La deuda comercial de los ayuntamientos espanoles: analisis empirico. - Vol. 28 Núm. 70, Octubre 2018 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 742625605

La deuda comercial de los ayuntamientos espanoles: analisis empirico.

AutorBrusca, Isabel
CargoContabilidad y Finanzas

A DIVIDA COMERCIAL DAS PREFEITURAS ESPANHOLAS: ANALISE EMPIRICA

LA DETTE COMMERCIALE DES MAIRIES ESPAGNOLES: UNE ANALYSE EMPIRIQUE

THE COMMERCIAL DEBT OF SPANISH TOWN HALLS: AN EMPIRICAL ANALYSIS

Introduccion

Con la reforma de la normativa de morosidad y la puesta en marcha del Plan de Pago a Proveedores, se establecen las bases legales y los estimulos necesarios para mejorar el control y estabilizar la deuda comercial que tienen las administraciones publicas con sus proveedores.

En concreto, la mayoria de los ayuntamientos espanoles se han visto abocados a acogerse a alguna de las tres fases del Plan de Pago a Proveedores (1), con la finalidad de reducir la deuda comercial que presentaban durante los ultimos anos. La consecuencia directa de estos mecanismos extraordinarios de liquidez es la obtencion de la financiacion necesaria para que las administraciones publicas reduzcan la deuda con los proveedores y los periodos de pago. Ademas, hay que destacar que fue necesaria la modificacion de la Ley Organica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en el 2013, para fijar el criterio de sostenibilidad de la deuda comercial.

Ante este contexto, se entiende que la situacion financiera a corto plazo de las administraciones publicas cobra mas transcendencia. La liquidez es uno de los cuatro componentes de la condicion financiera y es definida como la habilidad que tienen las entidades de generar suficiente efectivo y cumplir con sus obligaciones a corto plazo (Groves, Godsey, & Shulman, 2003). En el marco local espanol, la solvencia de efectivo es un concepto de una unica dimension e independiente del resto de componentes de la condicion financiera que propone la International City/County Management Association (solvencia a largo plazo, solvencia presupuestaria y solvencia del nivel de servicios publicos) y Canadian Institute of Chartered Accountants (sostenibilidad, flexibilidad y vulnerabilidad) (Cabaleiro, Buch, & Vaamonde, 2012). Por su parte, Rodriguez, Navarro, Alcaide y Lopez (2014) obtienen que la solvencia de efectivo no guarda relacion con la sostenibilidad financiera, asi como que la acumulacion de pasivos corrientes y la negociacion de periodos de pago mas largos con los proveedores no favorecen la futura viabilidad de los servicios publicos.

Por lo tanto, el principal objetivo de este trabajo es analizar que variables son capaces de explicar la situacion financiera local a corto plazo. En primer lugar, a traves de un analisis discriminante, se seleccionan los indicadores presupuestarios que mayor poder discriminatorio presentan y que permiten diferenciar los municipios que se han visto obligados a participar en el Fondo para la Financiacion del Plan de Pago a Proveedores (en adelante FFPP), de aquellos otros municipios que no se han acogido a esta medida. Posteriormente, se plantea una regresion lineal con el objetivo de explicar el periodo medio de pago a proveedores y corroborar si estos mismos indicadores son significativos.

La estructura de este articulo es la siguiente: a continuacion, se hace referencia a la morosidad de las administraciones publicas y a los aspectos mas fundamentales del ffpp; en el tercer apartado, se relaciona este trabajo con la literatura previa y se plantean las hipotesis a analizar; en la cuarta seccion, se establece la metodologia y se detallan las variables; en el quinto apartado, se exponen los resultados, y en la ultima seccion se incluyen las conclusiones.

Morosidad en las administraciones publicas y el Plan de Financiacion para el Pago a Proveedores

En el marco de la Union Europea, la Directiva 2011/7/EU es la que establece las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, con el objetivo de fortalecer el pago de las facturas a tiempo por parte de empresas y administraciones publicas. Esta norma se caracteriza por ser la legislacion mas ambiciosa en esta materia, ya que reduce el plazo de pago por parte de las administraciones publicas (Bilotta, 2013). Esta legislacion obliga a que todas las entidades publicas de los paises miembros abonen sus deudas con los proveedores dentro los 30 dias siguientes a la entrega de los bienes o de las prestaciones de los servicios (Flynn & Pessoa, 2014). En concreto, en el contexto espanol, el Real Decreto Ley 4/2013 transpone la directiva anterior, lo que conlleva a la modificacion de la normativa de morosidad de las operaciones comerciales regulada en la Ley 3/2004.

