Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH
Autor | María Alexandra Cardona Tangarife - Héctor Haney Aguirre Loaiza - Diana Marcela Montoya Londoño |
Cargo | Psicóloga. Universidad de Manizales - Psicólogo. Licenciado en Educación Física y Deportes - Psicóloga. Mg. en Neuropsicología |
Páginas | 13-21 |
| Psychol. av. disciP. | Bogotá, colomBia | vol. 8 | N.° 2 | P. 13-21 | Julio - diciemBre | 2014 | issN 1900-2386 |
artículo de iNvestigaciÓN
diFereNcias eNtre el carácter iNstitucioNal y el
grado escolar eN el desemPeño lector eN Niños
coN diagNÓstico de tdah*
diFFereNces BetweeN schooliNg aNd grade level readiNg PerFormaNce
iN childreN with adhd diagNostic
maRía alexaNdRa CaRdoNa taNgaRife**
uNiversidad de maNizales, maNizales - colomBia
héCtoR haNey agUiRRe-loaiza***
corPoracióN emPresarial uNiversitaria alexaNder voN humBoldt, armeNia - colomBia
uNiversidad del QuiNdío, armeNia - colomBia
diaNa maRCela moNtoya loNdoño****
uNiversidad de maNizales, maNizales - colomBia
uNiversidad de caldas, maNizales - colomBia
Fecha recepcióN: 08/08/2014 • Fecha aceptacióN: 02/10/2014
Para citar este artículo: Cardona, M., Aguirre-Loaiza, H., & Montoya, D. (2014). Diferencias entre la escolaridad y grado escolar en
el desempeño lector en niños con tdah. Psychologia: avances de la disciplina, 8(2), 13-21.
Resumen
Con los propósitos de identificar y analizar las diferencias entre las características lectoras (precisión, comprensión y velocidad) en función al
grado escolar y carácter de la institución, en una muestra intencional de veintitrés niños diagnosticados con tdah, de ambos géneros (Femenino,
n=9, 39.1 %; Masculino, n=14, 60. 9 %) entre 8 y 11 años (M= 9.13. DE= 1.10) de tercer, cuarto y quinto grado escolar de primaria básica,
de instituciones oficiales y privadas. Se diseñó un estudio no experimental de corte transversal, y se aplican las tareas de la batería de Evaluación
Neuropsicológica Infantil (eNi). Los resultados solamente establecieron diferencias en la comprensión lectora de oraciones con puntajes favorables en
niños pertenecientes a colegios privados y de quinto grado. Se concluye que variables escolares permiten diferenciar el desempeño de la comprensión
lectora de oraciones en niños diagnosticados con tdah. Se discuten los resultados y se alientan a nuevos trabajos sobre la misma línea.
Palabras clave: desarrollo infantil, evaluación neuropsicológica, habilidades lectoras, tdah.
* Artículo derivado del macroproyecto de investigación denominado: “Caracterización neuropsicopedagogica de niños y niñas con TDAH que asisten a
programas de atención en la ciudad de Manizales”, Programa de psicología Universidad de Manizales
** Psicóloga. Universidad de Manizales. Grupo de Investigación de Psicología del Desarrollo. Email: alexacardonatangarife@gmail.com
*** Psicólogo. Licenciado en Educación Física y Deportes. Docente Corporación Empresarial Universitaria Alexander von Humboldt. Universidad del
Quindío. Email: haney.aguirre@gmail.com
**** Psicóloga. Mg. en Neuropsicología. Mg. en Educación. Docente programa de Psicología, Universidad de Manizales- Docente Departamento de Estu-
dios Educativos - Universidad de Caldas. email: diana.montoya@ucaldas.edu.co
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba