Dialéctica de lo real y lo posible Reflexiones crítico-interpretativas en torno a La tercera vía de Anthony Giddens como alternativa al conflicto entre el neoliberalismo y el Estado de bienestar - Núm. 14, Enero 2014 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 638148709

Dialéctica de lo real y lo posible Reflexiones crítico-interpretativas en torno a La tercera vía de Anthony Giddens como alternativa al conflicto entre el neoliberalismo y el Estado de bienestar

AutorLady Juliana Guevara Flórez
CargoAbogada en formación de segundo año. Institución Universitaria de Envigado
Páginas33-50
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Nuevo Derecho, Vol. 10, No. 14, enero-junio de 2014, pp. 33-50 - ISSN: 2011-4540. Envigado –Colombia
Dialéctica de lo real y lo posible
Reflexiones crítico-interpretativas en torno a La tercera vía de Anthony
Giddens como alternativa al conflicto entre el neoliberalismo y el
Estado de bienestar*
A real-possible dialectic
Critical-interpretive reflections concerning Anthony Giddens’ The Third Way, as an
mediating alternative in the conflict between Neoliberalism and Welfare State
Lady Juliana Guevara Flórez**
Resumen: El presente artículo realiza un acercamiento interpretativo y crítico al libro La tercera vía de
Anthony Giddens. Primero, hace una génesis del concepto básico y su relación con la filosofía; segundo, las
generalidades de los conceptos condicionantes del concepto de tercera vía; tercero, la crítica del argumento de
la obra, que involucra el socialismo y sus dilemas, el rol del Estado y el vínculo con la era global; cuarto, las
objeciones filosófico-jurídicas al planteamiento de Giddens; y, finalmente, el cierre, en el que se determinan las
razones por las que el Estado de bienestar y el neoliberalismo no se pueden someter a la síntesis ni a la integra-
ción mediante una tercera vía, como la plantean Kant y Hegel.
Palabras claves: Giddens, Estado de bienestar, neoliberalismo, tercera vía, síntesis, integración, Kant,
Hegel
Abstract: This paper is dedicated to an interpretive approach to Anthony Giddens’ The Third Way. First,
to the genesis of the basic concept and its relation with philosophy; second, to the general concepts which
condition the third way concept; third, to the critique of the work’s main arguments, involving socialism and its
dilemmas, the role of the State, and the link with the global era; fourth, to the philosophical and juridical objec-
tions to Giddens’ statements; and, finally, to a closing, in which it is determined the reasons for which welfare
State and neoliberalism cannot be subject neither of a synthesis nor of an integration by means of a third way as
it is proposed by Kant and Hegel.
Key words: Giddens, welfare State, neoliberalism, third way, synthesis, comprehension, Kant, Hegel
* El presente artículo comenzó a gestarse en el curso “Historia de las ideas políticas”, dictado por el docente Víctor
Julián Moreno Mosquera a lo largo del año 2013, para el primer año de Derecho de la Institución Universitaria de
Envigado. Se consolidó en el marco del semillero de investigación “Fenomenología jurídica narrativa” coordinado
por el docente Juan Edilberto Rendón Ángel, y que hace parte de la línea de investigación “Derecho, Estado y So-
ciedad” del Grupo de Investigación Auditorio Constitucional, adscrito a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas
y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado.
** Abogada en formación de segundo año. Institución Universitaria de Envigado.
ND
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Lady Juliana Guevara Flórez
1. Introducción: panorámica del
acercamiento interpretativo al concepto
de tercera vía
A través de la historia y debido a cambios
políticos, culturales, económicos y sociales,
los Estados han sufrido transformaciones a
través de las cuales buscan adaptarse me-
jor a los retos y desafíos que tienen que
enfrentar para lograr conservarse. El caso
particular que interesa aquí es el que viene
presentándose desde hace aproximadamen-
te cuarenta años, suscitado en gran medida
por ese fenómeno llamado globalización,
por el cual existen tensiones políticas y eco-
nómicas que han desencadenado múltiples
inconvenientes, y han dificultado una conci-
liación entre conceptos tan complejos como
el Estado de bienestar y el neoliberalismo.
La globalización no llega a los Estados, en
particular a los emergentes, como una alter-
nativa atractiva, sino como una amenaza.
Anthony Giddens, sociólogo inglés, en un
intento por conciliar estas dos posturas, es-
cribió el texto La tercera vía, que vio la luz
en 1998 y se constituyó en la política prácti-
ca para el gobierno de Tony Blair en Inglate-
rra. En su obra, el autor describe los proble-
mas que enfrentaba en dicho momento la
socialdemocracia y plantea que una renova-
ción de la misma podría dar como resultado
un programa sólido y de largo alcance, con
cuna propuesta tan sugerente como polémi-
ca: reavivar el idealismo político y poner la
teoría antes que la práctica.
Antes de abordar la descripción de la polí-
tica de la tercera vía, resulta necesaria una
precisión conceptual, una contextualización
de las realidades que permitieron dar cabida
a una concepción medidora entre dos postu-
ras contradictorias: lo social –referido a ga-
rantías para la comunidad en su concepción
inicial– y el neoliberalismo –el cual tiene un
corte profundamente individualista, enfati-
zado en lo económico.
Giddens (2000) propone así un vínculo sig-
nificativo y pertinente para el Derecho, que
incluye temas como el socialismo, el neolibe-
ralismo, el marxismo, el Estado de bienestar,
el Estado Social de Derecho, la globalización,
el keynesianismo, el individualismo, el libre
mercado, la socialdemocracia, el fundamenta-
lismo de mercado y, por último, la tercera vía.
Dado que es este último el concepto central
de la reflexión, la referencia a los demás estará
condicionada a su relevancia para el mismo, o
dependencia respecto a él. En efecto, señalar
dichos conceptos con la aproximación a la po-
lítica propuesta por Giddens (2000), resulta de
más fácil acceso y compresión.
El planteamiento que se hace de la tercera vía
aborda asuntos que han sido identificados
como relevantes para las sociedades actuales
–tanto por lo ventajosos como por lo delica-
dos–, y propone cambios radicales en la con-
cepción de temas como la globalización, las
consciencia ecológica, los grupos activistas,
el significado de igualdad, el individualismo,
el Estado de bienestar, el multiculturalismo, la
familia, la democracia, la sociedad civil y el
cosmopolitismo, entre otros, para dar cabida
a una nueva cosmovisión que permita la ar-
monía entre tan paradójicos conceptos.
Estas propuestas son realizadas desde una
perspectiva eurocentrista y, al parecer, sin te-
ner en cuenta cuáles son las realidades a las
que deben enfrentarse países de otras latitu-
des, como los latinoamericanos en general
y Colombia en particular. De ahí que sea un
planteamiento objetable. Si bien se presenta
como una alternativa conceptualmente atrac-
tiva, empero, el texto plantea diversas objecio-
nes que ponen en la cuerda floja a la política
de la tercera vía en el contexto colombiano.
Desde el punto de vista filosófico, se reali-
zará una exposición de la tercera vía desde
las teorías de Hegel ( ) y Kant (1998) que
demuestra la inviabilidad, no solo real sino
conceptual, de un proyecto como el de

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