La dimensión ambiental en la carrera de derecho de la Uniandes, Ecuador: transversalización en la formación de la cultura jurídica ambiental - Núm. 35, Enero 2020 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 846872570

La dimensión ambiental en la carrera de derecho de la Uniandes, Ecuador: transversalización en la formación de la cultura jurídica ambiental

AutorJanneth Ximena Iglesias Quintana, Mirta Zenaida Betancourt Rodríguez, José Milton Jiménez Montenegro
Páginas139-154
La dimensión ambiental en la carrera de derecho de la Uniandes, Ecuador:
transversalización en la formación de la cultura jurídica ambiental
The environmental dimension in the law career of Uniandes, Ecuador:
transversalization in the formation of the environmental legal culture
Janneth Ximena Iglesias Quintana1
Mirta Zenaida Betancourt Rodríguez2
.
José Milton Jiménez Montenegro3
Resumen
En este artículos los autores revelan el proceso investigativo desarrollado en la Carrera de
Derecho, UNIANDES, Riobamba, Ecuador para el reducir la ausencia de la dimensión
ambiental en el currículo del futuro jurista. El empleo de métodos de investigación, el trabajo
colaborativo y la valoración de los resultados propició la aplicación de un sistema de acciones
sustentadas en los postulados del Modelo educativo de UNIANDES y las perspectivas más
actuales del Derecho ambiental. El reconocimiento de tres niveles del pensamiento ambiental:
el de la ciencia, representada por los investigadores de la universidad, el de la población; por
último, el de los decisores, recibió una particular atención en el proceso de la investigación.
Palabras - Clave: ambientalización del currículo, derecho ambiental, pensamiento ambiental
Summary
In this article the authors reveal the investigative process developed in the Career of Right,
UNIANDES, Riobamba, Ecuador for reducing the absence of the environmental dimension
1 Universidad Regional, Autónoma de los Andes, UNIANDES, Sede Riobamba, Ecuador,
Facultad de Jurisprudencia, Carrera de Derecho, Docente de la Unidad de Investigación
ur.jannetiglesias@uniandes.edu.ec Codigo Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7861-4676
2 Correo: mirta.betancourt@umcc.cu Codigo Orcid: https://orcid.org/0000-0002-5122-6830
3 Universidad Regional Autónoma de los Andes, UNIANDES, Sede Riobamba, Ecuador
Facultad jurisprudencia, carrera de Derecho, Docente de la Unidad de Vinculación Correo:
ur.josejimenez@uniandes.edu.ec. Código Orcid: https://orcid.org/0000.0003-1626-9496
in the future jurist's curriculum. The employment of investigation methods, the collaborative
work and the valuation of the results propitiated the application of a system of actions
sustained in the postulates of the educational Pattern of UNIANDES and the most current
perspectives in the environmental Right. The recognition of three levels of the environmental
thought: that of the science, represented by the investigators of the population's
universidad,el,; lastly, that of the decisores, received a particular attention in the process of
the investigation.
Words - Nails: ambientalización of the curriculum, environmental right, environmental
thought.
Introducción
El modelo pedagógico para la formación del profesional de UNIANDES se sustenta en el
Modelo Educativo de UNIANDES (2017) que lo contiene, dirigido a la calidad de la
educación en el contexto del país y las particularidades de la región en que está enclavada. En
consecuencia, se revela la adquisición de conocimientos y habilidades asentada en el bien
común, la vinculación social expresada en la práctica social y el retorno a los saberes
ancestrales.
El paradigma de UNIANDES orienta a la forma de pensar, sentir y actuar de cada una de las
personas en sus expresiones culturales, por lo que resulta de mucho valor estas ideas como
soporte al cambio de la propuesta educativa en su meta de formar un nuevo pensamiento que
induzca a la toma de una conciencia diferente, a posiciones y prácticas integrales, humanas,
ecológicas y científicas con respeto a la interculturalidad y al género. (UNIANDES, 2017).
La filosofía del Buen Vivir recupera el sentido humano de la educación y le otorga pertinencia
porque vuelve sus ojos a las necesidades del pueblo así la universidad debe crear las
condiciones que transformen la calidad de vida de la población. Granda, G. (2020)
El profesional del Derecho de la Universidad Regional Autónoma de los Andes se forma para
dar respuesta a las problemáticas que se generan en un mundo en transformación, (Gómez,
2016, Gómez Armijos, Hernández, & Ramos Sánchez, 2016), de manera que se articule la
actuación ética con conocimientos indispensables en doctrina, investigación y técnica jurídica,
para interpretar y aplicar la normativa del derecho nacional e internacional de forma crítica y
comprometida con los valores deontológicos de la profesión.
En tal sentido, la formación de jurista en el contexto de la carrera de Derecho en UNIANDES,
reclama un currículo que responda a las demandas y exigencias del entorno, entre ellas la
aplicación legislativa para la protección ambiental.

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