Dialéctica de la cultura en el pensamiento de Adorno
Autor | Rubén Darío Zapata Yepes |
Cargo | Magíster y doctor en Filosofía, Comunicador Social y Filósofo de la Universidad de Antioquia, Economista de la Universidad Nacional de Colombia, director del periódico El Colectivo |
Páginas | 225-251 |
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DIALÉCTICA DE LA CULTURA
EN EL PENSAMIENTO DE ADORNO
DIALECTIC OF CULTURE IN ADORNOS THOUGHTS
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Rubén Darío Zapata Yepes
Recibido: 20 de junio de 2019 – Aceptado: 15 de agosto de 2019
Publicado: 30 de diciembre de 2019
DOI: 10.24142/raju.v14n29a10
Revista
Ratio Juris
Vol. 14 N.º 29, 2019, pp. 225-252 © UNAULA
* Magíster y doctor en Filosofía, Comunicador Social y Filósofo de la Universidad de Antioquia,
Economista de la Universidad Nacional de Colombia, director del periódico El Colectivo. Docen-
te investigador Universidad de Antioquia, Medellín. CvLAC: https://scienti.colciencias.gov.co/
cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001537408, Google Scholar: https://scholar.
google.com/citations?user=scgzp64AAAAJ&hl=es, Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2549-5831,
correo electrónico: rumiantez@yahoo.es
Resumen
La cultura, en tanto manifestación de la actividad del espíritu en opo-
sición a la actividad material, se ha entendido, generalmente, como
expresión del progreso humano, que nos aleja de la barbarie. Adorno
somete este concepto a un riguroso análisis dialéctico y descubre que
la barbarie misma puede estar encarnada en la cultura, y que esta,
como bien sucede con la industria cultural, puede estar al servicio
de la dominación antes que al de la emancipación. Sin embargo, no
renuncia a su espíritu utópico. Este texto explora no solo la crítica de
Adorno al concepto tradicional de cultura y su complicidad con la
Rubén Darío Zapata Yepes
Revista Ratio Juris Vol. 14 N.º 29 • UNAULA
ISSN: 1794-6638 / ISSNe: 2619-4066
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barbarie, sino también las indicaciones en el pensamiento del mismo
autor para comprender las posibilidades emancipatorias de la cultura.
Palabras clave: Cultura, dialéctica, espíritu, barbarie, dominación,
utopía, emancipación, libertad.
Abstract
Culture, as an expression of spirit´s activity in opposition to material
activity, has been generally understood as an expression of human
progress which keeps us from barbarism. Adorno submits this con-
cept to a rigorous dialectical analysis and discovers that barbarism
itself can be embodied in culture. And culture, as it happens with cul-
tural industry, may be servant to domination instead of emancipation.
However, it doesn’t renounce its utopian spirit. This paper explores
not only Adorno’s critique to the traditional concept of culture, and its
complicity with barbarism, it also discusses the indications in Ador-
no’s thought to figure out emancipatory possibilities of culture.
Key words: Culture, dialectics, spirit, barbarism, domination, Uto-
pia, emancipation, freedom.
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