Posteriormente, desde el punto de vista de los mecanismos de control presupuestario, resulta importante la publicacion de la Ley Organica 9/2013 del control de la deuda co mercial del sector publico, ya que mediante esta norma se modifican algunos preceptos de la Ley Organica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del 2012. En este aspecto, resulta transcendental la ampliacion del principio de sostenibilidad financiera, ya que junto al limite de deficit y deuda publica se incorpora, por primera vez en la legislacion espanola, el limite de morosidad de la deuda comercial. El objetivo de la reforma supone reforzar el control del endeudamiento, anadiendo a la deuda publica (formada exclusivamente por la deuda financiera) la deuda comercial, entendida como la morosidad de la deuda publica con los proveedores (Ramos, 2014). Esta modificacion legal exige a las administraciones publicas espanolas publicar el periodo medio de pago a proveedores y ajustar los plazos de acuerdo con la normativa de morosidad; por lo tanto, esta obligacion implica que las administraciones publicas no van a poder superar en 30 dias el plazo maximo de pago previsto en la normativa de morosidad (2), condicion necesaria para cumplir con el principio de sostenibilidad de deuda comercial.

Previamente, con la intencion de reducir la deuda con los proveedores y aminorar los periodos medios de acuerdo con el principio de sostenibilidad de deuda comercial, preventivamente, se ejecutan las tres fases del ffpp (2012-2013). Para poder acogerse a esta medida, la corporacion local debia llevar a cabo la aprobacion de un plan de ajuste con la intencion de asegurar la sostenibilidad financiera de la operacion de endeudamiento. Con el reconocimiento contable de la deuda y la implantacion tutelada de un plan de ajuste, ademas del pago de las cantidades adeudadas, se pretende tambien alcanzar el equilibrio presupuestario de las entidades locales (Lopez de la Riva, Gonzalez, & Mora, 2012).

Dentro de las ventajas que aporta el FFPP, ademas de revitalizar la economia, como demuestran estudios empiricos (Delgado-Tellez, Hernandez de Cos, Hurtado, & Perez, 2015), desde el punto de vista contable, la mas trascendental es el afloramiento y transformacion de la deuda comercial en financiera (Algarra & Romera, 2015). No obstante, se debe recalcar que este tipo de medidas coyunturales vienen a dejar inoperantes las instituciones presupuestarias o reglas fiscales establecidas, es decir, las normas juridicas que tienen por objetivo asegurar la sostenibilidad de las finanzas publicas (Bellod, 2014).

En la tabla 1 se puede apreciar la informacion que publica el Tribunal de Cuentas (2013) en relacion con el numero, tipologia y cuantia abonada (9.598 millones de [euro]) a las entidades locales en la primera fase del ffpp. El balance final del Fondo para la Financiacion de Pago a Proveedores (las tres fases y Comunidades Autonomas) ha implicado la financiacion de 41.814,6 millones de euros y liquidar mas de ocho millones de facturas de casi 200.000 proveedores (Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas, 2014a). En concreto, la cantidad total abonada a los 123.733 proveedores de las entidades locales es de 11.563,42 millones de euros (Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas, 2014b).

Estudios previos

La literatura del federalismo fiscal justifica el control del endeudamiento en criterios de equidad intergeneracional, en la busqueda del equilibrio financiero a largo plazo o criterios de estabilidad macroeconomica (Monasterio, 1996). Dentro de este marco teorico, diversos autores han contrastado a traves de diferentes metodologias las variables que mejor explican el endeudamiento o la deuda viva (Brusca & Labrador, 1998; Guillamon, Benito & Bastida, 2011), la presion o recaudacion fiscal (Benito & Bastida, 2008; Bastida, Benito, & Guillamon 2009), el deficit (Vicente, Rios, & Guillamon, 2013), el gasto publico (Bastida, Benito, & Guillamon, 2009), el gasto de capital (Vicente etal., 2013) o el resultado presupuestario (Benito & Bastida, 2008) de las entidades locales espanolas. Trabajos similares tambien se aplican a los municipios de Noruega (Borge, 1995), Suiza (Feld & Kirchgassner, 2011) o Portugal (Ribeiro & Jorge, 2014).

Hasta el momento, de acuerdo con la literatura previa, el analisis de la liquidez no ha tenido tanta atencion. Este hecho se debe a que el interes principalmente lo focalizaban en el endeudamiento, el gasto publico o los ingresos fiscales. No obstante, trabajos previos no ignoran la situacion a corto plazo del sector publico y proponen diferentes indicadores para analizar la liquidez de las administraciones publicas (Pina, 1994; Brusca & Condor, 2001; Benito & Martinez, 2002). Los coeficientes de liquidez miden la capacidad de un gobierno para pagar sus cuentas, es decir, que un gobierno tenga suficiente dinero para afrontar sus facturas, por lo que podria calcularse mediante la ratio de la suma del efectivo y de las inversiones a corto plazo, dividido entre las cuentas pendientes de pago a corto plazo, concepto que difiere de la solvencia (Bowman & Calia, 1997). Brusca y Condor (2001) destacan que el remanente de tesoreria es el indicador de liquidez mas importante.

Ademas, existen modelos de prediccion de problemas financieros en el ambito del sector publico que son utiles para que los politicos y las partes interesadas identifiquen con antelacion las situaciones de crisis y puedan asistir a los gobiernos locales con...

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