La teoría jurídica de Stammler - Núm. 1, Enero 1992 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 51568371

La teoría jurídica de Stammler

AutorAdalberto Reyes Olivares
CargoAbogado. Ex-decano de In División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte
Páginas22-31

Page 22

A mediados del siglo XIX algunos filósofos abogaron por la "vuelta de Kant". Lange inició este movimiento neokantiano con su obra de crítica al materialismo bajo una orientación kantiana, aparecida en 1886. El neokantismo,juzgando que "comprender a Kant quiere decir ir más allá de él", como pensaba Windelband, acabó por alterar su pensamiento, determinando la aparición de varias escuelas, entre las cuales las más importantes son: la Escuela "logicista" de Marburgo, que consideraba a la cosa como contenido del pensamiento, sin distinguir 'así el sujeto del objeto, constituyendo el noumeno una idea límite (Cohen); el neokantismo de tendencia realista, profesado por Riehl, Liebman, Zeller, que investigaba la naturaleza de las cosas, admitiendo la posibilidad de conocer no sólo el fenómeno, sino también la "cosa en sí"; la Escuela de Baden, o Escuela axiológica, que partiendo de la Crítica de la razón práctica de Kant, negó la posibilidad de conocer el noumeno, descubriendo la presencia de elementos irracionales en el mundo del hombre, juzgando que era el valor trascendental, posible de creencia y no aprehensible por una actividad racional, y distinguiendo aún el mundo de la cultura del mundo natural (Windelband, Rickert).

De todas estas tendencias neokantianas, la Escuela "logicista" de Marburgo, que partiendo de la Crítica de la razÓn pura, sostuvo que la "deducción trascendental" era la gran contribución de Kant a la filosofía moderna, fue la que ejerció mayor influencia sobre Stammler. Este, siguiendo dicha escuela, pretendió precisar las "categorías" jurídicas a priori, independientes de la experiencia, que constituyen las condiciones de todo conocimiento jurídico. Perono se inspiró solamente en los postulados de la Escuela "logicista" de Marburgo, pues también sufrió la influencia del materialismo histórico. ¿Cómo podía Stammler conciliar dos pen samientos tan antagónicos: el de Kanty el de Marx? ¿Cómo conciliar la filosofía que afirmaba la dependencia lógica de la experiencia de formas a priori establecidas por el sujeto trascendental (Kant), con la filosofía materialista, que sostiene que la "super-estructura" ideológica está determinada por la "estructura" económica, o sea la "materia" determina la "forma" (Marx)? Stammler, sin embargo, procuró conciliar estos dos opuestos filosóficos, de lo que resultó su gran obra: Derecho y Econom(a, según la concepción materialista de la historia, publicada en 1896, y que en 1992 fue presentada en forma sintética en su Manual de Filosofia del Derecho.

Stammler considera al derecho como una "forma", una categoría trascendental, absoluta, de "materia" empírica, relativa, variable, proporcionada por las relaciones económicas.

Al contrario del marxismo, admite que la economía no condiciona la forma ideal, pero que la "forma" jurídica es la condición lógica de toda actividad económica,Page 23 no siendo posible la existencia de relaciones económicas que no tuviesen una "forma" jurídica, que dé su sentido a estas relaciones. Sóloa través delderecho se podría pensar en las relaciones sociales, por eso es la "forma" jurídica el a priori lógico de la economía. Están así el derecho y la economía ligados por una relación de "condicionalidad lógica", en la que la "forma"jurídica tiene prioridad. Habiendo juzgado Stammler que la economía social equivale a la cooperación entre los individuos de manera a satisfacer las necesidades de cada uno, redujo toda la cuestión económica a dos elementos: la regulación general y la actividad concreta de los individuos asociados. La posibilidad de ordenación constituye lacondición lógica de lacomprensión de la actividad económica de los individuos. No puede existir una sola relación económica que no esté lógicamente condicionada por una estructura jurídica.

De esta suerte, redujo la relación entre el derecho y la economía a una relación lógica entre "forma y materia", en la que el derecho es el condicionante lógico de la economía social. La idea del derecho, o idea de la justicia, representa, para Stammler, el "derecho justo", que es aquel que realizado, aun parcialmente, posibilitaría una comunidad de personas libres, en la que los hombres sean considerados como fines, y no como instrumentosde laarbitrariedad de otro sujeto.

De esta manera procuró proteger a la persona humana no sólo contrala explotación del hombre por el hombre, sino también contrala explotación delhombre por el Estado. Pero al establecer estos principios formales del derecho justo, cuyo contenido varía en función de las transformaciones de las situaciones económicas, elaboró un individualismo formalista.

* * *

Giorgo Del Vecchiopuede ser considerado el más grande representante del neokantismo jurídico en Italia, y con la desaparición de Stammler y de Radbruch, el único pensador sobreviviente del movimiento renovador de la filosofía del derecho.

Representa ala reacción al positivismo, al escepticismo, en la filosofía del derecho. Antes de DelVecchio y de Stammler se admitía la posibilidad de establecer el concepto general del derecho por el método positivo, y se consideraba a la filosofía jurídica como una filosofía científica, síntesis de los resultados de las ciencias jurídicas, confinando con la sociología,que era denominada por algunos Teoría General del Derecho.

Precedió, por tanto, a Del Vecchio un movimiento de reacción a la metafísica, a lotrascendental, al racionalismo, en la filosofía del derecho. Se admitía la pasividad dela razón frente ala experiencia jurídica, considerándose al derecho como una realidad independiente de la subjetividad, capaz de ser estudiado con los mismos métodos de la ciencia natural. El derecho se reducía así a la experiencia jurídica, siendo todos sus principios y conceptos a posteriori en relación con la experiencia. El jus-filósofo debería admitir tan sólo como objeto de sus especulaciones los datos aportados por las ciencias jurídicas particulares estableciendo, con el auxilio del método inductivo, a través de generalizaciones sucesivas lageneral, y no louniversaljurídico. Así se presentaba el clima espiritual en lo que al derecho respecta, en la época anterior a Del Vecchio.

Page 24

Este, en contra de tales ideas, consideró que la filosofía del derecho formaba parte de la filosofía general, y tenía por objeto el estudio del derecho en su universalidad. Nose situó entre los que negaban carácter filosófico a la filosofía jurídica; al contrario, procuró acentuar el hecho de que teniendo por objeto la filosofía general el ser o conocer y el obrar, se subdividía en dos grandes partes: la filosofía teórica, que tiene por objeto el ser conocer, y que comprende la gnoseología, la lógica, la psicología y la estética, y la filosofía práctica, que comprende la filosofía moral y la filosofía del derecho".

Como parte de la "Filosofía práctica", la filosofía del derecho investiga el universaljurídico, pudiendo responder, así, al quid ius. Además de la referida fun" ción, la filosofía jurídica debe indagar los principios universales diversas del derecho, que reflejen las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR