la Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia
Páginas255-295
Revista digital de deRecho administRativo, n.º 22, segundo semestRe/ 2019, pp. 255-295
Los determinantes
de ordenamiento
territorial como límite
a la autonomía local en
materia de disposición
urbanística del territorio
iván ma uRi ci o vásQue Z1
RESUMEN
Aunque la Ley 388 de 1997 reafirmó las competencias constitucionales del
municipio en relación con la ordenación de su territorio y la reglamentación
de los usos del suelo, esta norma también introdujo la figura de los determinan-
tes de ordenamiento territorial o conjunto de “normas de superior jerarquía”
que deben ser tenidas en cuenta por los municipios al diseñar sus respectivos
planes de ordenamiento territorial. Esta investigación analiza la forma en que
esta figura se integra en nuestra regulación urbanística y la manera en que con-
diciona la autonomía municipal y la toma de decisiones en el ejercicio de las
competencias constitucionalmente reconocidas.
Palabras clave: ordenación del territorio, urbanismo, planes de ordena-
miento territorial, autonomía local.
1 Abogado de la Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. Magíster en Derecho
con énfasis en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, Bo-
gotá, Colombia. Candidato a magíster en Derecho Público de la Universidad Carlos iii
de Madrid, Madrid, España. Correo-e: ivanmauriciovasquez@gmail.com. Enlace orcid:
https://orcid.org/0000-0001-9303-1612. Fecha de recepción: 25 de enero de 2019. Fecha
de modificación: 25 de marzo de 2019. Fecha de aceptación: 22 de abril de 2019. Para
citar el artículo: vásQueZ, iván MAuricio, “Los determinantes de ordenamiento territo-
rial como límite a la autonomía local en materia de disposición urbanística del territorio”,
Revista digital de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia, n.º 22, 2019,
pp. 255-295. doi: https://doi.org/10.18601/21452946.n22.11.
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Revista digital de deRecho administRativo, n.º 22, segundo semestRe/ 2019, pp. 255-295
Iván Mauricio Vásquez
Land Use Planning Determinants as Limits to
Local Autonomy in Matters of Urban Planning
ABSTRACT
Despite reinforcing local constitutional authority to organize the municipal
territory and to regulate the use of land, Act 388 of 1997 imposed a set of “rules
of higher hierarchy” to determine municipal planning of land use. Therefore,
these determinants of land use planning must be considered by local authori-
ties in the design and implementation of local plans. This paper analyzes
how these determinants integrate urban regulations and limit autonomy and
decision-making of constitutionally recognized local powers.
Keywords: Land Use Planning, Urbanism, Local Plans of Land Use, Local
Autonomy.
INTRODUCCIÓN
“La competencia urbanística ha sido una competencia municipal genuina,
quizá la primera entre todas”2. Esta reflexión atribuida a dos de los profesores
más influyentes en el pensamiento ius administrativista de las últimas décadas
es el testimonio de una relación, ciertamente, bastante estrecha. En efecto, es
posible afirmar que el ordenamiento urbanístico se ha desarrollado como parte
de un derecho eminentemente municipal3, lo cual es consecuente con la idea de
que la política pública ocupada de hacer y gestionar ciudades hace parte
de aquellos intereses que se estiman eminentemente locales4.
Numerosos son los factores que han incidido en la consolidación de esta idea,
que para algunos autores continúa siendo incuestionable. Desde el ya revaluado
pensamiento de que la ciudad planeada se constituye en una unidad completa
que concluye en sus límites geográficos, lo cual es acorde con los primeros
2 eduArdo gArcíA de enterríA y luciAno pAreJo Alfonso, Lecciones de derecho urbanístico, t. 2,
2.ª ed., Madrid: Editorial Civitas, 1981, p. 116.
3 lib Ardo r odrígueZ rodrígueZ, “Panorama del derecho urbanístico en Colombia”, en
Derecho Urbanístico, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2011, p. 296.
Disponible en línea: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3052/14.pdf.
