Diferenciación entre ingreso y ascenso en la función pública colombiana como garantía de un actuar eficaz de los diferentes órganos estatales
Autor | Mónica Lilly Serrato Moreno |
Páginas | 193-222 |
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINIS TRATIVO, N.º 12, SEGUNDO S EME STR E/2 014, PP. 193-222
Diferenciación entre
ingreso y ascenso
en la función pública
colombiana como garantía
de un actuar eficaz de
los diferentes órganos
estatales
MÓNI CA L IL LY SER RATO MO RE NO 1
RESUMEN
En Colombia existió una legislación en la que el ascenso para los empleados
públicos con derechos de carrera tenía un alcance mayor; la reglamentación
actual dejó de lado un sistema cerrado que, lejos de ser discriminatorio, permi-
tía hacer efectiva la garantía de una ventaja para quien podía aspirar a obtener
un ascenso a partir del mérito y la experiencia adquiridos con anterioridad a
su proceso de promoción. Hoy existe la necesidad de implementar mecanis-
mos que permitan al empleado de carrera ascender, crecer y desarrollarse; la
consolidación de un sistema protector, impulsador y profesionalizante, que
incentive a los servidores en los cuales recae la responsabilidad de mantener
vivo el aparato estatal.
1 Abogada de la Universidad Libre, Bogotá. Máster en Derecho con énfasis en Derecho Ad-
ministrativo de la Universidad Externado de Colombia. Correo-e: monicaserratom@gmail.
com. Fecha de recepción: 13 de febrero de 2014; Fecha de modificación: 19 de mayo de
2014; Fecha de aceptación: 3 de octubre de 2014. Para citar el artículo: Serrato Moreno,
Mónica Lilly (2014). “Diferenciación entre ingreso y acenso en la función pública colom-
biana como garantía de un actuar eficaz de los órganos estatales”, en Revista Digital de Derecho
administrativo, n º12. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, pp. 193-222.
Mónica Lilly Serrato Moreno
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINIS TRATIVO, N.º 12, SEGUNDO S EME STR E/2 014, PP. 193-222
Palabras clave: Ascenso; Carrera administrativa; Movilidad; Profesionali-
zación; Empleo público.
Career advancement in Public Employment
in Colombia, a look at the Colombian State
Management System
ABSTRACT
In Colombia, a public employee doesn’t seem to have rights to career advance-
ment based on merit and experience. The current public hiring system seems
to ignore experience, interest and effort made by an employee, at the time of
considering a potential advancement to an upper-level position, which would
assign new tasks and greater responsibilities. That is why there is a need for
the implementation of different mechanisms, to increase employees’ career
advancement possibilities based on merits accredited with tasks such as aca-
demic papers, institutional project management and public policy manage-
ment, academic degrees, as well as experience, research and time of service.
This paper, developed with a critical perspective of the problem, proposes
alternatives to overcome this challenge.
Keywords: Career; Civil Service; Merit; Public Employee; Talent Mana-
gement.
1. CARRERA ADMINISTRATIVA COMO SINÓNIMO
1.1 EL CONCEPT O DE CA RRERA ADMIN ISTRATIVA
La carrera administrativa en Colombia se determina a partir de la Constitución
des del Estado son de carrera”. Asimismo, la Ley 909 de 2004 (art. 27), norma
que regula el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública,
define la carrera administrativa como “un sistema técnico de administración
de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración
pública y ofrecer estabilidad e igualdad de oportunidades para el acceso y el
ascenso al servicio público”, cuyo objetivo se logrará mediante la realización
de procesos de selección transparentes y objetivos, en los que el ingreso y la
permanencia en la carrera administrativa se hará única y exclusivamente con
base en el mérito.
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