El régimen jurídico aplicable a las actividades en la luna y otros cuerpos celestes - Núm. 10, Diciembre 2013 - Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías - Libros y Revistas - VLEX 514190462

El régimen jurídico aplicable a las actividades en la luna y otros cuerpos celestes

Autor:Carolina Araujo Chovil - Armando Guio Español
Cargo:Estudiantes de décimo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes
Páginas:2-37
RESUMEN

La Luna es un cuerpo celeste de enorme importancia en la cultura mundial que se ha considerado como patrimonio universal. Sin embargo, este concepto se ha puesto en duda debido a que las naciones que han tenido la posibilidad de realizar exploraciones en este satélite natural han planteado su posible apropiación. Esto generó una preocupación dentro de varios países, llevando a que en 1979 se... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 5

Introducción

Uno de los temas que mayor interés ha generado en el hombre a lo largo de la historia es entender la composición y características de los diversos cuerpos celestes que lo rodean. Desde épocas arcaicas el hombre ha tratado de darle una explicación a la presencia de aquellos objetos que logra observar en el espacio y lo ha asociado con todo tipo de mitos e historias, tal como lo hicieran los griegos o romanos en su momento.

Hace pocas décadas, la humanidad pudo cumplir el sueño de ponerse en contacto con estos cuerpos celestes y lo hizo a través del desarrollo de la tecnología espacial, que ha permitido la llegada de seres humanos a algunos cuerpos celestes como la Luna y el reconocimiento de muchos otros gracias a los satélites que se han enviado al espacio ultraterrestre. Este desarrollo ha permitido conocer las características de diversos cuerpos celestes y su estructura, para así determinar si pueden ser terrenos explora-bles o no. Sin embargo, y como suele suceder en todo proyecto que emprende la humanidad, la ausencia definitiva de normas que regulen esta exploración puede conllevar grandes problemáticas, ya que es un tema que se puede prestar para todo tipo de discusiones e inclusive conflictos internacionales debido, especialmente, a la desigualdad que existe en el desarrollo tecnológico espacial entre los países. De esta forma, el presente artículo busca, no sólo entender la regulación actual que se ha generado frente a este fenómeno, sino que intentará evidenciar si la normativa existente es suficiente para los nuevos retos y exploraciones que se están presentando y si resulta entonces necesaria una propuesta de desarrollo frente a este tema que atienda no solo a factores técnicos y políticos, sino que tenga también un sustento jurídico acorde al desarrollo y los principios que rigen el derecho espacial.

Para lograr este objetivo se identificaron tres problemas jurídicos principales a partir de los cuales se evidenciarán los mayores desafíos que experimenta la actual regulación frente a la exploración y utilización de la Luna y otros cuerpos celestes. El primero de ellos plantea el aparente fracaso del tratado internacional que regula las actividades de los Estados en la Luna y otros cuerpos celestes, ligado al hecho que son muy pocos los Estados que son arte del mismo y su no ratificación por parte de los países que llevan a cabo la mayor parte de la actividad espacial. El segundo problema radica en las reivindicaciones de soberanía sobre la Luna por parte de compañías privadas y particulares, quienes aseguran tener derechos de propiedad sobre la misma. El último problema jurídico identificado, tal vez el más importante, recae en la pregunta sobre: ¿cuál debe ser el tratamiento y regulación aplicable a los recursos naturales del espacio ultraterrestre y su calificación como "patrimonio común de la humanidad" en el Tratado de la Luna? Finalmente se plantearán propuestas para construir un nuevo régimen internacional que rija la explotación y utilización de los recursos naturales extraídos de la Luna y otros cuerpos celestes con el fin de que pueda ser tenido en cuenta para un futuro tratado internacional al respecto. Vale la pena agregar

Page 6

que el presente trabajo se enfocará en analizar la Luna y su régimen jurídico, sin perjuicio que todo lo dicho respecto de la misma pueda ser aplicable a otros cuerpos celestes.