4 MArcos vAQuer cAbAlleríA, “El urbanismo supramunicipal: su auge, su necesaria diferen-
ciación de la ordenación del territorio y sus límites”, Revista digital de Derecho Administrativo,
n.º 7, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012, p. 116. En lo que respecta al
concepto de urbanismo, los profesores Eduardo García de Enterría y Luciano Parejo Al-
fonso señalan: “El urbanismo, entendido como la técnica de creación y desarrollo de las
ciudades, no es, ciertamente una invención de nuestro tiempo”. Véase eduArdo gArcíA
de enterríA y luciAno pAreJo Alfonso, óp. cit., p. 37.
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Los determinantes de ordenamiento territorial como límite a la autonomía local...
esquemas municipalitas europeos5, pasando por el planteamiento según el cual
las comunidades son las que mejor conocen el territorio, sus potencialidades y la
forma atender las necesidades de la población que allí se asienta6. Hasta la más
reciente consagración de la garantía institucional de la autonomía local como
uno de los principios que más intensamente permea la organización territorial
de países descentralizados político-administrativamente como Colombia o
España7, en donde el ente local figura siempre descollante en el desarrollo de
las actividades relacionadas con la ordenación del espacio urbano.
En este marco, uno de estos factores resulta de especial interés para este
estudio, como ha quedado en evidencia en el título del presente trabajo, la
irrupción de la disciplina urbanística como una de las expresiones más consis-
tentes de la autonomía territorial. Muchos autores así lo consideran, tanto que la
doctrina parece estar de acuerdo en la idea de que el ordenamiento urbanístico
es una responsabilidad directa del municipio, quien la ejerce en virtud de su
misma autonomía8. Para sustentar lo anterior, basta con decir que la garantía
de la autonomía territorial implica, entre otras cosas, la participación de los
municipios en todo aquello que les concierne, siendo el territorio en que se
asientan uno de los aspectos que más decisivamente impacta el interés local.
Más aún, basta con la lectura del artículo 313 de la Constitución Política co-
lombiana, que en su numeral 7 establece que es competencia de los concejos
municipales “reglamentar los usos del suelo”9.
5 Como bien lo señala José María Baño, la preocupación por la forma en cómo se desarro-
llan las ciudades se da incluso desde la época en que las ciudades europeas se encontraban
rodeadas por murallas, las cuales constituían en su límite físico, así como el medio de de-
fensa más efectivo ante las constantes invasiones propias de la época, asunto que sin duda
influyó en los primeros esquemas municipalitas de ordenamiento urbanístico. Véase José
MAríA bAño león, Derecho urbanístico común, Madrid: Iustel, 2009, p. 39.
6 héctor sAntAellA Quintero, “Urbanismo y minería en Colombia en Colombia: tensiones
y conflictos sobre los usos del suelo en el territorio municipal”, Revista de Derecho Adminis-
trativo Económico, n.º 19, Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014, p. 99.
7 Véase luciAno pAreJo Alfonso, “La ordenación territorial y urbanística y el gobierno de la
ciudad en el Estado territorialmente descentralizado”, Revista digital de Derecho Administrativo,
n.º 7, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2012, p. 63.
8 héctor sAntAellA Quintero, “Urbanismo y minería en Colombia…”, óp. cit., p. 93. En
igual sentido se refiere el Jorge Iván Rincón al manifestar que “En Colombia, la organización
del territorio es competencia directa de los municipios mediante los denominados planes
de ordenamiento territorial; en este documento se plasma no solo la reglamentación del
suelo urbano y de expansión urbana, también lo relativo a la interacción campo-ciudad y
la preocupación por la protección de ecosistemas estratégicos, así como la necesidad se
enmarque competitivamente dentro de la región”. Jorge iván rincón córdobA, Planes de
ordenamiento territorial, propiedad y medio ambiente, Bogotá: Universidad Externado de Colombia,
2013, p. 49.
9 En lo que tiene que ver con la función de reglamentar los usos del suelo, el Consejo de
Estado determinó: “el Concejo es la autoridad que mediante la potestad reglamentaria
que le atribuye la Constitución en materia de reglamentación urbanística, puede definir

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