Diagnóstico Sobre la Planeación del Mercadeo en las Pymes de Boyacá - Núm. 9-2, Julio 2017 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 716579597

Diagnóstico Sobre la Planeación del Mercadeo en las Pymes de Boyacá

AutorOmar Oliveros Medina - Diego Waked Esquivel - Carlos Peña Alarcón - Jorge Lechuga Cardozo
CargoUniversidad de Boyacá - Universidad de Boyacá - Universidad de Boyacá - Universidad Simón Bolívar
Páginas68-87
Desarrollo Gerencial, 9 (2) Pp. 68-87. Julio-Diciembre 2017. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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Diagnóstico Sobre la Planeación del Mercadeo en las Pymes de Boyacá*
Diagnosis on the marketing plans of the smes in Boyaca
Omar Oliveros Medina**, Diego Waked Esquivel***, Carlos Peña Alarcón**** & Jorge Lechuga
Cardozo*****
Universidad de Boyacá/Universidad Simón Bolívar. Colombia.
Recibido: Febrero 11 de 2017 Aceptado: Junio 18 de 2017 Publicado: Julio 02 de 2017
Resumen
El artículo es resultado de una investigación realizada en el Departamento de Boyacá, que tuvo como
propósito realizar un diagnóstico sobre la planeación del mercadeo que realizan las empresas. La
metodología seguida se enmarca en un enfoque interpretativo, comprendió la elaboración y aplicación de
encuestas a 85 empresas de la región, ubicadas en los municipios de Tunja, Duitama y Sogamoso. Se
indagó sobre distintos aspectos: tiempo de funcionamiento de la empresa, actividad, portafolio, marketing,
marcas, compras, precio, publicidad, competencia, clientes y plan de mercadeo. Los resultados dejan ver
que un alto porcentaje de las empresas no realizan planeación de mercadeo, no ofrecen portafolios y se
limitan a la comercialización de productos, desconociendo las necesidades y tendencias del mercado.
Palabras Clave: Plan de Mercadeo, Pymes de Boyacá, Estrategia, Mercado.
Abstract
The article is the result of an investigation carried out in the Department of Boyacá, whose purpose was to
make a diagnosis about the marketing Plan carried out by companies. The methodology followed is based
on an interpretative approach, including the elaboration and application of surveys to 85 companies in the
region, located in the municipalities of Tunja, Duitama and Sogamoso. We investigated different aspects:
time of operation of the company, activity, portfolio, marketing, brands, purchases, price, advertising,
competition, customers and marketing plan. The results show that a high percentage of companies do not
carry out marketing Plans, do not offer portfolios and are limited to the commercialization of products,
ignoring market needs and trends.
Keywords: Marketing, Marketing Plan, SMEs, Strategy.
Este artículo se puede referenciar
Oliveros-Medina, O.; Waked-Esquivel, D.; Peña-Alarcón, C. & Lechuga-Cardozo, J. (2017). Diagnóstico sobre la
planeación del mercadeo en las Pymes de Boyacá. En Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de
Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Simón Bolíva r-Colombia, 9(2), 68-87.
* El presente artículo resultado de investigación del proyecto “Plan de Mercadeo para el fortalecimiento de la
pequeña y mediana empresa en Boyacá”. Realizado entre los periodos 2013 a 2016.
** Universidad de Boyacá. Email: ocoliveros@uniboyaca.edu.co.
*** Universidad de Boyacá. Email: dawaked@uniboyaca.edu.co.
**** Universidad de Boyacá. Email: carpena@uniboyaca.edu.co.
***** Universidad Simón Bolívar. Email:jlechuga2@unisimonbolivar.edu.co .
Desarrollo Gerencial, 9 (2) Pp. 68-87. Julio-Diciembre 2017. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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1. Introducción
Las teorías económicas han revolucionado los paradigmas del pensamiento moderno en todas las
estructuras: sociopolíticas, culturales, educativas, tecnológicas, de mercadeo; implementando en este
escenario específico un nuevo modelo que reviste mayor amplitud a la calidad en la producción a menor
costo, con una importante demanda de estrategias innovadoras que impulsa el hombre para satisfacer sus
necesidades, (Prieto & Villa 2011), (Prieto y Chirinos 2013) y (Prieto, Burgos, García, & Rincón 2016).
En este orden de ideas, las dinámicas del mercadeo en el país se mueven alrededor del incremento
acelerado en la oferta de productos y por las características particulares de los consumidores, quienes
tienen la posibilidad de acceder de manera ágil a la información local, regional, nacional e internacional,
que le proporciona diferentes medios de comunicación, teniendo un amplio número de opciones para
satisfacer las necesidades personales.
En ese contexto, las condiciones del mercado, según Paz, Harris y García (2015) favorecen a las
grandes empresas, quienes han establecido estrategias masivas de publicidad, de manejo de marcas y
posicionamiento de productos; lo cual ha generado que pequeñas y medianas empresas deban reformar sus
estructuras para competir con sus productos, para lo cual, es necesaria la formulación y aplicación de
planes de mercadeo.
En este sentido, Duran (2014) considera que el marketing es concebido como una orientación
administrativa cuya tarea clave es determinar las necesidades, deseos y valores de un mercado meta a fin
de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean de un modo más eficiente y
adecuado que sus competidores.
La investigación realizada tuvo como propósito central, elaborar un diagnóstico a las pequeñas y
medianas empresas del departamento de Boyacá en relación con los planes mercadeo; en el estudio
participaron ochenta y cinco empresas ubicadas en las ciudades de Tunja, Duitama y Sogamoso. Se indagó
sobre aspectos relacionados con el marketing, tales como: tendencias de crecimiento, portafolio, asesorías,
marcas, políticas de compra, precios, publicidad, competencia, clientes, planes de mercadeo, entre otros.
Las preguntas centrales estuvieron alrededor de conocer ¿De qué manera el pequeño y mediano
empresario realiza el planeamiento del mercado?, y ¿Qué fortalezas y limitaciones tienen sobre el tema?
Los objetivos planteados fueron: identificar de qué manera, las empresas, abordan la planeación de
mercadeo; y reconocer fortalezas y limitaciones que enfrenta el empresario. Se trata de un estudio que
permitió un acercamiento a la realidad empresarial que resalta la necesidad y pertinencia de elaborar
Planes de Mercadeo.

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