Dignidad y autonomía. Reflexiones sobre la tradición kantiana
Autor | Thomas Gutmann - Carlos Rendón Arroyave |
Cargo | Universität Münster, Münster, Alemania - Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia |
Páginas | 233-254 |
Estud.los nº 59. Enero-junio de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 233-254.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
Dignidad y autonomía. Reexiones
sobre la tradición kantiana*
Dignity and autonomy. Reections about Kantian tradition
Por: Thomas Gutmann
Universität Münster
Münster, Alemania
E–mail: t.gutmann@uni-muenster.de
Trad.: Carlos Emel Rendón
Universidad Nacional de Colombia
Medellín, Colombia
E–mail: crendona@unal.edu.co
Fecha de recepción: 22 de noviembre 2017
Fecha de aprobación: 14 de agosto de 2018
Doi: 10.17533/udea.ef.n59a11
Resumen. La idea kantiana según la cual sólo las personas pueden pretender respeto (“dignidad”) y
sólo frente a ellas pueden existir derechos morales, aunque, al mismo tiempo, no todos los seres
humanos son personas en este sentido prescriptivo estricto, contiene un considerable potencial de
exclusión. El presente artículo reconstruye bajo este aspecto la arquitectura de la losofía moral
de Kant (y de la tradición kantiana) e investiga el alcance y los límites de las diferentes propuestas
de solución inmanentes a su teoría.
Palabras claves: Kant, dignidad, autonomía, derechos morales, personas
Abstract. Kantian idea according to which only people can claim respect (“dignity”) and only for them can
moral rights exist, yet, at the same time, not all human beings are people in this strict prescriptive
sense, contains considerable potential of exclusion. From this view, the present article reconstructs
the architecture of Kant’s moral philosophy (and of the Kantian tradition) and investigates the
scope and the limits of the dierent proposals of solution based on his theory.
Keywords: Kant, dignity, autonomy, moral rights, persons
* Este texto apareció originalmente publicado en alemán en: Gutmann, T. (2010). Würde und
Autonomie. Überlegungen zur Kantischen Tradition. Jahrbuch für Wissenschaft und Ethik, 15(1), 3-34.
doi:10.1515/9783110222906.3. El texto fue traducido y reproducido con autorización del autor.
Cómo citar este artículo:
MLA: Gutmann, Thomas. “Dignidad y autonomía. Reexiones sobre la tradición kantiana”. Traducido por Carlos Emel
Rendón, Estudios de Filosofía 59 (2019): 233-254.
APA: Gutmann, T. (2019). Dignidad y autonomía. Reexiones sobre la tradición kantiana (Carlos Emel Rendón, Trad.).
Estudios de Filosofía, 59, 233-254.
Chigado: Gutmann, T. “Dignidad y autonomía. Reexiones sobre la tradición kantiana”. Traducido por Carlos Emel
Rendón. Estudios de Filosofía nº. 59 (2019): 233-254.
Thomas Gutmann
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Estud.los nº 59. Enero-junio de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 233-254.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
1. Personalidad y dignidad1
El concepto de persona2 puede ser usado en forma descriptiva y prescriptiva.
Como concepto prescriptivo sirve, sobre todo en la losofía del derecho, para
la caracterización de seres a los que se les adjudican derechos subjetivos, entre
ellos uno fundamental: las personas tienen el derecho al respeto, y puesto que
a todas las personas les corresponde este estatus en igual medida, las personas
tienen derecho a igual respeto. Como personas jurídicas tienen derecho a ser
respetadas como personas en el derecho y mediante el derecho, incluso la idea
del estado liberal de derecho puede reformularse con la frase de que tenemos
un derecho recíproco a “equal concern and respect” (Dworkin, 1984, p. 298;
Dworkin 1985, p. 191), es decir, a igual respeto. En el ordenamiento jurídico de
la República Federal de Alemania este precepto del respeto tiene su expresión
en al art.1, parágrafo 1 de la Ley Fundamental 1 (Grundgesetz) (GG), que
declara inviolable la dignidad del hombre. En la losofía moral, el principio del
respeto a personas opera como suposición fundamental de planteamientos no
consecuencialistas, para los cuales de lo que se trata en principio es de expresar
que el individuo es n en sí mismo.
El vínculo entre personalidad y dignidad, es decir, el principio del respeto
a las personas, se remonta en esta forma, en lo esencial, a Immanuel Kant, y se
alimenta todavía en forma predominante de un pensamiento que, dejando de lado
todas las diferenciaciones, puede caracterizarse como ‘la tradición kantiana’. El
presente trabajo, que se inscribe a sí mismo en esta tradición, pretende iluminar un
lado oscuro de este nexo de la recepción. Su interés se centra en el considerable
potencial de exclusión del concepto kantiano de dignidad, según el cual, sólo las
personas tienen derecho al respeto y sólo ante ellas pueden existir deberes morales,
al tiempo, que, sin embargo, no todos los seres humanos son personas en este sentido
prescriptivo estricto (secciones 2 a 5). Se preguntará, por tanto, (sección 6) cómo
puede habérselas el derecho con el resultado de que el modelo originario de su
concepto central no procede de manera sucientemente incluyente.
1 El texto se basa en la conferencia dada por el autor para la habilitación en la Facultad de Filosofía,
Teoría de la ciencia y Estudios teológicos de la Universidad Ludwig Maximilian de München. El autor
agradece particularmente a Daniela Baur, Otto Fuchs y al Dr. Bernhard Jakl por las valiosas indicaciones.
2 Para una visión panorámica: Quante (2007), Sturma (2001).
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