La dimensión pedagógica del modelo clínico-jurídico. El caso de la Clínica Socio-jurídica de la Universidad de Caldas - Núm. 27, Enero 2015 - Opinión jurídica - Libros y Revistas - VLEX 646314233

La dimensión pedagógica del modelo clínico-jurídico. El caso de la Clínica Socio-jurídica de la Universidad de Caldas

AutorJuan Felipe Orozco Ospina
CargoResponsable del proyecto en el año 2013. Abogado con estudios de teoría de la constitución, docencia universitaria y maestría en derecho
Páginas193-210
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Opinión Jurídica - UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
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Opinión Jurídica, Vol. 14, N° 27, pp. 193-210 - ISSN 1692-2530 • Enero-Junio de 2015 / 216 p. Medellín, Colombia
La dimensión pedagógica del modelo clínico-jurídico.
El caso de la Clínica Socio-jurídica de la Universidad de Caldas*
Juan Felipe Orozco Ospina**
Recibido: septiembre de 2014
Aprobado: enero de 2015
RESUMEN
Se destaca la importancia de concebir el modelo clínico-jurídico desde la
dimensión pedagógica. Para el efecto, se exponen desde la literatura especializada
los elementos más representativos para la configuración de las clínicas jurídicas
y su modelo de intervención en América Latina. Luego, se analiza el proceso
de surgimiento de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público de la Universidad
de Caldas y se describe su propuesta académico-metodológica. Se corrobora
que la movilización socio-jurídica se ha reinventado permanentemente según
el contexto de intervención. El ensayo pretende contribuir al método clínico-
jurídico tras precisar que desde una perspectiva intersubjetiva las metodologías
de intervención socio-jurídica están articuladas con las pretensiones pedagógicas
que subyacen a las prácticas clínico-jurídicas.
Palabras Clave: Clínica Jurídica de interés público de la Universidad de Caldas (CIP de
la U de C), enseñanza-aprendizaje del Derecho, Movilización Socio-Jurídica (MSJ),
perspectiva intersubjetiva, dimensión pedagógica de las prácticas clínico-jurídicas.
* El presente ensayo es res ultado del proyecto “Clínica socio-ju rídica de interés público de la Universid ad de Caldas” -VPU-CJS-976 - fi-
nanciado por la Univers idad de Caldas (Col). Agradezco los va liosos aportes de cada uno de l os participantes del proyecto, en e special,
la paciente corrección de la ver sión preliminar a cargo de Jenn iffer Londoño Jurado (Universid ad Nacional de la Plata) y David Jiménez
González (Univer sidad de Caldas). De igual forma, los imp ortantes comentarios del(a) evaluad or(a).
** Responsable del proyecto e n el año 2013. Abogado con estudios de teor ía de la constitución, do cencia universitar ia y maestría en
derecho. Estudiante de D octorado en Derecho de la Universida d de Palermo (Arg). Docente del Depa rtamento de Jurídicas y miembro
del grupo de invest igación “Estudios Jurídic os y Sociojurídicos” de la de Univers idad de Caldas, Manizales (Colomb ia). Contacto: juan.
orozco@uc aldas.edu.c o
194 Opinión Jurídica
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JUAN FELIPE OROZCO OSPIN A
Pedagogical Dimension of Clinical-Juridical Model.
The Case of Universidad de Caldas Social Juridical Clinic
ABSTRACT
The importance of analyzing the clinical juridical model from the pedagogical
dimension is highlighted. For this purpose, from specialized literature, the
most representative elements for the configuration of juridical clinics and its
intervention model in Latin America are mentioned. Later, Universidad de Caldas’
public interest social juridical clinic raising process is analyzed, and its academic
methodological proposal is described. It is verified that social juridical mobilization
has been constantly reinvented according to the intervention context. This essay
intends to contribute to clinical juridical method after determining that from
an intersubjective perspective, social juridical intervention methodologies are
articulated with pedagogical intentions under juridical clinical practices.
KEY WORDS: Universidad de Caldas public interest juridical clinic (CIP of U de C), tea-
ching- learning of Law, social juridical mobilization (MSJ abbreviation in Spanish),
intersubjective perspective, clinical juridical practices pedagogical dimension.

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