I Importancia cultural e histórica de la luna y su exploración
A Los cuerpos celestes en la antigüedad y el mito alrededor de la Luna: el rol de la luna en la construcción del imaginario del hombre

La Luna ha sido objeto de fascinación, intriga y todo tipo de historias, pero ante todo ha sido un actor principal en el imaginario que caracteriza al ser humano. Hoy encontramos una humanidad dividida en diversas culturas, religiones y tradiciones, sin olvidar la separación que se ha generado entre lo que se cataloga como "oriente" y "occidente"; sin embargo, el tema de la Luna es abordado por muchas de estas culturas o bloques a lo largo de la historia y cualquier ser humano, sin importar su procedencia, se ha sentido intrigado por esta.

Una de las primeras formas que tuvo el hombre para explicar al existencia de la Luna fue a través de la religión. Para los Incas, la luna era una mujer que protegía a los animales y seres de la naturaleza, por lo que se le denominaba Mama Quilla (Cobo, 1653, p. 29-32). Los egipcios la denominaron Jonsu y era la diosa que protegía a los humanos de los malos espíritus y al mismo tiempo que cuidaba de la reproduc-ción y la fertilidad. En la Cultura Griega se denominaba Selene y se le asociaba con el amor y la belleza; mientras que en Roma sería conocida como la diosa Luna, tal como se le denomina actualmente (Grimal, 1986, p. 415). Los chinos tampoco fueron ajenos a esta mitología y denominaron a la Luna como Chang'e, aquella que brindaba belleza y juventud a quienes la adoraban. El programa chino de exploración en la Luna recibe el nombre de esta diosa (Laxman, 2012). Estos son algunos ejemplos que demuestran la importancia y diversidad mitológica que ha tenido este cuerpo celeste a lo largo de múltiples y distintas culturas. Una vez se fueron constituyendo religiones monoteístas, como el judaísmo, el catolicismo o el islamismo, la Luna perdió ese carácter divino, pero no por eso su trascendencia en la cultura y esto, gracias a la literatura universal, que la tomo como uno de sus más importantes objetos de inspiración.

Aunque son innumerables los textos que abarcan la Luna y figuras literarias asociadas con la misma, tales como el hombre lobo, existe una en especial: la obra de Julio Verne Alrededor de la Luna (Autourde la Lune). En esta obra se describe uno de los principales sueños de la sociedad científica europea de la época: llegar a la Luna. La obra relata la historia de tres exploradores que son enviados en un objeto parecido a una bala a conquistar el espacio. La obra de Verne ha resultado de un interés enorme no solo por la forma como expresa la fascinación del hombre con la idea de llegar a la Luna, sino que describe los últimos avances científicos en el tema, por lo que el texto se ha considerado como premonitorio. Son interesantes las coincidencias, no sólo

Page 7

en la existencia de tres primeros exploradores, como serían los tres miembros del Apolo 11, la salida del cohete desde un lugar costero o que en su vuelta a la tierra llegaran al mar, como en realidad sucedería (Crovisier, 2012).

B Contexto histórico que rodea la exploración lunar y el derecho de conquista

En el momento en el que Neil Armstrong se convierte en el primer ser humano en pisar la Luna, en la Tierra se vivía una situación histórica única y esta exploración no sería ajena a este momento. En el año 1969, la humanidad se dividía en dos posiciones ideológicas completamente opuestas, el capitalismo y el comunismo, el primero representado por los Estados Unidos de América y el segundo por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. A pesar de las constantes tensiones existentes entre ambos países, en el que surgieron distintas amenazas y provocaciones, nunca se produjo un conflicto bélico directo entre las dos potencias, por lo que dicho periodo se denominó como la Guerra Fría (Lozano, 2007).

La exploración espacial no fue ajena a este contexto de enfrentamiento ideológico y militare. Varios autores afirman que el desarrollo espacial se usó estratégicamente como medio de intimidación y también para desarrollar la tecnología, no solo en provecho de la exploración espacial, sino como estrategia para una futura exploración militar (Artola, 2009). Aunque no hay completa seguridad de estas teorías, lo que sí es cierto es que la exploración espacial se convirtió en una carrera espacial donde se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA