Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia - Núm. 63, Enero 2014 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 644324461

Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia

AutorHenry Cáceres Gómez - Oscar Alberto Firacative Velasco - Laura Viviana Parada Rodríguez, Jhemmy Astridt Muzuzú Torres - Wilmar Geovanny Cortés Hurtado - Katherine Ramírez Acevedo, July Andrea Morales Rubiano - José Enrique Copete
CargoUniversidad San Buenaventura, Bogotá, Colombia
Páginas179-194
ItInerarIo educatIvo • ISSn 0121-2753 • año xxvIII, n.° 63 • enero - JunIo de 2014 • p. 179 - 194
179
itinErario Educativo
Devenir histórico de enseñanza de
la lectura y la escritura en Colombia*
Historical development of teaching reading and
writing in Colombia
Desenvolvimento histórico de ensino da leitura e da
escrita na Colômbia
Henry Cáceres Gómez
Oscar Alberto Firacative Velasco
Laura Viviana Parada Rodríguez
Jhemmy Astridt Muzuzú Torres
Wilmar Geovanny Cortés Hurtado
Katherine Ramírez Acevedo
July Andrea Morales Rubiano
José Enrique Copete
Universidad San Buenaventura, Bogotá, Colombia**
* El artículo de reflexión es producto del proyecto de investigación realizado dentro de
la especialización en Didácticas de las lecturas y escrituras con énfasis en Literatura
de la Universidad San Buenaventura, Bogotá, ejecutado desde junio del 2013 hasta
mayo del 2014. Grupo de investigación de la especialización de Didácticas de las
lecturas y escrituras con énfasis en Literatura.
** Henry Cáceres Gómez, Lic. en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua
castellana, docente del Colegio Jonathan Swift, Bogotá, Colombia, jerryuniminuto@
hotmail.com; Oscar Alberto Firacative Velasco, Lic. en Educación Básica con énfasis
en Humanidades y Lengua castellana, docente del Colegio Jonathan Swift, Bogotá,
Colombia, oscarfiracative@hotmail.com; Laura Viviana Parada Rodríguez, Lic. en
Preescolar, Asociación de profesionales de Colombia, Bogotá, Colombia, lauravipr@
hotmail.com; Jhemmy Astridt Muzuzú Torres, Lic. En Español, vinculado a la Universidad
Juan N. Corpas, Dpto. de Gestión Humana, Bogotá, Colombia, jezmut2004@hotmail.
com; Wilmar Geovanny Cortes Hurtado, Lic. en Lengua Castellana Inglés y Francés,
docente del Instituto Henao y Arrubla, Bogotá, Colombia, geovannycortes@gmail.
com; Katherine Ramírez Acevedo, Lic. en educación preescolar, Bogotá, Colombia,
dolphin_kathe@hotmail.com; July Andrea Morales Rubiano, Lic. en educación preescolar,
Bogotá, Colombia, andremr_63@hotmail.com; José Enrique Copete, Comunicador social
- periodista, docente del Colegio Colombo Británico, Cali, Colombia, jecopete@yahoo.
es. El proyecto de investigación fue dirigido por Alba Yaneth Cabra Gómez, Magister en
Ciencias de la Educación, Universidad San Buenaventura, Bogotá, yaneth138@yahoo.es
Henry cÁcereS gómez y otroS
180
unIverSIdad de San Buenaventura, colomBIa • FacultadeS de educacIón
Recibido: 31 de maRzo de 2014 • apRobado: 20 de junio de 2014
Para citar este artículo: Cáceres, H., Firacative, O., Muzurú,
J., Cortés, W., Ramírez, K., Morales, J. y Copete, J. (2014).
Devenir histórico de enseñanza de la lectura y la escritura
en Colombia. Itinerario Educativo, xxviii (63), 179-194
Resumen. Los lectores y escritores en Colombia son cada vez menos,
la tecnología y la inmediatez unida a los intereses generados por los
estudiantes, no permiten establecer procesos críticos que conciban
resultados que puedan ayudar a favorecer estas falencias. El presente
artículo tiene como propósito realizar un recorrido arqueológico de la
lectura y escritura en nuestro país, teniendo en cuenta la importancia
que exhiben las TIC en la actualidad frente a estos procedimientos, no
con el fin de dar soluciones, sino con la intención de generar inquietudes
a todos aquellos que piensan que la lectura y la escritura más que una
obligación, es un gusto que se ha perdido con el pasar de los años.
Palabras clave. Lectura, escritura, arqueología y tecnología (Tesauro
Unesco).
Abstract. Readers and writers in Colombia are increasingly less,
technology and immediacy that coupled with interest from the students;
do not allow establishing critical processes that develop results that
can help promote these flaws. This article has as purpose to do an
archeological tour about reading and writing in our country, taking
into account the importance which exhibit ITC today against these
procedures, not in order to provide solutions, because the intension to
generate concerns to everybody who think that reading and writing rather
than an obligation it is a taste that it has lost with the passing of the years.
Keywords. Reading, writing, archeology and technology (Unesco
Thesaurus).
Resumo. Os leitores e escritores na Colômbia são cada vez mais, a
tecnologia eo imediatismo ligado ao interesse gerado pelos alunos, não
permitem que os processos críticos concebam resultados que podem
ajudar a promover essas deficiências. Este trabalho tem como objetivo
realizar uma viagem arqueológica de leitura e escrita em nosso país,
tendo em conta a importância da exposição TIC atualmente atender a
esses procedimentos, para não oferecer soluções, mas com a intenção

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR