Dictamen pericial - Medios de Prueba - Práctica de la prueba judicial - Libros y Revistas - VLEX 73213463

Dictamen pericial

AutorPedro Alejo Cañón Ramírez
Páginas279-284

Page 279

1. Ubicación

Cualquiera sea la cultura general y los conocimientos jurídicos que el juez posea serán insuficientes cuando se trata de la apreciación de hechos que requieran conocimientos científicos, técnicos o especializados para establecer la verdad; si el contenido o la firma del documento allegado al proceso ha sido impuesta por la parte a quien se atribuye, si un cuadro u obra es auténtica; si una mancha es sangre, esperma o líquido humano distinto, si el proyectil encontrado en el sitio de los hechos corresponde a determinada clase de arma, si la causa de la muerte fue o no violenta, si uno de los cónyuges es estéril, si el hijo es o no del legitimo contradictor, es cuestión que debe ser examinada y determinada por personas especializadas en caligrafía, en pintura, en química, en balística, en medicina, en genética, correspondiendo al juez valorar, en conjunto con los demás medios de prueba recaudados y a las reglas de las sana crítica, los fundamentos y las conclusiones que el respectivo técnico le allegue, razón por la cual se debe acudir a la pericia, a petición de parte o en forma oficiosa; los conocimientos de la ciencia, de la técnica, de la tecnología, del arte, de la industria, del comercio y de la experiencia, en una u otra forma, se constituyen en auxiliar del operador judicial en la solución de conflictos, para salvar una imposibilidad física o para suplir una deficiencia técnica o cultural del juez, Vgr. El agrimensor cuenta con elementos propios para determinar la cabida del fundo objeto del litigio; el estado mental de una persona puede ser establecido, en forma idónea, por el médicoPage 280neurólogo o psiquiatra, los libros del comerciante pueden ser examinados, con mayor precisión, por el contador público.

El artículo 233 del C.P.C. dispone: “Procedencia de la peritación.- La peritación es procedente para verificar hechos que interesen al proceso y requieran especiales conocimientos científicos, técnicos o artísticos…”.

El art. 405 de la Ley 906/2004, ordena: “Procedencia.- La prueba pericial es procedente cuando sea necesario efectuar valoraciones que requieran conocimientos científicos, técnicos, artísticos o especializados…”

El artículo 249 del C.P.P. ( Ley 600 de 2000 ), establece: “Cuando se requiere la práctica de pruebas técnico-científicas o artísticas, el funcionario judicial decretará la prueba pericial …”.

El art. 241 del C.P.C., agrega: “Al apreciar el dictamen se tendrá en cuenta la firmeza, precisión y calidad de sus fundamentos, la competencia de los peritos y los demás elementos probatorios que obren en el proceso …”, y

El art. 420 de la Ley 906/2004 señala: “Para apreciar la prueba pericial en el juicio oral y público se tendrá en cuenta la idoneidad técnico-científica y moral del perito, la claridad y exactitud de sus respuestas, su comportamiento al responder, el grado de aceptación de los principios científicos, técnicos o artísticos en que se apoya el perito, los instrumentos utilizados y la consistencia del conjunto de respuestas”.

En consecuencia, la competencia del perito, los principios científicos, técnicos o artísticos en que se funde la pericia, su concordancia con las reglas de la sana crítica y el conjunto de los demás medios de prueba y elementos de convicción, deben ser tenidos en cuenta en la valoración de la pericia.

Si se trata de publicaciones científicas o de prueba novel del conocimiento, según la norma contenida en el art. 422 de la Ley 906/2004, requisito es que la base científica o técnica en que se funda el dictamen satisfaga, al menos, uno de los siguientes criterios:

“1.- Que la teoría o técnica subyacente haya sido o pueda llegar a ser verificada.

  1. - Que la teoría o técnica subyacente haya sido publicada y haya recibido la crítica de la comunidad académica.

  2. - Que se haya acreditado el nivel de confiabilidad de la técnica científica utilizada en la base de la opinión pericial.

  3. - Que goce de aceptabilidad en la comunidad académica”.

Page 281

2. Concepto de prueba pericial

La prueba pericial es, ante todo, la ilustración técnica, artística, o científica que los hechos de un proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR